Ya asentada en el catálogo de Netflix, nos llega ahora como regalo de año nuevo la tercera entrega de “Cobra Kai”, de cuyas anteriores temporadas hablamos a final del pasado verano, con un final espectacular con una pelea multitudinaria en el instituto y una tragedia, que pronto solucionan en los primeros episodios, que para algo es un producto pensado para todos los públicos.

La serie sigue funcionando con sus virtudes y defectos, con capítulos de una media hora de duración a ritmo vertiginoso y donde sucede todo a gran velocidad. Quizás demasiada. Y ese sea uno de sus principales “hándicap”, pues se entremezclan demasiadas historias paralelas que, sabemos, que en algún momento se cruzaran. Eso sí, verosimilitud ninguna pues los guiones tienen mil y una lagunas de coherencia interna, pues, por poner un ejemplo, en esa escuela convertida en la isla de “1999, rescate en Nueva York”, ningún padre para la actitud de sus hijos y sus antagonistas o ¿cuántos años tiene el “sensei” Kreese?, si combatió en los sesenta en la Guerra de Vietnam. El caso es que, en el fondo, da exactamente igual este delirio argumental y así podemos acabar por creernos toda la delirante parte de Daniel en Japón o que los chicos entren y salgan de los reformatorios y a todos les de igual. Lo que se busca, como sucedía en las dos primeras partes es el “revival” ochentero, recordar una época donde los progenitores fueron felices y los hijos descubren y anhelan haber vivido. Sólo hay que encender la televisión y comprobar la cantidad de programas que hacen de la nostalgia del pasado su punto fuerte.

Y en eso “Cobra Kai” destaca, siguiendo manteniendo la esencia musical de aquella década, con su impresionante “hard rock”, donde, incluso, en una inenarrable secuencia, uno de los protagonistas termina de curar su parálisis en un concierto de Dee Snider, a ritmo de “I wanna rock”. El vocalista de Twisted Sister no es el único gesto al pasado, pues entre el reparto y en lo que entonces se llamaban “apariciones estelares”, podemos ver en pantalla a algún miembro de “Cobra Kai” (que ya se vio antes), parte del reparto de “Karate Kid II” y, sobre todo, a Elizabeth Shue, quien parece que quiere “reverdecer viejos laureles” (no olvidemos que llegó a ser nominada al Oscar en los noventa por “Leaving Las Vegas” y encabezar repartos de superproducciones) en la televisión, pues también tenía un personaje importante en «The boys».

Sin embargo, el peso sigue recayendo en Ralph Macchio y William Zabka, a los que se les une el John Kreese de Martin Kove, otro actor que tuvo unos cuantos villanos legendarios, pues a parte de ser el “malo” de “Karate Kid”, también lo fue en “Rambo: Acorralado II”, aunque como Macchio su estrella fue efímera y decayó rápido. En este “Cobra Kai 3”, los tres intentan dotar al argumento de una historia algo más adulta, LaRusso con problemas laborales, Kreese con un trauma de la guerra que combatió y Lawrence con sus problemas con su hijo, con el alcohol y el sentimiento de responsabilidad del accidente de su pupilo. Todo esto se suma al escenario escolar donde el karate se convierte en la herramienta para evitar el abuso y combatir a los matones que crean el terror en el instituto, en muchos casos de forma delictiva, destrozando la propiedad privada, robando y llegando al allanamiento en casa habitada. Por suerte, esos comportamientos no acaban como sucedería en la vida real, con juicios, denuncias y vidas truncadas, pues “Cobra Kai” no deja de ser un previsible vehículo de entretenimiento, de acción y humor blanco, que transita de menos a más, con unos últimos episodios que nos dejan a la espera de la cuarta temporada que promete más épica, pues la tercera prefiere situarse en más de un momento en el territorio del nostálgico pasado.

Cobra Kai 3ª Temporada

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

2 Comentarios

  1. Luis Cifer

    Decepción es la palabra. Han alargado en demasía las tramas y esta tercera temporada se hace incluso aburrida y previsible. Todo el arco e la visita a Okinawa no aporta nada y aburre, tampoco lo de Vietnam aporta nada de interés. por no hablar de personajes que cambian de bando sin ton ni son. Ya se le empiezan a ver demasiadas costuras a una serie que debería haber acabado en su segunda temporada.

    Responder
  2. José Luis Díez

    Sí, se ha convertido en un entretenimiento ligero donde juegan la baza de la nostalgia por encima de la trama. Y te doy la razón, en que algunas historias paralelas fallan.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest