La SALA UNIVERSO ROCK nos abrió sus puertas el pasado 12 de diciembre para poder asistir en sus instalaciones de Pinto en Madrid, cumpliendo estrictamente con todas las normas de seguridad vigentes, al concierto de OBÚS.

                Es de agradecer tanto a la mencionada sala como a tantas otras su apuesta por la música en vivo teniendo en cuenta todas las limitaciones existentes, principalmente en lo que al aforo se refiere, lo que probablemente las haya llevado en muchos casos, al igual que a las bandas que apuestan por tocar, a tener que asumir una reducción o en ocasiones la no existencia de ganancias en favor tanto de la cultura en directo como de mantener a flote los puestos de trabajo que ésta genera.

BAJO FIANZA

                Previamente a que «los de Fortu» saltaran a escena, pudimos disfrutar de la banda madrileña BAJO FIANZA, un grupo en el que militan cuatro miembros desde hace aproximadamente un año y medio, quedando patente que el cuarteto se basta para componer y tocar siempre temas de nueva creación en un estilo que para nada les gusta definir, ya que prefieren que lo haga el público pues cada oído es un mundo aunque, en sus propias palabras, se encuadran en lo que podríamos denominar sin complejos como un Rock Urbano en el que José Antonio (Batería), Marcelino (Bajo y Voz), Juanjo y Francisco Javier ambos a las seis cuerdas, cogieron con ganas el escenario para romper el hielo interpretando nueve temas con tintes en ocasiones sinfónicos y en otras coqueteando con un Hard suave.

               

BAJO FIANZA se encuentra actualmente preparando su próximo disco con lanzamiento previsto para comienzos del 2021 y del que nos ofrecieron en directo siete de los nueve temas que tocaron, siendo «Déjame en Paz» e «Ida y vuelta» las excepciones, ya que son canciones de su primer LP que lleva en el mercado desde hace más de un año.

                Precisamente comenzó el concierto con el mencionado «Déjame en Paz«, que nos dejó ver sonidos sencillos pero no faltos de cuidada elaboración y buen gusto con una percusión entregada para acompañar a las guitarras que intercambiaron solos sin discutir, aunque los riffs se centraron especialmente en la figura de Francisco Javier, quien los gestionó a la perfección apoyado en la base rítmico-melódica que le facilitó su compañero Juanjo logrando acariciar un buen sonido durante más de media hora de actuación en la que defendieron un Rock patrio no exento de alguna nota soul para aportar redondez a una base eminentemente rockera con alto protagonismo de las guitarras junto a una base rítmica que se encargó del dar el toque más macizo.

SET LIST

«Déjame €n Paz»

«Dominatrix»

«Miénteme»

 «El Camino»

«Y Tú Lo Sabes Bien»

«No Volveré»

«Boom Boom»

«Rocker»

«Ida y Vuelta»

 

OBÚS

                Seguramente la Historia Musical Nacional del siglo XX no habría sido lo mismo sin los vallecanos OBÚS, quienes a muy principios de los años ochenta se impusieron casi inventando el Heavy Metal en España y que actualmente siguen manteniendo esa línea entre grupo de barrio y de altos vuelos gracias a los éxitos cosechados durante sus ya casi cuarenta años de vida.

                Buceando en la trayectoria musical de esta banda, nos damos cuenta de que por su formación han ido pasando grandes músicos que, tras abandonar por diferentes causas el proyecto, fueron sustituidos igualmente por otros de gran calidad, que además cogieron rápidamente la esencia que OBÚS ha deprendido siempre mostrándose como un grupo sin prejuicios en directo y dispuesto a no asumir ningún tipo de orden, ya que su línea se ha mantenido fiel durante todos estos años con letras potentes a la vez que pegadizas que el tiempo ha sabido tratar con generosidad, convirtiéndolas en clásicos que durante el pasado sábado toda la sala cantó hasta no poder más.

                Ya ha llovido mucho desde el lanzamiento del mítico «El Que Más» allá por el año 1984 a través de Chapa Discos, hasta llegar a su último redondo publicado a finales del 2019 con Peer Music y de título «Con Un Par«, que mantiene inalterable ese espíritu «heavylongo» de la banda que supera con nota el paso del tiempo y nos regaló una noche de emociones que a todos nos hizo recordar un pasado glorioso además de visualizar una apuesta segura y de calidad por el futuro, disfrutando con unos OBÚS que merecieron la velada que tuvieron ya que se hicieron desde el principio con las riendas del respetable. 

                Los encargados de hacer desfilar por el escenario un set list de doce temas fueron Paco Laguna a la guitarra, Luisma Hernández al bajo, Carlos Mirat a la batería y el incombustible Fortu Sánchez a la voz, que con un sonido de alarma de fondo avisándonos de que comenzaba el espectáculo, fueron ocupando uno a uno con intro épica su sitio en el escenario que durante todo el concierto contó con un sfumato proporcionado por el efecto especial de la niebla y aderezado con unas luces que bailaron al son que la banda marcó en escena. Así arrancó «Necesito Más» con coros acertados, fuerte base rítmica que Carlos se encargó de mantener durante toda la noche atizando fuerte a su batería y guitarra con punteos clásicos marca de la casa y característicos de Paco.

              

Con el mítico «La Raya«, la sala comenzó a levantar los brazos cantando su letra con mensaje en ocasiones irónico, sobre el mundo de las drogas y que empezó a mostrar a un Fortu imparable en escena, moviéndose continuamente de un lado para otro para acercarse tanto al público gesticulando al interpretar lo que la letra iba diciendo en cada momento como a sus compañeros, que mientras estaban a lo suyo sacando nota tras nota a sus instrumentos para dar la fuerza que se merece a esta canción muy bien flanqueada por los cuatro.

                Llegó el momento de ser «El Que Más«, con el que disfrutamos de lo lindo gracias al virtuosismo de Paco Laguna que ha ganado en calidad y rapidez sin perder un ápice de esa calidez guitarrera que le caracteriza y llenando de magia el tema junto a un Fortu que tan pronto se agachaba ante la gente para sentir más esa cercanía, como se giraba hacia Luisma para acompañarle imaginariamente a los acordes duros y graves de un bajo que hizo las delicias del público al marcarse redobles por momentos.

                «Te Visitará La Muerte» impuso a Fortu en el centro del escenario con los brazos en alto y moviendo las manos para ir levantando el tono del tema y animar al público a que lo hiciera con él, dando ese halo de enigma a una letra que nos hace pensar, aunque sin distraernos de su compás con ritmo recurrente marcado magistralmente por el bajo golpe a golpe en sus cuerdas y seguido muy de cerca por la batería que en este caso quedó rezagada a propósito para formar un conjunto virtuoso con la guitarra que recorría las cuerdas en un segundo plano mientras el cantante miraba al cielo de la sala mostrando al Fortu más magnético. 

                Con el tema «Que Te Jodan«, incluido en su disco «Desde El Fondo Del Abismo» publicado en el año 2000, la noche siguió cada vez más potente también en sonido y luces empezando con los punteos veloces de Paco que introdujo con un sólo espectacular a un Fortu ilocalizable en escena por no dejar de moverse continuamente y alentar al respetable para que le acompañara en cuerpo y alma mientras los riffs del guitarrista no dejaban de sonar junto a esa batería de Mirat que sin duda gana en vivo por los efectos que su propio dueño hace con ella y que enlazaron a la perfección con otro clásico como lo es «Autopista«, con manos y palmas al aire para acompañar a esta pegadiza canción insignia del buque OBÚS que ha ganado esencia con los años en la medida que los nuevos músicos han hecho de ella un tema, si cabe, más cañero que cuando fue editada.

               

Con «Complaciente o Cruel» llegó el momento lento de la noche que Fortu se marcó íntegramente sentado en el escenario y adelantando antes de comenzar que no tenían por costumbre tocar baladas en sus conciertos pero que la ocasión sin duda lo merecía, algo en lo que coincidimos pues, lejos de bajar el ambientazo que se palpaba en el local, puso la temperatura más alta con una voz que lo dio todo alcanzando tonos difíciles con derroche vocal en una interpretación con final mágico cuando Carlos comenzó a atizar sus tambores para cerrar un tema con letra que llega al corazón.

                «Juego Sucio» ocupó el séptimo lugar con una escena en la que frontman, guitarra y bajo se marcaron unos característicos cabezazos mientras los dos últimos no paraban ni un momento de regalarnos melodías encontradas que encajaban a la perfección entre ellas y demostrando que los temas se manejan al dedillo y que disfrutan con ellos, sensación totalmente encajada por el respetable que obedecía a Fortu cada vez que éste pedía complicidad, mientras la batería terminaba en un festival de baquetas de forma magistral golpeando sin parar y arrancaba brutalmente con «Pesadilla Nuclear«, que fue una excelente telonera de otro clásico de la banda como lo es «Dinero, Dinero» en uno de los momentos álgidos de la noche, ya que toda la sala empezó a tocar las palmas y cantar una letra cargada de crítica al veneno del vil metal mientras Paco se situaba en primer línea de escena para puntear su guitarra sin parar en este clásico que fue aprovechado al máximo por la lucha de titanes que se propuso entre las percusiones de bajo y batería, marcando un ritmo acompasado mientras Fortu señalaba uno por uno a cada una de las personas del público infundiendo desafío con una voz que rasgo la canción como nunca. 

                El imprescindible «Prepárate» nos deparó una sorpresa, ya que fue aprovechado para ir presentando uno a uno a los miembros de la formación, permitiendo que cada uno de ellos se despachara a gusto con su correspondiente instrumento y en el que no podemos dejar de hacer mención al largo y meticuloso solo del bajista, con el que rompió barrera del sonido y es posible que su muñeca al tocar con virtuosismo un punteo demoledor que para colmo dio paso a otro solo no menos potente a cargo de la batería, de la que se acabó adueñando Fortu para que Carlos hiciera una batucada sobre los hierros de un biombo para regresar de nuevo a su posición y cerrar la noche con el ignífugo «Vamos Muy Bien«, que puso el broche de oro a un concierto que lo tuvo todo y especialmente mostró a cuatro músicos en escena libres de yugos.

SET LIST

«Necesito Más»

«La Raya»

«El Que Más»

«Te Visitará La Muerte»

«Que Te Jodan»

«Autopista»

«Complaciente o Cruel»

«Juego Sucio»

«Pesadilla Nuclear»

«Dinero, Dinero»

«Prepárate»

«Vamos Muy Bien»

by: miguel

by: miguel

Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de The Godfathers, Rock & Blues Café, Zaragoza, 15-11-2024

Crónica de The Godfathers, Rock & Blues Café, Zaragoza, 15-11-2024

Siempre es un placer disfrutar de bandas con tanta solera y buenas canciones como The Godfathers. Supervivientes de los años 80, estos veteranos siguen ofreciendo conciertos rebosantes de energía a base de buen rock británico y esa mala leche proletaria que les hace...

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

De las muchas cuentas que tengo pendientes con bandas de la costa Levantina, quizás sea con los WHITESTONE CONNECTION con la que más me estaba empezando a sentir mal al no haber podido acudir nunca a verlos encima de un escenario. ¿Y por qué os digo todo esto? Más...