Una de las grandes joyas de Netflix es «The crown», serie que cumple su tercera temporada con un ritmo que no solo no decae, sino que sube enteros con cada episodio. Hay que reconocer que la serie de Peter Morgan ha conseguido que sus tramas sean de lo más atrayente, con unos guiones atractivos y bien ejecutados, que curiosamente van de más a menos, pues los dos últimos son los menos interesantes, comparado con el resto, con momentos para la historia como el de la tragedia de Aberfan o la estancia en Gales del Príncipe Carlos, junto a crisis como la personal del Duque de Edimburgo con la llegada del hombre a la luna, la amorosa del heredero con Camilla Shand (antes de ser Parker- Bowles) o de la Infanta Margarita con su esposo. A eso se suma la inestabilidad de una corona, donde buena parte de sus integrantes tienen que rechazar su individualidad, y por lo tanto su vida, en pos de lo que necesita el país, cosa que encarna a la perfección la Reina Isabel.

Los actores son el otro punto fuerte, aunque es complicado acostumbrarse al cambio de todo el reparto, pues las diferencias de edad son notables. Pero es lo que sucede al narrar diez años de reinado, por lo que tratan de conseguir intérpretes que puedan asumir roles que transitan entre los cuarenta a cincuenta años. El paso de uno a otro es con un recurso sencillo y efectivo, como hacer que la monarca esté viendo el nuevo sello inglés, que sustituye a su anterior efigie con el rostro de Claire Foy. La nueva Isabel II, Olivia Colman está soberbia, tras su Oscar el pasado año por «La favorita», consiguiendo múltiples matices y dotando, a pesar de sus responsabilidades, de una notable humanidad, tanto con su familia como con la situación del Reino Unido. Le acompaña un inspirado Tobias Menzies, un Felipe de Edimburgo con una evolución bien llevada, de ser un hombre sediento de poder y caprichoso, a ser un pilar fundamental en la estabilidad de los Windsor, gracias a la crisis de la mediana edad, que como a casi todos nos hace madurar. Helena Bonham Carter es la Infanta Margarita, que como actriz está impresionante, aunque la vemos demasiado mayor para el personaje, por lo que su marido es Ben Daniels. Choca un tanto, ya que sus predecesores eran Vanessa Kirby y Mathew Goode, pero gracias a sus formidables trabajos, destacando el segundo episodio, con la exitosa gira por Estados Unidos donde sugieren que consiguieron un importante crédito merced a su simpatía y jovialidad, consiguen que se nos olvide la obvia diferencia de edad. Entre los secundarios buen papel tiene el Lord Mountbatten de Charles Dance, que pasa de ser importante en una conjura para derrocar al gobierno a fundamental consejero en la familia, sobre todo con el Príncipe de Gales. Mención aparte para la madre del Duque de Edimburgo, un personaje que no deja indiferente.

Una serie que se revela como una de las mejores vistas a nivel técnico, con unos guiones bien llevados, bien dirigidos y bien interpretados. Y que nos hace disfrutar de un espectáculo, contando temas que a todos nos afectan , tanto a nivel histórico como personal, pues todos hemos sufrido, en mayor o menor medida los altibajos que aquí se observan, crisis personales por la edad, renuncias de cosas importantes por amor o el peso de la responsabilidad. Lo que sucede es que unos somos anónimos y ellos tienen el foco siempre encima, lo que hace que pierdan su condición humana para convertirse en símbolos, como pasa por los políticos en menor medida. Exigimos unas conductas que se convierten en imposibles para casi cualquier persona, sin errores e intachables en su moralidad. Por eso los reyes no suelen hacer demasiadas declaraciones o comunicados, para no enfadar a nadie. Un político sí está exigido por su cargo a comentar sus actos, aunque esto signifique la gran mayoría de las veces eludir los temas incómodos con palabrería hueca y atacando a la oposición para evitar contestar. Por eso podemos perdonar la maldad, casi inherente en el cargo, pero no la estupidez.

 

 

The Crown 3ª Temporada

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Pin It on Pinterest