Nos citamos con Eduardo Pinilla en el TEXOLA, un mítico Club de Rock situado en los no menos míticos bajos del barrio madrileño de Opañel, para entrevistarle con motivo de su próximo concierto el sábado 14 de noviembre en la SALA UNIVERSO ROCK ubicada en la localidad de Pinto (Madrid).

            Respetando todas las medidas sanitarias de seguridad y de aforo vigentes, pudimos intercambiar con él impresiones acerca de la que será la presentación oficial de su último trabajo que en breve verá la luz pero que como adelanto tocará al completo en la mencionada sala.

            Aunque no necesita mucha o ninguna presentación, ya que se trata de uno de los grandes guitarristas de la Historia del Rock Español, daremos unas pinceladas sobre su trayectoria profesional que comenzó allá por 1975 como guitarra solista de Noel Soto para ya en 1979 entrar a formar parte de ÑU, grupo en el que permanecerá durante cuatro años no consecutivos grabando entre otros el «Acorralado por ti”. Cuando los hermanos De Castro abandonaron COZ, entró a formar parte de la banda grabando con ellos tres LP’s entre los que se encuentra «Las chicas son guerreras», para posteriormente en 1986 hacer la gira «El Rock de una noche de verano» junto a MIGUEL RÍOS, además de varias giras con LUZ CASAL, tocar con JOAQUÍN SABINA de nuevo como como guitarra solista,  participar en el «Imán» de LOS SUAVES, pasar también por las filas de PABELLÓN PSIQUIÁTRICO, para finalmente recalar en BURNING por 1992, todo esto sin mencionar sus comienzos en grupos de barrio como ZEUS O PÚRPURA.

 

            Tras esta historiografía, que ni de cerca engloba su dilatada carrera, nos asomamos ahora a su actual formación, la EDUARDO PINILLA BLUES BAND, compuesta por Fernando García (Teclados), Dany García (Bajo), George Henríquez (Batería) Eduardo Pinilla (Voz y Guitarra) y Cristina Lubián (Voz y Coros), que desgranará con un sonido Blues-Rock y en directo su trabajo de forma íntegra compuesto por temas propios y del que en breve podremos disfrutar:

«Voy a por ti” (Cazador II)

«Mi alma en tu piel» Refugees

«Stress»

«Sólo estamos tú y yo»

«Respira»

«Harto de muros»

«Así vivo yo»

«Historia irreverente»

«Se nos queda dentro»

«Llévame al mar»

«Yolinda»

«Octubre en Madrid»

 

¿Hay vida después de BURNING?

            Sí, mucha y además no sólo hay vida sino ganas. BURNING ha sido maravilloso durante treinta años, pero también surgen deseos de hacer otras cosas y ahora ha llegado el momento de llevarlas a cabo.

Háblanos de tus comienzos y estudios musicales.

            A mí, a priori, no me interesaba especialmente la música pero entre los trece y los catorce años tuve un momento malísimo en los estudios escolares, los dejé y como había que hacer algo me vi influido por mi hermana que estudiaba en el Conversatorio, así que pedí a los Reyes Magos una guitarra y a partir de ahí comenzó mi andadura musical, combinando la disciplina académica de las clases del Conservatorio con un aprendizaje autodidacta además de clases particulares de armonía impartidas por Félix Santos y todo ello es lo que me ha traído hasta aquí.

¿Cuándo se publica el disco, número de temas, título y si hay single?

            El disco se tenía que haber publicado en marzo o abril de cara al verano. Ya teníamos contratos firmados en algunos Festivales como los previstos en Cazorla o Béjar pero llegó la pandemia y nos cogió justo en el momento en el que nos íbamos a meter en el estudio, por lo que todo se quedó en stand by hasta que decidimos tirar de recording desde casa para avanzar y ahora nos hemos fijado como fecha de lanzamiento finales de este año o principios del que viene para poder rodarlo en primavera, ya que los temas están terminados a falta básicamente de las mezclas.

            En cuanto al título y salvo cambios de última hora será algo así como «Stress. Historia de varias vidas», aunque no hay nada decidido. El single ya lo teníamos lanzado, se llama «Stress» y está hecho para Trump o mejor dicho contra él, pero claro, es un tema que se compuso y pensó en otras circunstancias, cuando parecía que su mandato iba a ser peligroso para el mundo pero ahora su perfil no sólo ha quedado tapado por la pandemia que está siendo mucho peor, sino además es hasta posible que ya ni esté en la Casa Blanca en breve, por lo que igual nos decantamos por algún otro como «Harto de muros» o «Respira».

Nos gustaría saber qué tipo de distribución tenéis prevista, si sólo tradicional o también a través de las plataformas digitales y si habéis valorado publicar alguna edición en vinilo.

            La idea es sacarlo con una compañía que nos ayude tanto en la edición como en la producción y llevar a cabo una buena promoción del mismo junto a una distribución lo más amplia posible a través de todos los medios a los que tengamos acceso, pero no nos atrevemos a planificar de momento nada en las circunstancias actuales. 

            Sobre la edición vinilo seguramente sí, aunque sea para amigos porque este disco es un trabajo que llevamos desarrollando un año, con una pandemia sobre nuestras cabezas, desde casa partiendo de un directo para montar todos los temas de una forma artesanal y sin duda merece una edición especial.

¿Se puede decir que con este trabajo has hecho por fin tu disco soñado?

            Sin duda es un sueño y tengo ya muchas ganas de verlo publicado porque lo bueno de los discos es precisamente que se hagan y se publiquen recién hechos, en caliente, aunque también he de decir que ya estoy pensando en el siguiente y con ganas de seguir haciendo más cosas. 

¿Cuál ha sido el estilo musical elegido? ¿Vamos a notar influencias de tu paso por otras formaciones anteriores?

            Con respecto a la segunda pregunta te diré que sin duda. Todo lo que vives se te queda en la piel.  Mi paso por ÑU, COZ, BURNING o incluso con LUZ CASAL te deja un poso y eso es algo inevitable. En muchas ocasiones hay composiciones que me suenan o que me son conocidas porque comparten matices con otras anteriores.             En cuanto al estilo musical, hacemos un Blus Rock con todos los matices que tiene éste último y el sentimiento que tiene el primero, ya que el Blues cada vez que lo tocas es diferente, prima mucho el estado de ánimo y lo que sientes en cada momento. Nos gustan y hacemos ambos estilos, aunque la composición de los temas tiene como base el último.

¿Cuándo formaste la actual banda?

            La banda la formé en los noventa. Llevaba dos o tres años en BURNING, me apetecía probar con temas míos y empecé a idear el proyecto junto al bajista Carlos Guardado y al batería Kacho Casal para ir con el tiempo dándole forma hasta llegar a la actualidad.

Cuéntanos cómo ha sido el proceso tanto creativo como compositivo de este trabajo y si hay alguna figura visible en la elaboración de los temas.

            Aunque yo ya tenía la idea y los temas presentes, la banda me ha ayudado mucho y cuando nos hemos vuelto a juntar después de estos meses le hemos dado a la composición un vuelco, incluso ya trabajando todos desde casa comenzamos a hacer cambios porque una cosa es que ensayes los temas de alguien para tocarlos de forma fiel y otra muy diferente es que tengas la posibilidad de darles otro «rollo», por lo que ahora mismo y aunque los temas los hubiese hecho yo, es un trabajo de todos y un trabajo maravilloso.

¿Dónde ha sido grabado el disco? ¿Quién o quiénes lo han producido? ¿En qué estudios y a cargo de quién o quiénes han estado las mezclas?

