Crónica del concierto en acústico de ALQUIMIA con Israel Ramos y Alberto Rionda

29 Dic 2020 | Crónicas | 0 Comentarios

Gracias a salas como Universo Rock, ubicada en la madrileña localidad de Pinto, el mermado sector de la música en vivo, tan fuertemente golpeado por la pandemia que estamos sufriendo, puede tener esperanzas no sólo de subsistir, sino también de progresar en la medida que la labor de estos locales fomenta (respetando todas las medidas sanitarias, de horario, de seguridad y de aforo actualmente vigentes) la música en vivo, con un gran esfuerzo que está siendo gratamente recompensado por un público cada vez más consciente de que seguridad y ocio no son conceptos incompatibles.

Siguiendo con la programación que desde hace un par de meses viene desarrollando la mencionada sala, el 26 de diciembre asistimos al concierto en acústico de ALQUIMIA ofrecido por el guitarrista Alberto Rionda y el vocalista Isra Ramos, que desgranaron un Set List aliñado en su gran parte con temas de dicha formación y también salpicado por canciones de AVALANCH, banda en la que los dos han militado y coincidido.

ALQUIMIA comenzó a surcar los mares musicales allá por el 2013 y la pócima mágica con la que hicieron honor a su nombre funcionó a la perfección, desembocando en una formación de lujo encabezada por los ya mencionados Rionda (Guitarra) y Ramos (Voz), además de Leo Duarte (Batería), Chez García (Teclados) y Rubén Lanuza (Bajo), encontrando una fórmula magistral que conjuga el Power Metal con el Metal Sinfónico y que por el momento cuenta con dos discos, su homónimo y opera prima «Alquimia» (2013) y «Espiritual» (2015).

La banda nace de la mano del asturiano Alberto Rionda fruto de su propia iniciativa polifacética como guitarrista, compositor y productor quien, tras anunciarse un descanso indefinido por parte de AVALANCH, decidió abandonar los sonidos más progresivos y sustituirlos por un nuevo proyecto con mayores dosis de Hard, naciendo así ALQUIMIA en el año 2013 y extendiendo sus tentáculos hasta el 2017, momento en el cual se produce un parón musical por la reagrupación de cara al 15 aniversario de AVALANCH, habiendo vuelto de nuevo estos «alquimistas del metal» a retomar la actividad a finales de este año 2020 con una sucesión de acústicos para comenzar así, poco a poco, a mover la rueda de los shows.

El concierto quedó grabado para ser retransmitido al día siguiente en streaming de cara al público que no pudo asistir y también pensando en los fans de Latinoamérica, donde cuentan con un amplio número de seguidores que seguramente habrán agradecido esta iniciativa.

La noche comenzó con «El Lobo y El Arca», perteneciente a su primer disco y caracterizada por ser una canción cercana al Power Metal en eléctrico, un tema de casi ocho minutos de duración que convirtieron en puro virtuosismo de la guitarra con elaborados riffs y potencia de voz, dejando ya claro desde el principio lo que iba a ser la nota predominante durante todo el concierto que continuó con la pegadiza y cantable «Dama Oscura», empezándose a mover el público en sus asientos coreando la misma junto a un Ramos que desde el escenario movía a la gente con una interpretación magistral de la letra de los temas y una voz que se dejó la vida por trasladar calor y fuerza a todas las canciones.

Con la dificultad que conlleva levantar un acústico, tanto Israel como Alberto lo consiguieron con creces en el avance por su repertorio llegando a «Aliento», tema en el cual el cantante tuvo la oportunidad de lucir los matices y tonos de su voz que fueron bien acogidos con palmas y aplausos por todos, patrón que se repitió en «Claro de Luna» y en «Divina Procidencia», ambas coreadas por la sala y dejando de manifiesto la segunda un precioso duelo voz-guitarra cargado de armónicos, rápidos y elegantes punteos que confirieron al tema una personalidad rítmica diferente que se ganó los aplausos espontáneos de los allí presentes.

«Vulnerable» es el tema con el que se anunció la vuelta acústica a los escenarios de ALQUIMIA y nos regala un comienzo lento que Israel clava con su voz nítida y tranquila para pasar sin avisar a estrofas con gran fuerza que expresan una temática de desamor, acogiendo tristeza en las seis cuerdas de Rionda que parecen dar vida a la historia que cuenta su compañero y que encadenaron a la perfección con la no menos explosiva y concienciadora «Espiritual», en la que Isra no paró en todo momento de animar con aspavientos y con sus propios movimientos al público para que les acompañase con las manos en alto en las estrofas más cantables y moviese la cabeza al ritmo marcado por una guitarra afianzada y segura siempre pendiente de los arranques vocales de Ramos para acompañarlos a la perfección.

Durante toda la noche pudimos ver la excelente complicidad musical y casi monologuista de ambos músicos, pues continuamente bromeaban entre ellos ayudando a calentar el ambiente mientras seguían presentando temas como «Sol Negro», de estribillo contagioso que Ramos supo explotar con la gente y que nos dio uno de los momentos mágicos de la noche con un público que prácticamente la coreó de principio a fin, ablandando ese misticismo que desprende la letra de la canción y que fue la encargada de abrir la puerta a los seis siguientes temas cortesía de AVALANCH que casi dieron por finalizado el espectáculo.

Apenas sin esfuerzo por la calidad musical que ambos desprenden, fueron desgranando «Papel Roto», «Alas de Cristal» y «El Príncipe Feliz», con la que Rionda bromeó haciendo una referencia entre risas a un posible plagio de la temática de la misma por parte del ilustre Óscar Wilde y terminando este casi homenaje a la banda que los acogió a los dos con «Cambaral», «Lucero» y «Xana», que también dieron juego al tan traído y llevado asunto sobre las leyendas asturianas, parece ser que dueñas de la mayor parte de las letras de ALQUIMIA como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que el alma compositiva de la banda es hijo de aquellos lares. Con estas seis canciones impregnadas de cierta nostalgia el público disfruto a rabiar y ellos también, gestionando el acústico con acordes imparables por parte de la guitarra y una voz incombustible de Ramos, dirigiendo ambos a la gente para que les acompañara a dar fuerza a la interpretación de estos temas metaleros en origen y que con el acústico cogieron una dosis de melodía más afable sin perder ni un ápice de la dureza con la que nacieron.

La solidaria «Almas Unidas» cerraría la noche subiendo al escenario al cantante brasileño Alirio Netto, partícipe también en este proyecto iniciado por Rionda y cuyos beneficios se destinan a la asociación Médicos del Mundo con la firme idea de sensibilizar conciencias, algo a lo que ha ayudado el que en ella hayan colaborado más de veinte artistas de ámbito internacional y que se haya gestionado en varios idiomas, concretamente en español, portugués, italiano, inglés y alemán, contando con la colaboración especial de Duque Producciones y que coronó suavemente al comienzo y de forma más desgarradora al final, una noche cargada de letras potentes y pegadizas, músicos entregados y sonido hecho ad hoc para un espectáculo de luces intimistas en el que estos druidas musicales encantaron el ambiente con música Rock y un material de calidad con estructura y actitud efectiva que consideramos se sitúa más en la sempiternidad que en lo efímero, apuntando maneras para ofrecernos un nuevo redondo en estudio que su público acogería sin duda con los brazos abiertos.

SET LIST

“El Lobo y El Arca”

“Dama Oscura”

“Aliento”

“Claro de Luna”

“Divina Providencia”

“Vulnerable”

“Espiritual”

“Sol Negro”

“Papel Roto” (AVALANCH)

“Alas de Cristal” (AVALANCH)

“El Príncipe Feliz” (AVALANCH)

“Cambaral” (AVALANCH)

“Lucero” (AVALANCH)

“Xana” (AVALANCH)

“Almas Unidas”

by: miguel

by: miguel

Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.