Primera entrada del 2021 por mi parte en Rock, The Best Music y creo que nada mejor que comenzar el año en este website que con mi subjetivo listado de ‘Mejores Discos Nacionales’ y algunas opciones más que no me he querido dejar en el tintero. Lo cierto es que debería fijarme más en el producto nacional, no estoy a la ultimísima en todos los lanzamientos de nuestra Piel de Toro porque me es imposible no mirar a Suecia y Yanquilandia, así como a Inglaterra y Australia (por citar los países a donde más suelo viajar en términos musicales, pues no son los únicos…). A pesar de ello, creo que todos los discos tratados por un servidor este año rozan el sobresaliente sino es que lo obtienen de sobras. ¿Año difícil?, ejem, bueno, a nivel de directo por supuesto, el puto bicho lo ha encabronado todo y esperemos que esto cambie pronto porque ya era lo que les faltaba a nuestras bandas con el poco apoyo mediático que reciben, los pocos discos que les compramos y la mínima asistencia a sus conciertos… ¡y por supuesto hablo de nuestro rico y diverso ‘Underground’! y no de Fonsis y Sanzs (…). Por contra, no puedo decir lo mismo a nivel de lanzamientos…¡¡¡ha sido un año espectacular!!!, con muchas bandas noveles presentando sus debut albums, consagradas estrellas de nuestra escena demostrando su clase y sorpresas personales a las que no les había prestado la atención necesaria y que, literalmente, me han volado la cabeza. Os he listado y mini-comentado todos los trabajos de las bandas que se han pasado por mis oídos, tampoco son demasiados y sería muy injusto dejar a alguno.

Tal y como es costumbre en casi todos los listados musicales, me es y nos es muy complicado establecer posiciones por lo que los discos van a ir por orden alfabético, eso sí, me mojo con el primero, pues lo tuve bien claro desde principios del pasado año. Os recuerdo también que las portadas de los discos son también un LINK A SPOTIFY para que podáis comprobar con un sólo click que el material nacional es de auténtica clase…

 

MEJORES DISCOS NACIONALES 2020

 

DEADYARD – ARMAGEDDON IT!

Fue el primer disco ‘Spanish’ que reseñé en 2020 y me dejó literalmente sin habla, sin sangre en las venas y con litros y litros de baba. Armageddon It! vino para quedarse, ¡¡¡por eso es mi declarado Nº 1!!!, y no es para menos con un tracklist tan urgente y kamikaze que te arrolla como si de una locomotora se tratase con su frenética combinación de punk rock, hard, action/death punk y sleazy de factura jodidamente internacional. Un álbum hambriento, peligroso, pidiendo guerra en todo momento y preparado no sólo para comerse nuestro país sino el puto mundo entero!!!

 

 

 

 

COBRA – FYRE

Cierto es que me puse con ellos en el último mes de 2020, pero los he disfrutado con tiempo y he desmenuzado su poderosísima cuarta obra con atención. El cuarto trabajo de los bilbaínos es su mejor obra de laaaarrrrgo gracias a haber tenido mayor tiempo en su composición además de añadir nuevos elementos y acelerar revoluciones con su destructora fórmula Rock Metal Stoner de corte anglosajón.

 

 

 

 

 

COPPER AGE – BUERISMO

Que el segundo disco de los murcianos sea rigurosamente intrumental no le quita ni un ápice de interés, su Solar Stoner ha vuelto a dar sus frutos en un EP trabajadísimo y con duración de Long Play. Un discazo abrumador, hipnótico, rotundo, subyugante… y podría seguir y seguir con más adjetivos.

 

 

 

 

 

 

DANGER – GOOD TIMES OVERLOAD

La aventura musical sueco-española de Ola Ersfjord, productor de multitud de bandas suecas, entre ellas Imperial State Electric, está empezando a dar que hablar más que nunca con un EP que recoje las mejores esencias del garage y del sonido Detroit a la MC5. ¡Imposible resistirse a su envite!.

 

 

 

 

 

 

DUNNA – LUR

Más desierto que merece y mucho la pena estar entre lo mejor con el EP debut de los onubenses. Los preceptos de Kyuss bien aprendidos, la inmensidad de Sky Valley inundándolo todo y ciertos toques progresivos hacen de sus primeras cinco composiciones un prometedor comienzo.

 

 

 

 

 

 

EL LOBO EN TU PUERTA – SANTANA BENDITA

Al igual que pasa con el disco de los Cobra, este disco es un antes y un después en la carrera de los gaditanos. Un viaje a los 90’s más alternativos, incluso con incursiones en el crossover teniendo a los Melvins y a Sabbath como totems, así como un ácido sentido del humor e incisiva crítica social.

 

 

 

 

 

 

GÜRTEL CLUB – S/T

Fue el último disco reseñado del 2020 pero no por ello vino con prisas a pesar de ser publicado en los últimos días del año. Estos caraduras punk rockers de Montornés del Vallés se han marcado un debut malcarado y crítico, sin un puto pelo en la lengua y punk rockeando como posesos. Imposible pedir más a un proyecto que surge de otros seminales de la escena barcelonesa.

 

 

 

 

 

HAMMERCROSS – DISPÁRAME

Nos vamos ahora al Principado de Asturias para rendir honores al nuevo pepinazo de Lolo Hammer & Cia. Dispárame es la combinación perfecta entre la madurez de nuestro protagonista, la profundidad de sus composiciones y la pegada high energy/death punk/grunge de sus entregados diez nuevos ‘disparos’ a bocajarro.

 

 

 

 

 

LEATHER BOYS – BORN IN THE SEVENTIES

Y continuamos en Asturias. A pesar de la puta pandemia, se están llevando todos los elogios y buenas críticas con su nuevo disco…¡¡¡y no es para menos!!!, ¡¡¡EL MEJOR DISCO DE LOS ‘CHICOS DEL CUERO’!!!, ¡no me canso de repetirlo!. Es una pena que no puedan presentar en directo un trabajo rebosante de calidad, chulería sleazy, redondas composiciones, variedad estilística y dinamismo hard & punk y classic rock. La powerballad «Fly Free (Blacksmith)» te va a llegar muy adentro…

 

 

 

 

LEX LÜGER – REY DEL TERROR

El primer disco solista del ‘Slasher’ del horror punk nacional, el zaragozano Lex Lüger, suponía todo un reto (yo incluso diría que hasta una provocación en toda regla) tras la disolución de Los Lügers. Centrado y obsesionado con la década de los 80’s, se desmarca (aunque no del todo) de su incisivo horror death punk ‘a la Misfits’ para meter atmósferas synthwave, power metal, hard 80’s, gothic rock y punk ramoniano teniendo como trasfondo/homenaje la obra de Stephen King.

 

 

 

 

 

PINBALL WIZARD – MAKE MILLENIALS GREAT AGAIN

Un antes y un después este nuevo EP en la carrera de los sevillanos, sin duda. El hard setentero deja paso a otras esencias, la banda se abre (Joey Deadcat lo necesitaba), experimenta sin miedo y así pasa… ¡que han triunfado!. Texturas 90’s, modern metal, pasajes latinos, psicodelia 70’s… Memphis Jiménez es todo un portento a los vocales con multitud de matices y giros.

 

 

 

 

 

RED N’ REBEL – ONE LAST CHANCE

Volvemos por tercera vez a Barna para volver a recordar y encumbrar a una banda y a un discazo debut como éste. Southern Rock pantanoso y emborrachado de Bourbon aunque de amplia paleta, con matices bluesys, incursiones en el desert rock y psicodelia hard perfectamente empacada para demoler oídos.

 

 

 

 

 

 

STAR MAFIA BOY – KILLERKOOL

¡Imposible que no estuviese aquí!, el madrileño Star Mafia Boy sigue fiel a su cita anual en estudio, sigue fiel a su rock’n’roll y glam punk a pesar de pandemias y demás bichos raros. Con menos dosis de T. Rex y probando cositas, experimentando con otros estilos (blues, rock 50’s, high energy, Sabbath, trashy rock’n’roll…) pero siempre apestando a Mafia Boy Style!!!. El disco más diverso y dinámico de su carrera… ¡y ya van veinte!.

 

 

 

 

 

STONEVILLE – II

Nos vamos de la península para incursionar en las Canarias, en concreto en la isla de Gran Canaria con un combo stoner metal que me ha pegado una buena patada en el culo cada vez que escuchaba su segundo EP. Con una actitud jodidamente killer y desenfrenada no he parado de imaginármelos en directo con esa pulsión Motörhead, sus momentos Sabbath y Sludge y su furiosa mala hostia stoner punk y metal.

 

 

 

 

 

TURDETANS – SUITE OF DREAMS

Acabamos en Sevilla de nuevo. Cimentando sus parámetros estilísticos y sónicos en el progresivo nacional de aquellos lares y el internacional con Pink Floyd, Rush, Genesis e incluso Tool, el debut en largo de los andaluces atrapa y magnetiza con bellas y trabajadas composiciones desde el ‘mundo de los sueños’.

 

 

 

 

 

 

 

BONUS!!!

 

 

NADIA SHEIKH – EVERYBODY HEARS BUT NO ONE’S LISTENING

Fue madrugador el segundo EP de la castellonense Nadia Sheikh publicándose a finales de febrero. La compilación de todos sus imprescindibles singles en clave indie rock/power pop demuestra la gran personalidad y madurez que la ahora afincada en Londres atesora tras años de dedicación y de búsqueda de reconomiento internacional. La banda que le cubre las espaldas es de auténtico lujo y, joder, es una pena que se truncase la presentación de esta obra por culpa de lo que ya sabéis cuando acababa de subir al primer nivel abriendo para Stereophonics por toda Europa. No hay que desesperarse, sigue sacando singles sin parar y es insultantemente joven quedándole mucha carrera para consolidar su triunfo.

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Manuel Losada

Mis 100 discos 90s – Manuel Losada

Nunca pensé que fuera más difícil elegir mis discos de los noventa que los de los ochenta.  Se supone que los noventa fueron un desastre y que los que crecimos influenciados por la década anterior la deberíamos odiar.  Mierda, pues no es así.  Que si apareció el...

Mis 100 discos 00s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 00s – Eduardo Garrido

Cuando todo el mundo decía que ya no había música nueva que molara, he tenido que hacer de tripas corazón para elegir solo 100 discos de bandas distintas, de los más de 300 que entraron en la preselección inicial. Puede ser que mucha gente no aprecie la música nueva...

Roger Corman  en diez películas

Roger Corman en diez películas

Con 98 años en su casa de Santa Mónica (California) ha fallecido el productor, actor y director Roger Corman. Todo un referente en el cine de serie B, autor de más de un centenar de películas y descubridor de talentos en la dirección como Coppola, Scorsese,...

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Pin It on Pinterest