            El disco en estudio aún no se ha grabado. Lo que tenemos hecho es un directo que nos ofreció llevar a cabo el CES (Centro de Estudio de Sonido), además de grabar también un video que es el correspondiente al single y que se lanzó con éste, pero sin perfilar completamente porque la idea inicial era y sigue siendo otra. Todo esto se hizo a finales de enero y está a falta tanto de las mezclas como de posibles arreglos que han quedado parados por la pandemia ya que el CES cerró y allí se quedó el trabajo que afortunadamente hemos podido ir recuperando para seguir adelante y avanzar desde casa con el recording que comentaba antes excepto batería y bajo que sí se han cogido de ese directo.

            En cuanto a la producción, creo que no deberíamos llamarla exactamente así porque cada uno de nosotros ha producido su propio trabajo por lo que podemos decir que en realidad es una autoproducción gestionada al mismo tiempo por cada uno de los miembros del grupo y por todos a la vez, ya que, aunque el diseño final lo haya hecho yo, ha sido con lo que cada uno de ellos me ha ido mandando así que los créditos del disco van a ser muy amplios.

Recordando tus inicios a mediados de los setenta, ¿echas de menos algo de aquella época o te quedas mejor con ésta?

            Echo de menos muchas cosas de aquella época, pero también disfruto de otras nuevas que pertenecen a ésta. Yo diría que es más añorar que otra cosa, sobre todo los dieciocho o veinte años que tenía -nos dice entre risas-. Especialmente recuerdo a gente que me acompañó, como Jorge Calvo o José Carlos Molina, en unos tiempos en los que éramos primerizos, pero a la vez estábamos creando un espacio nuevo, empezando a crear Rock en este país junto a otras bandas como COZ o TOPO y eso era algo maravilloso, sobre todo porque veníamos de recoger la herencia de los grupos americanos e ingleses que crearon este estilo y aunque ahora hay cosas buenas ya no es una creación como tal, ahora se bebe más del pasado.

¿Qué estilos o grupos musicales actuales te hacen sentir algo especial?

            Ahora mismo y desgraciadamente para mí ya no tengo ídolos como antes que estaba atento a que saliera lo último de PURPLE o ZEPPELIN para comprármelo. Te puedo decir que sigo influenciado por GARY MOORE y me gusta bastante BONAMASSA. Cuando escucho a un guitarrista veo sus raíces, de donde viene y eso es una faena porque ya no lo veo como algo original, enseguida le busco padre musicalmente hablando y precisamente es lo que me ocurre con BONAMASSA y GARY MOORE, aunque sin duda el primero lo hace tan bien que ha logrado superar a su maestro gracias a su estilo personal.

¿Nos puedes adelantar alguna sorpresa y con qué invitados cuentas para el concierto del próximo 14 de noviembre en la SALA UNIVERSO ROCK?

            Yo he estado en grandes grupos como ÑU, COZ o BURNING, pues entre ellos se encuentran los invitados. Creo que hacerse una idea no es muy difícil.

¿Hay algún motivo para hacer ahora la presentación oficial del disco?

            No es exactamente la presentación del disco ya que aún no ha salido, podemos decir que es la presentación oficial de los doce temas que lo componen ya que van a sonar todos ellos. Cuando el disco esté terminado, probablemente será el momento de volver a hacer otra presentación.

            En cuanto al concierto en sí, creo que los músicos tenemos que hacer conciertos y que es nuestro deber intentarlo para generar ilusión en la gente. Hay que centrarse en vivir y haciendo las cosas bien, lograr que la gente reciba ilusiones nuevas y tenga la oportunidad de disfrutarlas, algo de lo cual tenemos unas ganas tremendas con nuestro concierto.

 

            Con este mensaje alentador y muchas ganas de verle y escucharle en el escenario junto al resto de los miembros del grupo, nos despedimos de Eduardo Pinilla agradeciéndole este rato ameno de conversación que ha compartido con nosotros y deseándole lo mejor en su nueva aventura musical.

by: miguel

by: miguel

Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Entrevista a James Vieco

Entrevista a James Vieco

Con la salida de su tercer disco en solitario, David Galeote queda con James Vieco para hablar sobre el proyecto en solitario y sus planes de futuro. https://youtu.be/mkUFBsfcoDM  

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Pin It on Pinterest