Estos tiempos que vivimos o padecemos, según se mire, nos da la oportunidad de poder desconectar de la excesiva dependencia que tenemos de sufrir una sobrecarga informativa, y de disfrutar de los muchos placeres que tenemos a nuestro alcance como leer tranquilamente un buen libro, disfrutar de alguna serie que teníamos pendiente o descubrir a alguna nueva banda que ponían todas sus expectativas en un nuevo disco y se encontraban en plena gira de presentación en este fatídico 2020.
La banda de la que hablo en esta crítica es Armored Dawn, una banda brasileña de Power Metal, que en Octubre del 2019 lanzaron al mercado su tercer Lp “Viking Zombie”, y que en Marzo de este año complementaron con una edición de lujo añadiendo tres canciones adicionales.
La banda está compuesta por el cantante Eduardo Parras, seguido de los guitarristas Timo Kaarkoski y Tiago de Moura, el bajista Heros Trench, el teclista Rafael Agostino y el baterista Rodrigo Oliveira, que fue el responsable de contestar una breve entrevista que tuve la oportunidad de realizarles y que podéis ver aquí.
A pesar de tener un origen brasileño y definirse como una banda de metal, aunque suelen catalogarla como Power Metal, la temática de la mayoría de sus canciones nos haría creer una procedencia más cercana a países escandinavos, al igual que el aspecto de la mayoría de sus miembros.
Formada en la ciudad de Sao Paulo allá por el 2011, su primer Ep fue “Power Of Warrior” en el 2016 al que le siguió rápidamente su primer Lp con el mismo nombre, con el que tocaron por Europa junto con la banda norteamericana Fates Warning.
En el 2018 editaron su segundo Lp “Barbarians In Black”, con el que tocaron junto a Saxon y Diamond Head en su gira por Alemania y los Países Bajos en Febrero de ese año, y después con Hammerfall por diversos países de Europa, aunque sin llegar a tocar en nuestro pais.
Ya en el 2019 se metieron en su propio estudio de Sao Paulo para grabar el actual “Viking Zombie”, siendo producido por el baterista Rodrigo Oliveira y el bajista Heros Trench. La portada es obra del artista Joao Duarte.
Esta edición de lujo arranca con el tema “Ragnarok”, con un sonido de power metal típico, que me recuerda a bandas como Tyr o Falconer. Le sigue el tema “Animal Uncaged”, que no varía en cuanto a sonido al tema anterior, y que la banda uso para grabar un video clip de una actuación en directo en su país.
Llega el tema que da título al disco, “Viking Zombie”, con un inicio de teclado y batería en plan épico con un estribillo pegadizo. Y de repente nos llega “Fire And Flames”, un tema potente que te engancha desde el principio con un sonido electrónico roto con la contundencia de la banda en un tema que engancha desde su primera escucha.
Seguimos con la escucha del disco con “The Eyes Of The Wolves”, tema que intenta mantener la contundencia del tema anterior, pero sin lograr el mismo impacto, con una parte instrumental que nos puede recordar a los finlandeses Nigthwish en su fantástico disco “Once”.
“Face To Face” es un corte rápido y moderno con otro estribillo pegadizo, al que le sigue “Drowning”, con un corte más traquilo y melódico, Y llegamos de nuevo a otro tema que engancha desde el inicio como es “Heads Are Rolling”. Menos contundente que la anterior “Fire And Flames”, podemos disfrutar con el sonido propio de la banda cuando está en plena forma.
Con “Blood On Blood”, vuelve el sonido tranquilo de este disco, con partes contundentes en las guitarras y otras melódicas, que hemos escuchado numerosas veces. “Embrace The Silence” es otro tema melódico llegando casi a balada con el mechero encendido mientras lo interpretan en sus directos.
El disco oficial cerraba con “Rain Of Fire”, buen tema que cumple con su función de dejarnos un buen sabor de boca, con algún gutural que no hemos escuchado en el resto del disco. Ya como bonus en esta edición especial tenemos el tema “Skydiver Of The Light”, un buen tema que lamentablemente no fue incluido en el primer formato del disco y que bien podía haber sustituido a unos cuantos fácilmente.
Y para cerrar el disco tenemos el acústico del tema inicial “Ragnarok” y el directo en audio de “Animal Uncaged”.
En resumen, un disco más para los seguidores de la banda, con varios temas reseñables pero que navegan entre otros más flojos que hacen zozobrar el disco sin llegar a hundirse.
0 comentarios