Greg Dulli lanza su primer álbum en solitario, «Random Desire». el ex líder de The Afghan Whigs ha tenido tiempo para madurarlo como un buen reserva, algo que se aprecia en los múltiples matices que se desprenden del mismo.
Un disco íntimo, con letras que llevan en su interior arrepentimiento y soledad , rock oscuro y demonios personales, todo marcado por su voz cálida, y emocional. Greg Dulli es el dueño de los instrumentos aunque cuenta con la ayuda de Afghan Whigs como Jon Skibic y Rick G. Nelson con Mathias Schneeberger de los Twilight Singers,y el baterista Jon Theodore de los Queen Of The Stone Age , personal que es el más adecuado para llevar a fin los 10 exorcismos del creador que componen el álbum «Random Desire» destaca por una sugerente variedad de canciones , cada cual con su toque distintivo, bien mediante armonías vocales, elementos electrónicos, xilófonos , arpas, por lo que ya así su primera cualidad es que no es nada predecible sin perder , eso si, la compostura y la pasión.
«Pantomma» es el tema de apertura, con un bajo omnipresente y que va a servir como de metrónomo para determinar el ritmo del lp, que además le permite homenajear al coreografo Bob Fosse como acredita el vídeo filmado de la canción. «Black Moon» , sigue la pauta de ritmo preciso , marcado por las teclas del piano, y que no se por qué razón le encuentro muchas similitudes a la forma de componer de Eels, algo que se repite en «Lockless» , sólo que aquí es la caja de ritmos quién guía los vocales pausados y que de forma monotamente bella transitan por su minutaje .
Mucha delicadeza también envuelve el lp ,pues basta detenerse en las cuerdas en «A Ghost» , la sección de trompeta con la cual finaliza la citada «Lockless», el inicial acompañamiento acústico de «Marry Me», para acabar de forma exuberante y mágica, o el inquietante piano Slow Pan en pos de una extraña psicodelía ( a buen seguro el XTC , Andy Partridge venerara estos arreglos musicales ) que muestra su verdadera cara en «It Falls Apart».
He dejado para el final los dos temas que elevan al cielo este lp y la fascinante capacidad de componer de Dulli : el increscendo vocal de «The Tide», que pasa de una fuerte cadencia de la voz de Dulli, para terminar en una en un dulce tono de desesperación en medio de unos coros a lo Abbey Road magníficos. y la otra es «Scorpio», con una presencia de piano que se eleva al entrar el vocal de Dulli.
«Random Desire» no es el trabajo de un rocker , es una obra de un iluminado. Un disco pensado, madurado y arriesgado. Un lp sugerente y lleno de matices que nos revela a Dulli como un portento arquitecto de canciones modernas.
Muy buena review, me ha encantado lo de iluminado , hablando de Dulli es una definición muy acertada. Un grande que nunca falla. Un maravilloso genio loco.
Un apunte curioso: en Scorpio «aparece» la voz de Camille. Otro homenaje más de Greg a nuestro adorado Prince.
Saludos y gracias
Un abrazo para tí también, GF
curioso lo de camille. y es q dulli es un genio graciñas