Pues ya estamos metidos en la llamada nueva normalidad, adaptándonos a las medidas que se van tomando para intentar continuar con la rutina diaria y poder convivir con esta situación, que nos ha tocado de cerca de alguna manera u otra. Y el mundo de la música es uno de los que más ha sufrido esta situación, con miles de aplazamientos, suspensiones o cancelaciones de eventos, y teniendo que adaptarse para sobrevivir. Ahora mismo tenemos que asumir que vamos a tardar en poder disfrutar de eventos multitudinarios y solo nos queda disfrutar de los conciertos que las pequeñas salas nos ofrecen para poder intentar tirar para adelante y que es una oportunidad para estas bandas que van surgiendo con ganas de tocar en directo, aunque sea para solo 30 o 50 personas. Y los que tenemos mono de conciertos agradecemos ese detalle.

Después de todo este rollo introductorio, me centro en hablar de la sala RockVille y su cartel mensual de conciertos, con un aforo actual de 100 personas, contando con el personal de la sala y los músicos, que nos ofrece un amplio abanico de actuaciones para entretenernos en este caluroso verano madrileño y volver a disfrutar de la música en directo, aunque sea con conciertos de los que la peña no vacila en las redes sociales.

Y el pasado sábado 18 de Julio  fue mí vuelta a la rutina de conciertos, después de casi 4 meses, asistiendo al directo de la banda de heavy rock del sureste madrileño Xumatra, cuya actuación en directo tenía pendiente de ver desde hace tiempo y que por fin pude quitarme la espina esa noche. Anunciado el evento a las 22:30, con tiempo para que la gente huyese del calor de la tarde y pudiera cenar con tranquilidad antes de acceder a la sala, seriamos unas treinta personas las que nos íbamos ubicando frente al escenario para ver salir al quinteto formado por Jesús como cantante, Leo y Antonio en las guitarras, Abdón con el bajo y Edgar a la batería mientras sonaba una intro seguida del primer tema de la noche “Legendario” con Jesús usando un palo de micrófono a lo Chuck Billy de Testament, seguido de la primera versión de la noche, el tema “La Rueca” de Marea, una constante debido al todavía pequeño repertorio de la banda, y las ganas de dar un concierto más completo, por lo que fueron alternando muchas versiones con sus temas propios.

Hubo un pequeño receso entonces, mientras el cantante y uno de los guitarristas se despojaban de las gabardinas con las que salieron al escenario, pero que bajo los focos de la sala, elevaba mucho más el calor corporal de cada uno. Continuaron con el tema ecologista “Nuestra Tierra” seguido en esta ocasión de la versión “El Abuelo” de los Porretas, coreado por los presentes, al que siguió el tema propio “Tiempos Violentos y la mítica “Siempre Estas Allí” de Barón Rojo.

La descarga siguió con el tema propio de la banda “Sueño”, seguida de una versión metalera del famoso tema  de Víctor Manuel “Asturias” que sonó estupendamente donde Jesús demostró su buena mano como cantante entonándola perfectamente. Continuamos con más clásicos del rock con los temas “Aquellas Cosas Que Solíamos Hacer” de Benito Kamelas y “Oveja Negra” de Barricada.

Volvieron a su repertorio propio con el tema “Olor A Libertad”, seguido de otro clásico de nuestra juventud, “Jesucristo García” de Extremoduro. Afrontando la recta final de su concierto, enlazaron dos temas propios “Manzana Podrida” y “Corazón Roto”, antes de invitar a Chapi, padre del batería del grupo y que les ayuda en los temas técnicos a la banda, a cantar el tema de Barón Rojo “Concierto Para Ellos”, dejando para la parte final la canción de sello propio “Maldita Sociedad” y las versiones “Pongamos Que Hablo De Madrid” de los Porretas, una extensa “Bienvenidos Los Muertos” de los Ciclonautas, que aprovecharon para presentar a la banda con un pequeño solo de cada uno de ellos, cerrando la noche con “Juliette” de Platero Y Tu , con algún amago de baile entre el público presente, y es que eso de asistir a un concierto de rock, sin moverte es muy muy raro.

Una hora y cuarenta minutos de rock, de una banda joven en formación, teniendo que pulir algunos detalles en sus directos y sujetar bien a su batería, que enseguida se emociona y se acelera con el tempo, pero con veteranía en sus gustos musicales, y que sudo la camiseta esa noche para hacernos disfrutar con los clásicos de nuestra juventud y sus temas propios, y que en breve presentaran su primer Lp, aunque supongo que tardaran algo más en poder presentarlo en directo, ya que a los pocos días nos enteramos de la marcha de su bajista Abdón por temas personales. Mucho ánimo y que encuentren pronto un sustituto para seguir haciéndonos disfrutar con su pasión por la música.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

1 Comentario

  1. NANY....JUANY

    Putos krak xumatra lo pasamos de pm….la sala genial sonido limpio y buena música después del concierto…..deseando el proximo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest