El viernes 31 de julio de 2020 murió Alan Parker, director, productor, escritor y actor británico a la edad de 76 años tras una larga enfermedad.

Para el mundo del cine fue un soplo de aire fresco a finales de los 70 y la década de los 80. Su filmografía va unida al género musical, del que aportó hasta 5 películas de calado, algunas inolvidables, casos de su debut en la gran pantalla “Bugsy Malone, el nieto de Al Capone”, “Fama”, “Pink Floyd: The wall”, “The Commitments” y “Evita”. Todas ellas tocaban subgéneros innovadores como el cine negro en el musical, el video clip, el soul en Irlanda o el biopic, pero todas comparten escenas de muy difícil olvido una vez vistos. Su impacto e importancia van más allá del 7º arte.

“Fama” se llevó a la pequeña pantalla durante 6 temporadas (1982-1987) de gran éxito internacional. Pink Floyd sigue marcado por algunas de las imágenes creadas en su película, la BSO de “The Commitments” pone al día un montón de clásicos del soul y Andrew Strong (ejerce el papel de Deco Cuffe) sigue girando con su banda. Y “Evita” proporcionó a Madonna uno de sus pocos premios de interpretación (Globo de oro a Mejor actriz en comedia o musical).

Aunque quizás sus obras más recordadas y premiadas van aparejadas al género dramático con “El expreso de medianoche”, “Birdy”, “El corazón del ángel”, “Arde Mississippi”, “Las cenizas de Ángela” o “La vida de David Gale”.

Su debut en el cine norteamericano (El expreso de medianoche)  le dio 2 Oscar (guión adaptado y BSO) de los 6 a los que optaba además de un montón de premios internacionales. “Birdy” le dio el Gran premio del jurado de Cannes. “Arde Mississippi” le dio su segunda nominación a Mejor director en los Oscar, además de ganar el de Mejor fotografía y obtener otro puñado de premios internacionales.

Su carrera de 25 años le dio la oportunidad de trabajar con Jodie Foster, John Hurt, Albert Finney, Matthew Modine, Robert De Niro, Gene Hackman, Willem Dafoe, Dennis Quaid, Anthony Hopkins, Madonna, Emily Watson, Kevin Spacey, Kate Winslet, Robert Carlyle, Antonio Banderas, John Cusack, Brad Dourif, Frances McDormand, Charlote Rampling, Nicolas Cage o Diane Keaton. Hace mucho que estaba alejado de la gran pantalla, pero siempre recordaremos esa docena de películas que marcaron a más de una generación.

Descanse en paz:

 

https://www.youtube.com/watch?v=YR5ApYxkU-U

 

 

FALLECE ALAN PARKER

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...

Pedro Páramo

Pedro Páramo

Es complicado llevar a la pantalla un “tótem” literario como “Pedro Páramo”. De hecho, estamos hablando de la, quizás, más importante novela mexicana del siglo XX (por lo tanto de toda su historia). Una novela que ha tenido un par de versiones anteriores en el país...

Joker: Folie à Deux

Joker: Folie à Deux

Hay que ver el revuelo que ha levantado Joker: Folie à Deux, la continuación de Joker, la excelente película que le otorgó a Joaquin Phoenix el Oscar a mejor actor. Si Todd Phillips nos ofreció con Joker un film muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, esta...

La espera

La espera

A priori me resultaba muy interesante esta propuesta de cine de terror enmarcado en la Andalucía rural de los años 70. Ya sabes: señoritos y abusos del tardo franquismo. Nada que no hayamos visto ya (Los santos inocentes) aunque aquí se nos muestra con un envidiable...

El pingüino

El pingüino

Parece que desde hace un tiempo está de moda realizar “spin off” de célebres villanos pero sin la necesidad de presentar al héroe principal, cosa que resulta algo raro. Y así podemos seguir las evoluciones de Venom sin Spiderman, del Joker sin Batman y ahora del...