El 25 de marzo fallecía a los 79 años el director de cine francés Bertrand Tavernier, realizador dotado de un profundo humanismo, enorme cinefilia y que a pesar de comenzar en los setenta (con posterioridad a la “nouvelle vague”) su mejor momento lo encontramos en la década de los ochenta y noventa, con algunas obras maestras atemporales, premios y nominaciones en los Cesar galos y los principales festivales (por desgracia, nunca fue nominado al Oscar). Sintetizamos su imprescindible filmografía en diez películas.

 

PELÍCULAS DE BERTRAND TAVERNIER

 

QUE EMPIECE LA FIESTA (1975)

Si bien es cierto que “El relojero de Saint Paul” (1973) le otorga fama y el premio del jurado en Berlín, preferimos este drama de época ambientado en la corte francesa del siglo XVIII. Cesar a mejor guion y dirección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MUERTE EN DIRECTO (1980)

Gran año para Tavernier, ya que “Une semaine de vacances” funciona bien en Cannes y “La mort en direct” es nominada en Berlín. Desgarradora Romy Schneider como enferma terminal seguida por el desalmado personaje de Harvey Keitel. Una brutal crítica a la televisión y los medios de comunicación “basura”…tan parecidos a los de ahora.

 

 

 

 

 

 

 

 

UN DOMINGO EN EL CAMPO (1984)

Precioso homenaje al cine de Jean Renoir que le permitió una nominación al Bafta, como mejor cinta extranjera (perdió contra el “Carmen” de Carlos Saura), y el premio a mejor director en Cannes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALREDEDOR DE LA MEDIANOCHE (1986)

Tal vez su largometraje más comercial, a pesar de ser una oda al jazz y al tormento del artista. Gran banda sonora de Herbie Hancock, aunque temas originales sólo había un par, por lo que fue un escándalo que le “levantase” el Oscar a Ennio Morricone con “La misión”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA VIDA Y NADA MÁS (1989)

Preciosa historia sobre las devastadoras consecuencias de la guerra. En este caso la Primera Mundial, donde tanta gente desapareció en las trincheras. Gran Philippe Noiret y un más que merecido Bafta a mejor filme extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEY 627 (1992)

Todavía recuerdo las magníficas críticas cuando se estrenó, lo que hizo que tuviese que ver este duro retrato sobre una brigada antidroga en París. Consiguió nominaciones aen los Cesar y en Venecia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CARNAZA (1995)

Tras el pequeño fracaso con “La hija de D’Artagnan”, volvía a la excelencia con este thriller, contado desde el punto de vista de los asesinos. Unos jóvenes, más o menos normales, a los que se les va de las manos un modesto atraco. Oso de Oro en Berlín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITÁN CONAN (1996)

De nuevo ambienta su argumento en la Primera Guerra Mundial para ofrecer un magnífico alegato antibelicista que le otorgó un merecido Cesar a mejor director.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOY EMPIEZA TODO (1999)

Finalizaba el milenio y Tavernier nos ofrecía su, quizás, mejor largometraje. “Hoy empieza todo” es uno de los cantos más impresionantes a la profesión de maestro. Brutal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS PELÍCULAS DE MI VIDA (2016)

Entre medias hay filmes interesantes como “Salvoconducto” (2002), “La pequeña Lola (2004) o su último premio a mejor guion en San Sebastián por “Crónicas diplomáticas” (2013) pero este acercamiento cinéfilo, de tres horas, al documental (género que cultivó con asiduidad) queda como un magistral testamento cinematográfico.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Manuel Losada

Mis 100 discos 90s – Manuel Losada

Nunca pensé que fuera más difícil elegir mis discos de los noventa que los de los ochenta.  Se supone que los noventa fueron un desastre y que los que crecimos influenciados por la década anterior la deberíamos odiar.  Mierda, pues no es así.  Que si apareció el...

Mis 100 discos 00s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 00s – Eduardo Garrido

Cuando todo el mundo decía que ya no había música nueva que molara, he tenido que hacer de tripas corazón para elegir solo 100 discos de bandas distintas, de los más de 300 que entraron en la preselección inicial. Puede ser que mucha gente no aprecie la música nueva...

Prisoner (Serie de tv)

Prisoner (Serie de tv)

Interesante drama carcelario el que nos propone esta serie danesa, un país que se está convirtiendo por méritos propios en uno de los punteros en Europa, como llevan siéndolo en la pantalla grande desde hace décadas (y no es necesario remontarse a Dreyer pues hace...

Machos Alfa (2ª temporada)

Machos Alfa (2ª temporada)

Alberto y Laura Caballero son nombres fundamentales en la comedia televisiva española contemporánea merced a los sucesivos éxitos de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”. Dos series que aunaban talento a raudales por sus estupendos guiones ubicados en un...

Abigail

Abigail

La pareja de cineastas formada por Matt Bettinelli- Olpin y Tyler Gillet se han convertido por méritos propios en especialistas en cine de terror moderno, tras ofrecernos su segmento en la coral “V-H-S”, su debut en “El heredero del diablo”, su confirmación con el...

Pin It on Pinterest