Hará unos 3 años que el maestro Laurent hizo una lista de discos de Smooth jazz para los que no son amantes del género, y casi 4 años que enumeraba unos cuantos imprescindibles de dicha especie, tanto en vivo como en estudio. Probablemente se repita alguna nominación, pero hay redondos que son imprescindibles, y lo único que intentamos es que te pique el gusanillo y la curiosidad y abras la mente a intentarlo, aunque sea por última vez. Aquí van una decena de discos que pueden conseguirlo y espero que, por lo menos 1 solo, te haga disfrutar su escucha.

 

DISCOS DE JAZZ

 

1.- MILES DAVIS “Kind of blue” (1959)

Uno de los álbumes más icónicos de las historia del jazz, por no decir de la historia de la música. Miles Davis, uno de los músicos más reconocidos, rompedores, innovadores y relevantes del jazz se juntó con un grupo de ensueño para grabar uno de los discos definitivos del género. Acogiéndose a la moda del Modal Jazz, más centrada en las improvisaciones sobre escalas, se juntó con una banda casi insuperable. John Coltrane al saxo tenor, Julian “Cannonball” Adderley al saxo alto, el entonces jovencito Bill Evans al piano, con la ayuda de Wynton Kelly en el tema “Freddie Freeloader”, el fantástico contrabajista Paul Chambers, el batería Jimmy Cobb, y el propio Miles Davis encargándose de la trompeta y composición de todos los cortes del álbum, con la colaboración de Bill Evans en “Blue in green” y “Flamenco sketches”.

Se grabó en los estudios de Columbia Records en Manhattan, con la producción de Teo Macero e Irving Townsend, llegando a vender más de 4 millones de copias del mismo, suponiendo todo un hito.

Tracklist:

1.- So what

2.- Freddie freeloader

3.- Blue in green

4.- All blues

5.- Flamenco sketches

 

 

 

2.- JOHN COLTRANE “A love supreme” (1965)

Disco fundamental en la historia del jazz, donde John Coltrane da rienda suelta a la investigación de la libertad en busca de la armonía. Se compone de una suite larga en 4 partes, donde John investiga en su interior sobre la pureza de sí mismo. La independencia total, tanto estilística como emocional o espiritual se ven reflejados en los 4 cortes que lo componen. Ayudado porJimmy Garrison al contrabajo, Elvin Jones a la batería y McCoy Tyner al piano, el propio John, al mando del saxo tenor, es el protagonista absoluto de una de las composiciones más mágicas y emblemáticas del género. La influencia de sus anteriores trabajos junto a Thelonius Monk o Miles Davis le dio el soporte para ahondar en esa búsqueda.

Tracklist:

1.- Part I: Acknowledgement

2.- Part II: Resolution

3.- Part III: Pursuance

4.- Part IV: Psalm

 

 

 

3.- COLEMAN HAWKINS “The high and the mighty hawk” (1958)

Coleman Hawkins es uno de los saxofonistas más brillantes e influyentes de la historia. Su calidez interpretativa, destreza y fluidez con las melodías lo hicieron indispensable, y la tarea para elegir un álbum de su discografía ha sido enorme. Al final me he decantado por este por una cuestión muy simple, contiene alguno de los temas que más me gustan de los interpretados por él, aunque solo 2 sean compuestas por él. “Bird of prey blues” y “Ooh-Wee, Miss G.P.” son algunas de sus canciones más inspiradas, aunque también se aprovechó del talento compositivo del pianista Hank Jones en otras 2 de las composiciones incluidas aquí, “”Vignette” y “Get set”, las más rítmicas y movidas del redondo.

La grabación tuvo lugar en Nueva York en febrero de 1958, con el nombrado Hank Jones al piano, Ray Brown al contrabajo, Buck Clayton a la trompeta y Mickey Sheen a la batería acompañando a Coleman Hawkins al saxo tenor.

Tracklist

1.- Bird of prey blues

2.- My one and only love

3.- Vignette

4.- Ooh-Wee, Miss G.P.!

5.- You’ve changed

6.- Get set

 

 

 

4.- CHARLIE PARKER & DIZZY GILLESPIE “Bird & Diz” (1952)

Charlie Parker fue un autodidacta que vio como su carrera empezó a despegar cuando se unió a Dizzy Gillespie. Esta grabación recoge varias sesiones en que la magia que creaban juntos se trasladó a los surcos del vinilo. Inicialmente recogidos como singles por el sello Verve, han sido reeditados por Polygram en varias ocasiones, con una pléyade de músicos espectacular. A los protagonistas Charlie Parker con el saxo y Dizzy Gillespie con la trompeta, se unen gente de la talla de Buddy Rich a la batería, Thelonius Monk al piano o Curley Russell al contrabajo, con la colaboración eventual de Carlos Vidal con los bongos o Tommy Turk con el trombón, dejando un álbum absolutamente imprescindible. La mayoría de las canciones incluidas son composiciones de Charlie Parker (6 de 8), y es el único que las graba todas bajo la producción de Norman Granz.

 

Tracklist

1.- Bloomdido

2,. My melancholy baby

3.- Relaxin’ with Lee

4.- Passport

5.- Leap frog

6.- An Oscar for Treadwell

7.- Mohawk

8.- Visa

 

 

 

5.- LEE MORGAN “Expoobident” (1960)

Lee Morgan es un trompetista de jazz, siempre cercano al hard bop, que desde la banda de Dizzy Gillespie se lanzó a grabar en solitario, contando con 25 álbumes grabados bajo su nombre. Podías elegir varios de ellos, casos de “City lights”, “Candy” o “Here’s Lee Morgan”, pero nos decantamos por este “Expoobident”, grabado en octubre de 1960 en Chicago, porque cuenta con una gran banda de acompañamiento (Clifford Jordan al saxo tenor, Art Blakley a la batería, Art David al contrabajo y Eddie Higgins al piano) y demuestra la clase, solvencia y estilo melodioso de su presencia con la trompeta, especialmente clasificable en los solos. Aunque solo incluye un tema propio (“Triple track”), acoge dos composiciones del saxofonista C. Jordan (“The hearing” y “Lost and found”) para cerrar el álbum y 4 cortes más que dan una variedad y soltura muy flexible a los 5 músicos para demostrar su calidad.

 

Tracklist

1.- Expoobident

2.- Easy living

3.- Triple track

4.- Fire

5.- Just in time

6.- The hearing

7.- Lost and found

 

 

 

6.- DIZZY GILLESPIE “School days” (1952)

Dizzy Gillespie fue un tropetista, compositor y cantante de jazz que emergió a finales de los años 40, desarrollando su estilo con la investigación de sonidos afroamericanos y caribeños adosados al jazz. Sus colaboraciones junto a monstruos de la talla de Charlie Parker, Stan Getz o Roy Eldridge quedaron plasmadas en discos considerados clásicos hoy en día, pero me decanto por este más clásico por plasmar su carisma, su alegría y la versión más ufana de su música en 10 temas plenos de optimismo y regocijo. Se hace cargo de la trompeta, además de poner sus voces en 4 de los 10 cortes, y colabora con gente tan brillante como J.J. Johnson, Budd Johnson, Milt Jackson o la colaboración especial de John Coltrane en la canción que cierra el álbum.

 

Tracklist:

1.- Lady be good

2.- Pop’s confessin

3.- Nobody knows the trouble

4.- Bopsie’s blues

5.- I couldn’t beat the rap

6.- School days

7.- I’m in a mess

8.- Umbrella man

9.- Love me, pretty baby

10.- We love the boogie

 

 

 

7.- DUKE ELLINGTON “BSO Anatomy of a murder” (1959)

La importancia de Duke Ellington en el mundo del jazz va mucho más allá de un disco o un éxito. Me veo incapaz de centrar su capacidad en un solo álbum, pues sus años de auge van unidos al apogeo de las “big bands” en los años 30. Pero tras pasar por años de olvido y frustración volvió y sus ojos giraron hacia el mundo del cine, donde Otto Preminger le encargó la banda sonora de una de las mejores películas de la historia: Anatomía de un asesinato. James Stewart es un abogado que dedica su vida a pescar y a su pasión por el jazz. Y aquí es donde entra Duke, componiendo junto a Billy Strayhorn una de las mejores bandas sonoras del género. Son 13 cortes que reflejan perfectamente el ambiente de insinuante peligro y sexualidad desbordante del personaje interpretado por Lee Remick, así como la tensión generada por la interacción entre ellos. Contó con músicos de la talla de Johnny “Jeep” Hodges, Cat Anderson, Harold “Shorty” Baker, Jimmy Woode o Jimmy Hamilton, logrando un Grammy por dicho trabajo.

