Que sí, que sí, que este ha sido un año de mierda para todos pero aquí estamos para hablar de cultura, y de cultura musical más en concreto y de eso no nos ha faltado en ningún momento, nos ha mantenido vivos (y entretenidos). Es cierto que las bandas no tienen ingresos por la inexistencia de bolos y de giras, que no reciben ayuda ninguna de sus gobiernos (en Suecia y países escandinavos permitidme que lo dude…) pero la capacidad compositiva y el ansia de expresarse y sacar nuevas composiciones en este momento tan extraño nunca ha faltado, incluso diría que ha aumentado y eso ha ido en beneficio de este 2020 que ya acaba. Mi listado, al igual que el de muchos de mis camaradas en el Staff, no va a ir por orden de preferencias, ¡es imposible establecer prioridades a partir del tercer candidato!, por lo que recurriré al orden alfabético para dar una ecuánime visibilidad y merecimiento a todas las propuestas. Ha sido un año alucinante en lanzamientos, ¡podéis apostar por ello!…
MEJORES DISCOS DE 2020
Blues Pills – Holy Moly!
Para empezar, una Criatura Salvaje, ¡como no podía ser de otra manera!. La formación de esa fuerza de la naturaleza soul rock que es Elin Larsson ha sufrido cambios, de hecho estuvieron a puntito de separarse, pero resistieron y el nuevo disco, tercero de su carrera, recupera la fuerza ríffica vintage del debut con temones de un ímpetu hard & soul absolutamente a-lu-ci-nan-tes. Tenemos banda para rato, tenemos Elin para rato…
Brandy And The Butcher – S/T
Uno de los debutazos que más me han marcado este año el de los yanquees de Columbia. ¿Qué te parece mezclar a los Motörhead más encabritados con los Stooges más excesivos?, pues sí, de aquí y del old school punk del ’77 con Pistols, Ramones, Dead Boys, etc,… se nutre Elisabeth Hale y sus secuaces para ofrecerte una somanta de hostias muy importante.
Doojiman & The Exploders – II: Electric Boogaloo
Estos bribones de Estocolmo se han marcado una coctelera esquizoide de garage, death punk, high energy y powerpop cachonda e incontestable, es un disco divertidísimo, dinámico hasta decir basta y muy, muy fresco. ¡Para morirse del gusto!.
False Heads – It’s All There, But You’re Dreaming
Pulsión neo-grunge y alternativa 90’s la de los ingleses de Essex. Ecos a los Nirvana más iluminados, pero también a Muse, Pixies y QOTSA en un tracklist jodidamente punzante y furioso. Una auténtica sorpresa que va a dar mucho que hablar mundialmente cuando menos te lo esperes. El tema-cierre, “Rabbit Hole”, ¡es un rompe-cuellos de mucho cuidado!, purito Bleach…
Killer Be Killed – Reluctant hero
Otra inesperada novedad que me abofeteó desde la primera escucha. Una All Star Band preparada para masacrar cráneos con Max Cavalera, Troy Sanders (Mastodon) y Ben Koller (Dilinger Scape Plan). La pérfida mezcla de sus bandas de referencia en un monstruoso elemento hardcore punk, metal, sludge e industrial. ¿Alguien da más?
Kitchen Witch – Earth and Ether
Damos el gran salto a nuestras antípodas para traeros la consagración definitiva de estos stoners heavy psych de Adelaida con una colección de canciones hipnótica, adrenalínica por momentos y excelentemente comandada por esa epatante dama del desierto australiano llamada Georgie Cossom. Ojito con la tormenta desértica “The Frontal Lobe”.
Kvelertak – Splid
Vayámonos ahora a los fiordos noruegos porque el cuarto trabajo de los de Stavanger añade a su compleja paleta de hardcore, metal, punk, grindcore, etc,… retazos progresivos, cimentando su inabarcable capacidad compositiva, su naturaleza implacable y mutante en pasajes que pasan desvergonzados y valientes por los estilos antes citados. Un retorcido collage de sonidos extremos en lengua nativa que me embaucó desde la primera escucha.
Lynne Jackaman – One Shot
El necesario retorno en solitario de esta diva contemporánea del blues & soul a la que echábamos mucho en falta desde la inesperada disolución de Saint Jude hace una década. One Shot es la consolidación definitiva en formato LP de la londinense como rotunda artista y compositora, el paso definitivo para convertirse en lo que ella siempre ha querido ser y que no es otra cosa que una soul woman old school metiéndole mucho de funk y gotitas de Americana al invento. ¡“Supernasty” es para chuparse los dedos!.
The Meanies – Desperate Measures
Otro gran retorno el de los aussies. Excelente descarga de canciones. Link McLennan en estado puro… ¡¡¡Qué gran obra se han parido los de Melbourne por favoooooorrr!!!, diez canciones rebosantes de mala baba, frikismo surrealista ‘zappiano’ en letras, energía garage punk a borbotones y mucha, muuuuucha melodía Beach Boys y ramoniana inundándolo todo, todito, todo.
Mother’s Cake – Cyberfunk!
Una de mis sorpresas de éste 2020 y de la que desconocía su existencia. Los austríacos me los estaba guardando hasta el final, ¡no me he podido quitar su cuarto álbum de mis pabellones auditivos y de mi cabeza!, y es que tener en su imaginario sónico la psicodelia más esquizoide pero también funk cósmico, Stoner punk, Beatles, Rage Against The Machine y The White Stripes entre muchas otras pinceladas más no es como para dejarla pasar de largo. Brutalísimo “Toxic Brother”.
Neon Animal – Make No Mistake
De vuelta a Londres para hacer los honores a Mark Thorn y sus Neon Animal. El segundo disco de los londinenses se siente en nuestras carnes peligroso y excesivo hasta decir basta. Si te ponen cachond@ entrañables bastardos del hard como Warrior Soul, The Erotics o Los Bastardos Finlandeses… ¡WOW!, este disco no debes perdértelo ni un segundo más, ¡thrashy rock’n’roll old school!.
Old Blood – Acid Doom
De vez en cuando, en la escena Stoner descubres algo que se sale de lo acostumbrado, este es el caso de los californianos Old Blood y su inquietante criatura Lynx. Tras un primer trabajo mediando entre el doom y el blues, en este segundo el desierto se aleja y el Cabaret Infernal se acerca y se instala entre nosotros. No hay blues en este disco y sí Occult Rock, Psicodelia, Prog Rock, Shock Rock, incluso momentos jazzys y de Orquesta Doom en un tracklist bañado en sangre, malignos rituales y omnipresencia de teclados, trompetas y pianos. Excelente rareza.
Psychlona – Venus Skytrip
Una gozada Stoner sideral la de los ingleses de Bradford. Fuzz acorazado y remachado para soportar cualquier tipo de atmósfera hostil en el imprevisible espacio exterior. Cierto parecido a Greenleaf (por la parte más psych) y a Fu manchu (por la parte más trotona de sus riffs) hacen de esta lanzadera un valor seguro contra agujeros negros…
Scumbab Millionaire – Poor And Infamous
¿Qué cojones os voy a contar de los suecos que no sepáis?, su action punk desenfrenado y furioso ha vuelto a dar sus mejores frutos, quizás con cierta bajada en revoluciones en algún necesario momento pero que ni de coña afecta a su rabiosa y kamikaze actitud. A veces gestionar la furia provoca más FURIA incluso. ¡¡¡Átense los machos con un trallazo como “Desperado”!!!.
Sound Of Origin – The All Seeing Eye
Retornamos por quinta y última ocasión en este listado a la pérfida Albión, localidad de Hudderfield, con otra barbaridad de disco, una losa pétrea impenetrable que cimenta en hormigón armado su poliédrica propuesta mezclando fuzz desértico por doquier, tránsitos trash/death 80’s, blues del desierto, grunge de marca Alice In Chains/Soundgarden y Heavy Doom retro con Sabbath, DIO y Glenn Hugues metidos en caldero. Igual se te va la luz cuando lo escuches…
The Good The Bad And The Zugly – Algorithm & Blues
A noruega que volvemos con el ‘hermano menor’ de los Kvelertak. El cuarto hostiazo sónico es una colección de canciones armada hasta los dientes y muy, pero que muuuuy peligrosa, como su ‘horror vacui’ en el envoltorio, su continente sonoro y su contenido crudo y virulento a más no poder. GO!, MTFCKR!, GO!!!!!!!!!…
Volcanova – Radical Waves
Un pequeño salto desde la costa de Noruega a Islandia para presentar a los más inmediatos competidores de sus paisanos The Vintage Caravan. si te gusta el stoner con toneladas de groove, sintiendo la inmensidad de la isla volcánica a la que estos cachondos pertenecen, amigo, has encontrado a una banda muy especial que bebe por igual de Kyuss, Corrosion Of Conformity, Clutch, Sabbath y, en menor medida, de Mastodon. Un valor en alza en el mundo del Vintage Desert Rock, al tiempo…
0 comentarios