Año en que las circunstancias han obligado a acercarse más a las plataformas digitales y, por ende, a las series televisivas. Hay mucho donde elegir, cada vez más, pero lo circunscribo a 10. He visto más, algunas muy premiadas, como “Little fire everywhere”, otras muy bien recibidas, como “Patria”, y otras por interés propio, caso de la T4 de “Fargo”, pero hay que aplicar un rasero y un corte para centrar tu opinión y gusto. Ahí va la mía, sin más:

 

 

MEJORES SERIES DE 2020

 

 

1.- HISTORIAS DEL BUCLE

Miniserie norteamericana de 8 capítulos distribuida por Amazon que, se centra en las relaciones interpersonales de los habitantes de un pueblo que esconde “el bucle”, un centro subterráneo que explora los misterios del universo y provoca realidades paralelas y demás misterios de la naturaleza.

Cada capítulo se centra en uno de los habitantes del pueblo, que puede haber sido un secundario intrascendente en algún capítulo anterior, hasta acabar de tejer una tela de araña que conmueve y emociona de una forma única.

Protagonizada por algunos actores muy reconocibles como Jonathan Pryce, Rebecca Hall o Paul Schneider, presenta otros de solvencia contrastada para dar cobertura a todos los protagonistas de esta historia coral y originalidad y versatilidad inusual.

 

 

2.- THE EDDY

Miniserie británica distribuida por Netflix y creada por el oscarizado Damien Chazelle. Narra los dramas que acontecen en la vida del dueño de un club de jazz en Paris en la actualidad. Dicho club cuenta con una banda local, pero las deudas que acarrea le llevan a unirse a una banda criminal, y ello origina un sinfín de dramas alrededor de todos los que pasean sus vidas por el club. A ello se une la llegada de su hija adolescente desde Nueva York. Su pasado como estrella del jazz le abre ciertas puertas que la vida diaria no para de cerrarle.

Producción de 8 episodios, con una propuesta distinta, novedosa, donde la música es tan importante como la vida de los protagonistas. Damien Chazelle se encarga de dirigir los 2 primeros capítulos y está protagonizada por André Holland, Joanna Kulig, Leïla Bekthi, Amandla Stenberg y Tahat Rahim entre otros.

 

 

 

3.- THE LAST DANCE

Miniserie documental distribuida por Netflix sobre la vida del jugador de baloncesto más grande de todos los tiempos: Michael Jordan.

Desde su infancia hasta la actualidad, donde el propio Michael, sentado en un sillón, con un whisky, los ojos rojos y cierta pose de majestad, se muestra la vida de Air Jordan, sus éxitos, tragedias, fracasos, lujos, oscuridades y brillanteces desde todos los puntos de vista.

Con la aparición de casi todos los hombres importantes en su ascenso al estrellato, desde Scottie Pippen hasta el propio Phil Jackson, pasando por Steve Kerr, Dennis Rodman, Bill Cartwright, Toni Kukoc o Ron Harper, va desgranando la inasequible ansiedad por llegar a lo más alto, pisando y arrastrando a quién estuviera con él para lograrlo.

Eran otros tiempos, otras costumbres, otro juego, pero para los que lo vivimos, fue insuperable y mágico.

 

 

 

4.- BETTER CALL SAUL

El círculo se va cerrando y Jimmy McGill se convierte en Saul Goodman, dejando los escrúpulos a un lado. El spin off de Breaking Bad me enganchó desde el principio por la brillantez de sus guiones, la complejidad de sus personajes y el magistral desarrollo de sus tramas hacia la unión con su serie madre. Esa unión ya está ahí al lado y la magnificencia de su propuesta sigue tan vigente como en la 1ª temporada.

El fantástico trabajo de Bob Odenkirk, Rhea Seehorn y Jonathan Banks como Jimmy, Kim y Mike, junto a las conexiones constantes con B.B., de la mano de Tony Dalton (Lalo Salamanca), Giancarlo Esposito (Gus Fring) o Michael Mando (Nacho Varga) hacen que la conversión del protagonista sea un ejemplo de cómo llevar una trama de ese nivel en la pequeña pantalla.

 

 

 

5.- GAMBITO DE DAMA

Uno de los últimos aciertos de Netflix es la producción de esta miniserie de 7 episodios, basada en la novela de Walter Trevis, sobre la conversión de una huérfana en una gran maestra del ajedrez en los convulsos años 50 y 60 del siglo XX.

Cuidando todos los detalles de la producción, decorados, vestuario, ambientación, fotografía, la entrega de Anya Taylor-Joy como Elizabeth Harmon es de tal amplitud que llegas a empatizar con todos los dramas y situaciones que arrastra. Sus problemas con las relaciones, el alcohol, las pastillas y la pérdida, son obstáculos que debe saltar para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo, desde que comenzó a aprender en el orfanato con el Sr. Shaibel (Bill Camp), viajando con su madre adoptiva (Marialle Heller) por los diversos torneos o contra el campeón del mundo, el soviético Vasily Borgov (Marcin Dorocinski).

 

 

 

 

6.- UNORTHODOX

Otra miniserie, de 4 capítulos, de producción alemana y distribuida por Netflix que, basada libremente en la novela autobiográfica de Deborah Feldman, cuenta las andanzas de una joven para huir y desvincularse de la comunidad ortodoxa judía de Nueva York.

Esther, a sus 19 años, ve cómo debe casarse con Yakov en un matrimonio concertado dentro de la comunidad Satmar, ultraortodoxos judíos del barrio de Williamburg en Nueva York. Su rechazo, insatisfacción, incomprensión y rebeldía le hacen huir a Berlín, donde conoce a su madre que también huyó y hace amistad con unos estudiantes de la academia de música de Berlín. La tensión interna y externa de lo que va mostrando te lleva junto a la protagonista, magistralmente interpretada por Shira Haas.

 

 

 

 

 

 

7.- THE BOYS

Segunda temporada de la adaptación del cómic de Ennis & Robertson que, con el paso de los capítulos, termina por convencerte. El alto nivel que dejó la T1 dejaba poco espacio a la sorpresa, pero cada uno de los 8 capítulos te va convenciendo cada vez más. Las dos caras de los superhéroes y la bondad que esconden los malvados antihéroes transforman la visión de los habitantes del mundo.

Karl Urban (como el carnicero), Hughie Campbell (hijo de Dennis Quaid y Meg Ryan), Karen Fukuhara (muda, inmigrante ilegal) o Laz Alonso encabezan a The boys intentando frenar la acción de los superhéroes liderados por Antony Starr (Patriota), Jessie T. Usher (A-Train), Dominique McElligott (Reina Maeve), Chace Crawford (Profundo), Nathan Mitchell (Negro oscuro) y Aya Cash (Libertad).

Con implicación directa de Evan Goldberg, Seth Rogen y Eric Kripke en la creación, dirección y guiones, es Amazon la encargada de su distribución.

 

 

 

8.- ANTIDISTURBIOS

Un unidad de 6 antidisturbios ejecutan un desahucio que deviene en una muerte de un senegalí. A raíz de eso se enreda la investigación Asuntos Internos para aclarar la verdad de lo sucedido, pasando de acusar al grupo de agente de la policía nacional a algo mucho más grande y complicado. Con Vicky Luengo como protagonista del bando investigador y un combo de actores solventes formado por Raúl Arévalo, Hovik Keuchkerian, Álex García, Roberto Álamo, Patrick Criado y Raúl Prieto acorralados entre la espada y la pared.

Rodrigo Sorogoyen se encarga de casi todo (guión, dirección, creador…) de esta producción que deja claro que las series españolas están alcanzando otro cariz.

 

 

 

9.- THE LAST KINGDOM

No soy imparcial con esta serie. Lector de la saga de Bernard Cornwell y adicto a las aventuras de Uhtred en la pequeña pantalla desde el primer día, sigo tan metido en la historia como el primer día.

Distribuida por Netflix, protagonizada por Alexander Dreymon, y con el propio Cornwell involucrado en algunos guiones, sigue contando las andanzas de Uhtred en ese siglo IX entre Wessex, Mercia, Anglia Oriental y Northumbria, tras la muerte del Rey Alfredo y las luchas de poder ocasionadas por su deceso.

Acción, amor, política, comedia y mucha sangre entre los diversos bandos anglos y los vikingos.

 

 

 

10.- FAUDA

Sin llegar al nivel de las 2 primeras temporadas, algo realmente difícil, la T3 sigue siendo poderosa, adictiva y absorbente. La acción, policial y política, es tan importante como las relaciones personales entre los miembros del comando israelí que protagoniza la ficción distribuida por Netflix.

El carisma y fuerte personalidad de Doron (Lior Raz), la inteligencia y agudeza de Nurit (Rona-Li Shimon), la fidelidad y prestancia de Hertzel (Doron Ben-David) o la fiabilidad y dureza de Avichay (Boaz Konforty) son el ariete que debe combatir como fuerzas encubiertas ante los terroristas islamistas de Gaza y Cisjordania. Al contar las supuestas experiencias reales vividas por el propio Lior Raz al cumplir el servicio militar en una unidad de élite de las fuerzas especiales de defensa de Israel, crea un halo de verosimilitud y realidad que te mete de lleno en la acción.

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Pin It on Pinterest