 

Tracklist:

 

1.- Main tittle/Anatomy of a murder

2.- Flirtibird

3.- Way early subtone

4.- Hero toz ero

5.- Low key lightly

6.- Happy Anatomy #1

7.- Midnight indigo

8.- Almost cried

9.- Sunswept Sunday

10.- Grace valse

11.- Happy anatomy #2

12.- Haupe

13.- Upper and outest

 

 

 

8.- LOUIS ARMSTRONG & ELLA FITZGERALD “Ella & Louis” (1956)

Probablemente estemos hablando de los dos iconos más mediáticos de la escena jazz mundial. El trompetista y vocalista Louis Armstrong es conocido hasta por los menos aficionados a la música, y Ella Fitzgerald es considerada la mejor cantante de jazz de la historia y su destreza con el scat, un estilo vocal que imitaba las melodías musicales de los instrumentos, es de un nivel inigualable. Como me es imposible elegir un solo disco de ninguno de los dos, me he decantado por esta maravilla que grabaron juntos y que, dado su éxito, devino en 2 entregas más. Su interpretación de multitud de clásicos del género es de una calidad y cercanía que lo convierten en imprescindible, te guste o no el jazz.

 

 

Tracklist

1.- Overture

2.- Summertime

3.- I wants to stay here

4.- My man’s gone now

5.- I got plenty o’ nuttin’

6.- Buzzard song

7.- Bess, you is my woman now

8.- It ain’ necessarily so

9.- What you want wild Bess?

10.- A woman is a sometime thing

11.- Oh, Doctor Jesus

12.- Here come de honey man/Crab man/Oh, Dey’s so fresh and fine

13.- There’s a boat dat’s leavin soon for New York

14.- Bess, oh where’s my Bess?

15.- Oh lawd, I’m on my way!

 

 

 

9.- DEXTER GORDON “Go!” (1962)

Tras muchos problemas con las drogas y la cárcel, Dexter trasladó su residencia de California a Nueva York, y fue allí donde logró el estatus que todavía hoy le acompaña. En agosto de 1962 grabó este álbum que hoy recomendamos junto a la base rítmica del sello Blue Note, el contrabajista Butch Warren, el batería Billy Higgins y el pianista Sonny Clark. Casi desde el principio se convirtió en uno de los mejores discos del año, consiguiendo una atmósfera especial, siendo uno de los álbumes elegidos por la Biblioteca del Congreso para ser preservado en el Registro Nacional de Grabaciones por su significación cultural, histórica o estética.

 

 

Tracklist

1.- Cheese cake

2.- I guess I’ll hang my tears out to dry

3.- Second balcony jump

4.- Love for sale

5.- Where are you?

6.- Three o’clock in the morning

 

 

10.- THE DAVE BRUBECK QUARTET “Time out” (1957)

Y llegamos al último, pero uno de los más famosos y vendidos discos de jazz de la historia. Tras varios años, se presentaba el considerado cuarteto clásico del grupo, con esta experimentación de los compases poco usados en el jazz, que dio al grupo una fama y un éxito fuera de toda duda. Cuenta con varias composiciones de nivel excepcional, y una de ellas, “Take five”, se ha convertido en un clásico por excelencia en el género. Con Paul Desmond al saxo, Eugene Wright al contrabajo, Joe Morello a la batería y el propio Dave Brubeck al piano, bajo las manos de la producción de Teo Macero en el sello Columbia Records, consiguieron recoger uno de los redondos más perfectos de la música del siglo XX.

Nos dejamos fuera grandes iconos del jazz que podrían formar parte de esta selección, El contrabajista Charles Mingus, el pianista Herbie Hancock, el saxofonista Sonny Rollins, el pianista Thelonius Monk, el trompetista Chet Baker, el saxo Ben Webster, el pianista y director de una big band Count Basie o músicos de la talla de Lester Young o J.J. Johnson podrían suplir a cualquiera de los elegidos. Si nos adentramos en el mundo del canto, las vocalistas Billie Holiday, Dinah Washington, Sarah Vaughan, Peggy Lee o la cantante y pianista Nina Simone podrían hacerlo igualmente, pero quizás esos 10 sí puedan hacerte entrar en el difícil, complicado, fastuoso y maravilloso mundo del jazz.

 

 

Esta lista no es más que eso, una lista que sirva para dar el paso definitivo para decidirte y abrir la puerta. ¡Bienvenido!

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest