Ahora que se acaba de publicar WE ARE CHAOS,  es un excelente momento para repasar la satánica e irregular discografía del Reverendo Marilyn Manson:

Portrait Of an american family (1994)

El debut de Marilyn Manson fue una gamberrada ciertamente violenta y disfrutable. Mientras ejercía de periodista para medios locales, Brian Warner (alias Marilyn Manson) entrevistó a Trent Reznor (NIN), quien se quedó impresionado con el entusiasmo del grupo y decidió ficharles y producirles su primer LP. La producción de Reznor para Portrait of an american family no fue tan elaborada como en otros proyectos suyos, dejando que dominara el sonido crudo y caótico del grupo. Temas como Get your gunn, Cake and Sodomy, Lunchbox, Cyclops o Dope hat son auténticos torpedos de rock industrial. El joven grupo demuestra que tiene buenas ideas y ganas de impresionar. Su sonido es una mezcla de poderosos riffs, violencia punk, samplers de películas, teclados macabros y sonidos infantiles. Algo así como un grupo de rock formado por los dementes de La matanza de Texas recién fugados del manicomio. Las letras avanzaban buena parte del temario posterior de la carrera de Marilyn Manson: drogas, psicópatas, asesinatos, satanismo, armas, familia y la doble moral americana. Cabe destacar gran trabajo en la guitarra de Daisy Berkowitz y del teclista Madonna Wayne Gacy.

8

Smells like children (EP, 1995)

 Un EP grabado durante la gira de Portrait que incluía remezclas más o menos acertadas que no mejoran a los originales, algún acústico, chorradas varias y 3 soberbias versiones de temas ajenos: I put a spell on you (Screamin’ Jay Hawkins), Rock ‘n’ Roll Nigger (Patty Smith) y, por supuesto, Sweet dreams (Are made of this) de Eurythmics. Precisamente, fue la versión de Sweet Dreams el origen de la fama de MM gracias a la masiva difusión de la por entonces todopoderosa MTV. Smells like children no tiene ninguna coherencia y está repleto de relleno (conversaciones telefónicas, entrevistas, noticiarios, ruidos de animales, etc) pero fue un paso fundamental hacia el estrellato del grupo llegando a vender 4 millones de copias. Además supuso la entrada en el grupo de dos miembros fundamentales: Twiggy Ramírez (bajo y guitarra en estudio aunque en directo se decanta por el bajo) y Ginger Fish (batería).

6

 

Antichrist Superstar (1996)

 Una auténtica pesadilla sonora y uno de los mejores discos de los 90. Trent Reznor se involucró mucho más en la producción de Antichrist Superstar y se nota. Vaya si se nota. Cientos de capas de sonido y matices llenan cada rincón sonoro: masas vociferantes, susurros, animales, pasajes de la biblia y cualquier ruido imaginable tiene cabida en este crisol de decadencia y rock industrial. Antichrist Superstar es un trabajo súper calculado en cada detalle cuya grabación tiene su propia leyenda negra (petardos en microondas, malos rollos, guitarras destrozadas, abusos de todo tipo, el abandono de Daisy Berkowitz, etc). Influido por Nietzsche y Kafka, Antichrist Superstar es un auténtico testamento del fin del mundo. Manson vendió el LP como un disco conceptual sobre la evolución de un joven que acaba convertido en un dictador, lo que le emparenta con The Wall de Pink Floyd. Lo cierto es que decadencia y la locura pocas veces han sido plasmadas de forma tan brutal en un disco. Además fueron tan hábiles como para incluir temas más comerciales como The beautiful people o Tourniquet que funcionaron muy bien comercialmente ayudados por los geniales vídeos de Floria Sigismondi. Es imposible no flipar con Mister Superstar, Deformography, Antichrist Superstar, Dried up, tied and dead to the world, Cryptorchid, Irresponsible hate anthem o Man that you Fear. Vendió la friolera de 7 millones y medio de copias.

9

Remix and Repent  (EP, 1997)

Había que aprovechar el tirón y se publicó este EP con 2 remezclas de temas de Antichrist (The beautiful people y Tourniquet), 2 versiones en vivo (Dried up, tied and dead to the world y Antichrist superstar) grabadas durante de la gira Dead to the World y una versión acústica de Man that you Fear. No tenía demasiado interés si no eras un fan acérrimo del grupo. Yo y 1 millón de personas más nos lo compramos y lo disfrutamos a todo volumen.

 

 

 

 

 

Long hard road out of hell (Single, 1997)

Tema nuevo que se incluyó en la interesante banda sonora del decepcionante film Spawn, que contenía colaboraciones entre grupos de metal y grupos de techno. Para Long hard road out of hell Twiggy y Manson compusieron un tema que se puede considerar un puente sonoro entre Antichrist y su siguiente LP. Es un tema atmosférico y oscuro que explota en un infierno de guitarras afiladas mientras Manson se desgañita de lo lindo. Vamos, lo que los fans esperábamos, aunque no hay atisbos de la elaborada producción de Trent Reznor. Para entonces la relación entre MM y Reznor ya se había deteriorado. El grupo techno Sneaker pimps tenía que aportar algo al sonido del tema pero realmente solamente se oye la voz de su cantante femenina en los coros, lo que provocó su enfado. Sinceramente, me parece uno de sus mejores temas y uno de los vídeos más fascinantes de su carrera (y mira que hay donde elegir). Long hard road out of hell es también el nombre de la autobiografía que Manson publicó por esa época.

Mechanical animals (1998)

Tras el shock que supuso Antichrist, Manson decidió triunfar de pleno entre el mainstream. Mechanical fue una hábil jugada comercial que salió francamente bien (vendió 8 millones de copias) aunque supuso una decepción para sus primeros fans (entre los que me incluía). Se cuenta que el ego de Manson había crecido de forma estratosférica y ello estropeó su relación con Reznor, provocando que nunca más hayan vuelto a colaborar en un LP. Aconsejado por gente tan poco de fiar como Courtney Love (Hole) y Billie Corgan (Smashing Pumkins) Manson decide evolucionar dando un giro a su sonido. Para Mechanical animals contrató como productor a Michael Beinhorn (responsable, entre otros, del Superunknown de Soundgarden). Sin embargo, en Mechanical animals el grupo suena sintético y domesticado. Esta vez Marilyn Manson optó por un glam rock futurista y espacial. Apostando sin reparos por el Bowie de los 70 como inspiración, hasta se inventa una banda llamada Omega and The mechanical animals que recuerda irremediablemente a Ziggy stardust and The Spiders from Mars. Los maquillajes y los pelos se tiñen de naranja mientras Manson sale a escena como un pavo real, plumas incluidas. Así, ataviado como una vedette, Manson se codea con el star system del brazo de su novia Rose McGowan. Mechanical no es un mal LP y tiene un innegable gancho comercial aunque desmerece bastante frente a su predecesor ya que la furia está muy controlada. Incluso por momentos parece un disco de Suede. Por cierto, ¿a quién diablos se le ocurrió lanzar singles tan endebles como The dope show o I don’t like The drugs (but the drugs like me)? Aun así, contiene decentes temas de rock espacial (Disassociative, Speed of pain) y alguna balada decente (Coma White) mientras la más directa Rock is dead fue incluida en la banda sonora de Matrix.

6,5

The last tour on earth (1999)

Tras 3 discos de éxito, pues un disco en directo, que siempre ha sido el fuerte de Marilyn Manson. Formado por, obviamente, Marilyn Manson destrozando el micro, Twiggy al bajo, Madonna Wayne Gacy en los teclados, Johnny 5 en la guitarra y Ginger Fish a la batería, el grupo estaba en su mejor momento en directo. El tracklist no estaba mal ya que repasaba lo mejor de su carrera hasta ese momento. Los temas de Mechanical animals conviven sin problemas con la crudeza seminal de Get your gunn o el caos de Antichrist Superstar. Ni que decir tiene que The reflecting God o Antichrist Superstar suenan de miedo en directo. Lo único malo del cd es que, lógicamente, toda la parafernalia visual de la gira no quedó plasmada. Se incluyó un tema extra que, sinceramente, supo a poco: «Astonishing Panorama of the End Times”, un acertado descarte de Antichrist Superstar. La jugada salió redonda una vez más, 2 millones de copias.

 

 

Holy Wood (2000)

Tras el éxito comercial de Mechanical animals y la pérdida de seguidores entre el núcleo duro de fans que ello supuso, tocaba volver a sonar peligroso. Siempre pensé que Holy Wood tendría que haber seguido a Antichrist. A pesar de llegar un poco tarde, el disco era lo que se esperaba de Marilyn Manson: un disco complejo, oscuro y violento que suponía una patada en la boca a la America blanca. La matanza de Columbine, perpetrada por dos adolescentes fans de MM en 1999, azuzó la polémica alrededor del grupo y su cruzada contra la moral y la clase política americana. Ahora el ataque se centra en el gobierno, las armas y la religión. Manson habla del suicidio, los medios de comunicación y su tratamiento de asesinatos de personajes como Kennedy o Lennon, todo ello sin dejar títere con cabeza. La polémica estaba servida una vez más. Más allá de la polémica y el maquillaje, algunas reflexiones de MM resultan bastante acertadas. Del disco destacaría The fight song, Target Audience, A place in the dirt, Cruci-Fiction in space, The nobodies y The death song en las que MM suena bastante inspirado. El problema fue que otra vez estábamos ante un disco conceptual cuyos 19 temas y casi 70 minutos podían resultar excesivos. Debido a la polémica o no, este titánico y extenuante trabajo vendió 9 millones.

8

The golden age of grotesque (2003)

Twiggy Ramírez abandona el barco por diferencias creativas y Manson busca nuevos compañeros de viaje. Tim Sköld (KMFDM) es el elegido para suplir el enorme agujero dejado por Twiggy. Al menos, Madonna Wayne Gacy y Johnny 5 siguen en el combo. El resultado fue The golden age of grotesque, un disco inspirado en cabaret berlinés del periodo de entreguerras y el burlesque. La cosa tiene su lógica ya que por entonces MM tenia como pareja a la estrella del burlesque Dita Von Teese (con la que casaría en una ceremonia oficiada por Alejandro Jodorowsky). Lamentablemente, la calidad del disco se resiente, la inspiración empieza a fallar y, como reza This is The New shit, ya está todo dicho. Que el primer single mOBSCENE saqueara sin pudor el Be agressive de Faith no more no fue una buena señal. Aun así sigue sonando agresivo y amenazante durante buena parte del disco como en (S)aint, Spade, Slutgarden y The golden age of grotesque. En la edición especial se incluyó su decepcionante versión del Tainted Love de Gloria Jones (popularizada por Soft cell) y el corto surrealista Doppelherz dirigido por el propio Manson. Si lo has visto sabrás porqué es mejor que Manson se dedique a la música y no al cine. 

6

Lest We forget (2004)

Seamos sinceros. ¿Porqué lanza un grupo un grandes éxitos? Pues casi siempre se debe a que hay que finalizar un contrato discográfico o hay que reponerse del descalabro de los últimos lanzamientos. En resumen: Para hacer caja. En una década Marilyn Manson habían publicado un puñado de buenos discos (algunos excelentes) y habían logrado mucha notoriedad. Era el momento de seguir explotando a la gallina gótica de los huevos de oro. Como gancho comercial se pretendió repetir la jugada de Sweet dreams y versionaron el Personal Jesus de Depeche mode con un resultado bastante previsible. Parece que a Manson le puede la nostalgia de los 80 o no se le ocurre otra época para versionar. Eso sí, las acuarelas de Manson no son nada del otro mundo. Ya había usado alguna como portada de algún single y ahora se atrevió con este Best Of. No volvió a usar sus acuarelas hasta WE ARE CHAOS. Lest We forget  es un disco que puede servir para adentrarse en la primera y mejor época de Marilyn Manson.

 

 

Eat me, drink me (2007)

 Manson no pasaba por su mejor momento tras su divorcio de Dita Von Teese y se refugia en los brazos de la joven Evan Rachel Wood (hay tipos con suerte). Además, el teclista Madonna Wayne Gacy, fundamental en el sonido Marilyn Manson, abandonó el grupo con querellas cruzadas de por medio. También en 2004 el guitarrista Johnny 5 había dejado el grupo. Por si fuera poco, el fracaso del proyecto cinematográfico sobre Lewis Carroll, Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll, tampoco debió sentarle nada bien a Manson. Eat me, drink me es un disco menor dentro de la carrera de MM. Manson, acompañado por Tim Sköld, entrega un LP decepcionante. Manson huye del encasillamiento y esta vez se pone romántico (a su manera). El disco suena a un trasnochado gothic /glam rock en el que Sköld se permite virtuosos solos de guitarra. Ni el single Heart-shape glasses ni las alusiones a Alicia en el país de las maravillas consiguen levantar el interés de un disco discreto. Supongo que los jóvenes emos preferireron escuchar a Evanescence, HIM o Tokyo hotel. Aun así se las apañó para vender 4 millones de copias. Lo mejor: Putting holes in happiness y Evidence. Lo peor: Manson suena domesticado y se echan de menos las tenebrosas aportaciones de los teclados de Madonna Wayne Gacy.

5,5

The High end of low (2009)

 El regreso de Twiggy provocó la salida de Tim Sköld (bien!!!) pero no provocó el regreso de la inspiración (oooohhhh!!!). La, a priori, prometedora incorporación de Chris Vrenna (NIN) como productor y compositor junto a Twiggy resultó de lo más decepcionante. Quizás The High end of low sea el disco que MM nunca debió grabar. El flojo single We’re from America suena a quiero y no puedo, a falta de ideas y pastiche de sus mejores momentos. Lo mismo se puede decir de Arma-goddamn-motherfuckin-geddon, otro single que intenta sonar rabioso pero sabe a murciélago de goma. Se repiten esquemas del pasado pero los resultados no tienen el efecto deseado. MM suena inofensivo y poco creíble entre tanto tiempo medio y tanta balada de fácil digestión. Los únicos temas destacables son Pretty as a swastika y Leave a scar. Mejor olvidarse del resto. Qué demonios, Running to the edge of the world, I want to kill you like they do in the movie y Wow son lo más aburrido que Manson ha parido nunca. Además, Four rusted horses suena a unos desganados Depeche mode en modo acústico. En la edición especial se incluyeron 6 versiones acústicas que ni fu ni fa.

4,5

Born villain (2012)

El tándem Manson-Twiggy se queda solo tras la marcha del batería Ginger Fish, que había estado en el grupo desde 1995. Esta vez Chris Vrenna le dio al disco un sonido más orgánico y pesado, cercano al heavy metal, desnudándolo de efectos y sintetizadores. Siguen las atmósferas tétricas y las voces guturales en un disco que sonaba bastante más amenazador que su antecesor. Manson intenta de huir del cliché pero sus 14 temas y 63 minutos de Born villain acababan resultando aburridos. ¿El principal motivo? La voz de Manson se ha vuelto demasiado grave (los excesos pasan factura, amigos), ha perdido registros y matices, resultando monótona. Repite jugada con lo de las versiones y se atreve con You’re so vain de Carly Simon para finalizar el LP y resulta de lo más gratificante del Born villain. Mis temas favoritos: Lay down your goddamn guns, Children of Cain y No reflections. Lamentablemente, Born villain evidenció la inevitable decadencia física en MM, ganando bastante peso, y una peligrosa desgana en directo. Por esta época se suceden varios incidentes en directo en los que Manson aparece en escena más perjudicado que de costumbre provocando el enfado del público.

5,5

The pale emperor (2015)

Twiggy Ramírez sigue en el grupo pero no compone ningún tema ya que anda liado con proyectos paralelos. Manson busca la ayuda del músico de bandas sonoras Tyler Bates, compositor de Californication y Songs of Anarchy (en las que Manson aparece) para que le ponga música a su nuevo trabajo. El aire nuevo le sienta bien al disco. Inspirado por el emperador romano Constantino y Mefistófeles, The pale emperor no aportó grandes novedades al repertorio de MM pero supuso su salida del coma creativo. The pale emperor fue suficientemente agresivo y oscuro como para contentar a los fans mientras añade toques cercanos al blues. Se agradece la experiencia de Bates como músico de bandas sonoras y creador de atmósferas, aunque finalmente la personalidad y la voz de Manson acaben por inundarlo todo. Otra mejora evidente es que el disco contiene solamente 10 canciones, nada de largos tracklists de los que sobraban un puñado de temas. Hay cortes tan jugosos como Killing strangers, Warship my wreck, The Mephistopheles of Los Angeles y The devil beneath my feet. Para acabar nos regala la gótica balada Odds of even. En la versión especial del LP se incluían 3 versiones acústicas que vienen a confirmar el gusto que MM le estaba pillando a este formato desde hacía tiempo.

6

Heaven upside down (2017)

Manson expulsa a Twiggy Ramírez, tras ser acusado por una antigua novia de violación, maltrato físico y psicológico. El resurgimiento creativo iniciado con The Pale emperor continua en Heaven upside down gracias al talento compositivo de Tyler Bates. Esta vez la cosa va de crisis y decadencia. Recordemos que en 2016 un auténtico Antichrist superstar llamado Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de EEUU. A estas alturas de la misa negra, ya no tiene sentido pedirle a MM que se reinvente en cada disco ni que reviva la rabia de sus primeros discos, nos conformamos con que nos entregue un puñado de buenas canciones. Los 10 temas de Heaven upside down no suponen una ruptura con el pasado reciente de MM ni fascinan especialmente. Transitan los esotéricos y oscuros lugares comunes de siempre pero, al menos, resultan bastante dignos. Ahí están cañonazos como Tatooed In reverse, Say10 o We know where you fucking live aunque yo prefiero Saturnalia y Blood honey. Lo peor, una vez más, es la monotonía gutural en que parecen instaladas las cuerdas vocales del Reverendo Manson.

6

WE ARE CHAOS (2020)

Marilyn Manson cumple 50 años y ya no es el enfant terrible del rock americano. Quizás sea el momento de mirar dentro del abismo interior. Esta vez se alía con Shooter Jenkins (productor proveniente del mundo del country) y la cosa funciona. WE ARE CHAOS son 10 canciones bastante introspectivas en la que la rabia está contenida. La influencia de David Bowie está más presente que nunca (esos pianos a lo Mike Garson…) mientras Manson suena más fresco y variado que en mucho tiempo. Su voz no ha mejorado pero las composiciones y los arreglos de Jenkins suman puntos a sus obsesiones. Sin dejar de sonar puntualmente agresivo (RED BLACK AND BLUE, INFINITVE DARKNESS) se atreve con desvaríos pop (WE ARE CHAOS, que casi podría formar parte de un disco de Oasis), buen glam rock (DON’T CHASE THE DEAD, FERFUME) y baladas góticas como SOLVE COAGULA. Nada nuevo, cierto, pero tampoco nada despreciable.

7

Discografía de Marilyn Manson: El diablo que cayó a la tierra

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest