Y otra maravillosa edición del Rockin’ Race Jamboree que termina con éxito en todos los aspectos. Esta 26 edición ha sido un poco mas Country and Western que otras veces con las actuaciones de Dave and Deke Combo y Country Side of Harmonica Sam, lo que le ha conferido un color aun más diverso al amplio abanico que ofrece el festival. Y es que es difícil hacer un cartel como estos, ya que cada vez quedan pocas de las viejas glorias, y traer a lo mejor en las mejores condiciones es una tarea ardua, que consiguen hacer años tras años los organizadores.

Es tal la cantidad de actuaciones que se pueden ver que es prácticamente imposible verlo todo, pero se intenta. Por mi parte destacaré la soberbia Rosie Flores que, acompañada de Deke Dickerson al bajo, ofreció un gran concierto donde se pudo apreciar que la señora Flores no es manca con las seis cuerda. Soberbia actuación al igual que Anita O’Night and The Mercury Trio que fueron los encargados de abrir las tres noches de conciertos en Auditorio Principe de Asturias de Torremolinos. Tambien fue un lujazo ver como un señor de 84 años sigue al pie del cañon ofreciendo un excelente bolo a base de sonidos cajun salidos de los pantanos de la Louisiana, violinista, cantante y compositor estadounidense ha colaborado desde los Stones a Dylan.  Tocaban Robert Gordon a las 2 de la madrugada, por lo que no me fue posible verlo, pero me dijeron que a pesar de estar mucho mas mermado de lo que se se esperaban ver, ofreció un concierto profesional.

En las fiestas en los jardines del Hotel Barracuda que se desarrollan cada día, destacaré sobre todo la actuación soberbia de esos cuatro Japoneses llamados The Neatbeats,  sin duda hubiese sido un placer verlos tocar por la noche en el escenario grande. Magnifica mezcla de Garaje con tintes de surf music.

El viernes me gustó mucho Charlie Rich Jr, con su country rock al piano, música elegante, 100% americana, mucho mejor de lo que me esperaba. Charlie ofreció un recital con temas de la Sun y composiciones de su padre con algunos momentos muy a lo Jerry Lee Lewis, aunque mucho más comedido. Un tipo elegante que sigue llevando el legado de su padre alrededor del mundo de una manera muy profesional. The Hi Jivers, de Nashville, estuvieron soberbios, algo distantes con el publico, pero magistrales a la hora de ofrecer un Blues Rock y Rock N’ Roll con un guitarrista soberbio y una cantante de buen ver y poderosa garganta, se nota que se ha debido patear todos los locales de Tennessee!  Luego le tocó el turno a Barrence Whitfield con los Mambo Jambo Arkestra, con un Dani Nel.lo al saxo siempre colosal sin olvidarme de Anton Jarl a la batería, Ivan Kovacevic al contrabajo, Dani Baraldes a la guitarra eléctrica y doce músicos adicionales (cinco saxos, tres trompetas, tres trombones y una guitarra). Una actuación atómica, dinámica que te transporta directamente a otra época, posiblemente lo mejor del festival junto a Rosie Flores.

Evidentemente esto es un apunte personal ya que cada actuación es un lujo, músicos profesionales que suenan impecables. El auditorio ofrece muchas comodidades tanto a novel sonoro como visual y es algo que se agradece poder ver todas estos grupos sin sentirse agobiado en ningún momento.
Sábado ya la guinda sobre el pastel con dos actuaciones de lujo como la de Nic Chicken playing the Fabulous Wailers, y Country Side of Harmonica Sam, sin desmerecer los show de James Intveld,un tipo que estuvo tocando en discos justamente de Rosie Flores y Dave Alvin. Pero, lo dicho, son muchos grupos y cantantes para poder verlo todo con atención que es lo que uno intenta hacer.

Ya queda anunciado algunos nombres para la próxima edición que sera nada mas y nada menos que la 27! Y ya se ha escrito en el cartel nombre como Reverend Horton Heat, Wayne Hancock, Hacienda Brothers, y Clint Bradley, si aun nunca han venido a disfrutar de este largo y encantador fin de semana al borde del mar en un ambiente que te transportara al pasado, no lo dudes tienes que probarlo al menos una vez, luego ya no podrás dejarlo.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest