‘Barzaj’ de Alejandro G. Salgado se hace con la Caracola Alcances 2020 a la Mejor Película

4 Oct 2020 | Cine, Documentales | 0 Comentarios

Un palmarés encabezado por el largometraje ‘Barzaj’ de Alejandro G. Salgado, cierra la 52ª Edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz.
 
Con una larga relación con Alcances, donde ha participado en otras ocasiones como cineasta y como tutor del concurso de cine urgente Docuexprés, el sevillano Alejandro G. Salgado triunfa así en Alcances con ‘Barzaj’, «por poner todos los recursos del lenguaje audiovisual, con una fotografía oscura y un excelente diseño sonoro en los que el paisaje se diluye hasta casi llegar a la abstracción, al servicio del drama que viven las personas que sueñan con migrar a Europa con la esperanza de una vida mejor. Por conseguir trascender las historias individuales de los protagonistas para conectar con una dimensión mítica, la del limbo o el purgatorio que es barzaj, que nos hace partícipes de sus inquietudes y sus deseos desde los estratos más profundos de la emoción. Por su capacidad, en definitiva, para construir potentes metáforas desde un planteamiento muy apegado a la realidad en el que la forma y su sentido poético cobran tanta entidad como el tema.» según versa el acta del jurado.
 
En este apartado recibe Mención Especial del Jurado ‘Hostal España’, de Chus Domínguez e Inma Álvarez, «por mostrar desde la dignidad, la honestidad, el humor y el optimismo, lo que ocurre con los habitantes mayores de los pueblos deshabitados de León integrando la mirada de los propios protagonistas haciéndoles partícipes de la creación de la obra»; y ‘#precaritystory’, de Lorena Cervera e Isabel Seguí, «por plantear una historia laboral en primera persona para trascender una realidad concreta, la de la situación precaria de las y los profesores universitarios en Reino Unido, interpelándonos directamente e invitándonos a cuestionar y reflexionar sobre el modelo social y económico que estamos construyendo y nuestra posición en él».
 
El Jurado Oficial de Alcances 2020 ha otorgado también la Caracola Alcances a la Mejor Dirección a Emma Tusell por ‘Vídeo Blues’ por «confrontar el trauma que se narra desde una perspectiva personal, autobiográfica y autoanalítica y, al mismo tiempo, poner en juego estrategias creativas para introducir una reflexión sobre el estatuto de la imagen en el mundo contemporáneo».
 
 
El ‘Premio Cádiz Produce’, otorgado por Onda Cádiz dentro de la sección homónima, y fallado a través de un jurado integrado por el profesor Víctor Amar, y los periodistas Pedro Ingelmo y Carmen Más, destaca como mejor documental gaditano la obra «Entre el monte y la marisma», de Niete, que nos acerca a dos particulares personajes sanluqueños.
 
El ‘Premio Mirada Andaluza’, otorgado por AEDAVA dentro de la sección homónima, y fallado por un Jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz integrado por Bruto Pomeroy, Virginia Melgar, Javier Coronilla, Beldebil y Alicia Suffo, destaca como mejor documental andaluz la obra ‘El que la lleva la entiende’ de Rocío Martín y José Luis García Cossio (Selu).
 
 
El Premio ASECAN Julio Diamante al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, que ha concedido un jurado integrado por sus socios Federico James Tarántola, Juan López Garrido, Manuel Blanco Pérez, Marta M. Mata y Mila Fernández, recae en ‘Paraíso’, de Mateo Cabeza.
 
Entre los Premios Especiales del festival, el Premio CIMA, fallado por Delia Márquez Sánchez, Kenia Echenique Mestre y Raquel Toledo, va a parar a manos de Emma Tusell, autora del largometraje ‘Vídeo Blues’.
 
 
El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, y cuyo jurado ha sido integrado por José Luis Salomón, Pilar Pérez Solano y Yadira Ávalos, va este año a ‘Bubota’ de Carlota Bujosa. Este jurado ha querido otorgar también una Mención Especial a #precaritystory’, de Lorena Cervera e Isabel Seguí.
 
El jurado de la 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, ha estado compuesto por tres mujeres de contrastada trayectoria: Silvia Rey, directora y productora, ganadora en Alcances 2018 del premio al Mejor Cortometraje Documental con Wan Xia, la última luz del amanecerSonia García López, profesora e investigadora en el campo de los estudios fílmicos; y Laura Hojman, guionista, productora y directora, autora del documental Tierras solares.
 
El Festival dará a conocer el Premio del Público Alcances 2020 el domingo 4 de octubre, una vez se haya hecho el recuento de los votos recabados en la plataforma de visionado hasta esta noche a las 23.59 horas.
Las películas ganadoras de todas las secciones podrán verse durante toda la jornada del domingo 4 de octubre, online y en abierto, en la Plataforma Festhome, tal y como se ha ofrecido toda la programación del Festival entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre.
 
La 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2019. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, Filmand, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira.
 
Fotos cortesía de la organización.

‘Barzaj’ de Alejandro G. Salgado se hace con la Caracola Alcances 2020 a la Mejor Película

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Debo reconocer que no recordaba nada de la anterior "Godzilla vs Kong", a pesar de haber escrito la reseña y ser estrenada hace tres años justos. Ejemplo claro de cine fácil de ver y fácil de olvidar. Entiendo que con esta nueva “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” va...

Pin It on Pinterest