Lo mejor del año debería llamarse los discos que más nos han llamado la atención, ya que si son o no los mejores, eso es del gusto de cada uno. A mí lo que me gusta de una lista es que me descubra cosas nuevas, ampliar mis miras, porque justamente nunca un proverbio como “quien mucho abarca  poco aprieta” resulta de lo más falso y estúpido en el mundo musical.

La lista es la que me ha salido…Me dejo muchos, un año da para un montón de discos y algunos se olvidan, otros se escuchan por encima y luego años más tarde descubrimos que aquello era una verdadera pepita de oro. No incluyo este año a mis adorados Tedeschi Trucks Band que con Sign me han aburrido un poco, ni tampoco a Chris Robinson Brotherhood, que si bien nos hemos llevado una alegría sobre esa reunión a medias de los Crowes, nos llevamos un palo enorme con la muerte de  Neal Casal.

Es posible y seguro que el disco que empieza la lista no sea nada nuevo y tampoco lo pretende, es la música de sus progenitores que corre por sus venas y que puedan dar nueva vida a una banda como los Allman Brothers es algo que roza el milagro. Por ello premio a los hijos de Gregg y Dickey, por haber sabido recoger el testigo para que jamás se olvide algo tan grande.

 

MEJORES DISCOS DE 2019

 

 

The Allman Betts Band: Down To The River

 

Ya conté todo lo que representa este disco en mi reseña de hace unos meses, por si fuera poco “el señor Mayor también coincide conmigo al 100%.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ryan Bingham: American Love Song

 

Este tipo, además de caer bien, me gusta su voz, su manera de contar las cosas y hasta su papel en la serie Yellowstone. Serie que recomiendo arduamente desde aquí, ademas de este disco que no reseñe por olvido o porque alguien se me adelanto.

 

 

 

 

 

 

 

L’Epee: Diabolique

 

The Limiñanas me ha devuelto el amor a la música de mi país de origen, aquí se alían con el jefe de los Brian Jonestown Massacre Mr Anton Newcombe y Emmanuelle Seigner reconvirtiéndose en una nueva BB al ritmo de una música que mezcla al gran Serge Gainsbourg con el garaje y las bandas sonoras de serie B.

 

 

 

 

 

 

 

Mercury Rev: Bobby Gentry’s The Delta Sweete Revisited

 

Mercury Rev y aquel “Deseter’s Song”, cima  creativa que nunca más alcanzaran, calo muy hondo en mi corazón. Si ademas retoman un disco mítico de una de las mujeres más fascinantes del Folk rock y  le piden a un elenco de cantantes femeninas para que plasmen su voz del aquel Delta Sweete, entonces entro en trance.

 

 

 

 

 

 

 

J.J.Cale: Stay Around

 

Que alegría escuchar un disco de J.J, con canciones que dejo en el tintero. Aquí todo esta como a el le gustaba. Sin trampas ni cartón. Esa música  tranquilizadora, reconfortante e hipnótica.

 

 

 

 

 

 

 

 

J.S Ondara: Tales of America

 

Reitero lo que ya dije sobre este disco en las páginas de Rock, The Best Music. Espero con curiosidad y expectativas su próximo trabajo. Difícil lo tiene.

 

 

 

 

 

 

 

 

Drugdealer: Raw Honey

 

También me ocupe de comentar este disco en las páginas de la revista, y me reitero igualmente en todo. Me sabe a tónica muy fresca con menta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodney Crowell : Texas

 

Buff, este hombre lleva ya años escupiendo el polvo del desierto y confeccionando temas que son de una belleza pura. Un grande sin duda que sigue sin hacer aspavientos lanzando obras maestras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Rickie Lee Jones: Kicks

 

La simpática Rickie se marca un disco fresco, lleno de matices y tintes Jazz y con una de la versiones más hermosas que he escuchado de un tema de Bad Company. Siempre senti debilidad por esta pequeñita gran mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

The Sweet Thing : In Borrowed Shoes, On Borrowed Time

 

Para los amantes y nostalgicos de la buena época de  los Guns and Roses y todo el tinglado que se montó en L.A a finales de los 80. Lean mi crítica y verán de que les hablo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pat Todd y los Rankoutsiders: The Past Came Callin

 

Discazo…También me puse a escribir nada más escucharlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scott H. Biram : Sold Out to the Devil

 

Los más viejos y/o cinéfilos recordarán a Elmer Gantry, pues bien si se rodara a día de hoy seguramente más de un tema de este disco se incluiría en él.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lynda Kay: Black and Gold

 

Han visto la última temporada de Goliath? Esa mezcla de Big Lebowsky con Chinatown y de fondo a Lynda Kay.  Magnifico viaje lisergico al desierto con esta mezcla de Priscila Presley y Wanda Jackson.

 

 

 

 

 

 

 

Kenny Wayne Shepherd: The Traveler

 

En el marasmo de guitarristas de Blues que han surgido en estos años ha sido tremendo, Bonamassa and company. De todos ellos siempre me gusto Kenny el que más, nunca me decepcionan sus discos. Nada nuevo bajo el sol pero tampoco lo pretende, En mi reseña amplio la información.

 

 

 

 

 

 

 

Steve Gunn: The Unseen In Between

 

Un genio que lanza otra genialidad, asi sin hacer ruido, discreto pero marcando un camino por donde va recogiendo cada vez más seguidores de su música que va desde sonidos Californianos al más puro estilo Guitar solis.

 

 

 

 

 

 

 

Felice Brothers: Undress

 

Los hermanos siempre saben cómo mezclar delicatessen musical  con poesía bucolica y magnética. Un disco que paso muy discretamente por 2019 pero que vale la pena recuperar, son de esos trabajo atemporales.

 

 

 

 

 

 

  

Swans: Leaving Meaning

 

La furia y la calma, Swans ya es unicamente de un solo hombre: el imperturbable e inquietante Michael Gira que a sus 65 años ya es el único capitán a bordo del cisne. Dejando un poco atrás el noise, no por ello se olvida de las tinieblas y consigue confeccionar un trabajo nihilista con un crooner  maharashi a bordo.

 

 

 

 

 

 

 

Les Wampas: Sauvre le Monde

 

Otros franceses que llevan años pisando a fondo en el país vecino. Los Wampas son toda una institución,llevan 35 años dando guerra pero siempre sin cambiar nada en su manera de enfocar las cosas los hacia un poco repetitivos. Ahora con Lionlel Limiñana en los mando de la producción, la cosa ha cambiado y su punk subversivo ha ganado en matices.

 

 

 

 

 

 

 

Barrence Whitfield Soul Savage Arkestra: Song

 

Uno de los mas grande aulladores del Garage Soul se atreve con el saturniano repertorio  del maestro del Jazz cosmico ; Mr Sun Ra. De “Nuclear War” a “Love In Outer Space” todo esta pasado por una licuadora de funk endiablado con el resultado de un disco sorprendente mente divertido y que espero acerque a más gente al universo fascinante de Sun Ra.

 

 

 

 

 

 

Buddy & Julie Miller: Breakdown on 20 Th Ave. South

 

El  primer disco de duetos de la pareja desde 2009 nos habla del dolor, de la fe y del perdón y del matrimonio con esa mezcla agridulce que solo saben hacer los grandes narradores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Simon Joyner: Pocket Moon

 

Con este disco Joyner deja su banda de Omaha y llama a un elenco de músicos con los que nunca había tocado, juntos confecciona un trabajo lleno de texturas y matices. Pocket Moon se convierte instantáneamente en uno de los mejores álbumes de Joyner a semejanza de su  doble álbum de 2012, titulado Ghosts. Para los que gustan escuchar a Cohen, Van Zandt, Ochs, Dylan, Reeden en la intimidad.

 

 

 

 

 

 

Joe Henry: The Gospel  According to Water.

 

Joe Henry saca disco nuevo y ni es necesario escucharlo para saber que sera bueno. Este hombre ha sacado mal disco? Ha dado algún concierto malo? Ha hecho alguna mala producción? No, es Joe Henry amigo y lo ha vuelto a conseguir, The Gospel According to Water lleva su firma desde el primer segundo.

 

 

 

 

 

 

 

Moon Duo: Star Are The Light

 

No los conocía y los he escucho bien poco, pero lo suficiente que tras el impacto visual de su portada para  su séptimo trabajo titulado “Stars Are the Light· se meta por derecho propio en mi lista. Aquí lo abstracto y lo metafísico se une al groove y al funk de tiempos pasados, mezclando  sintetizadores y voces oníricas  con  ritmos hipnóticos.

 

 

 

 

 

 

Tobacco City: Blue Raspberry

 

La meta de estas listas de lo mejor del año en mi humilde opinion es llevar al lector a descubrir discos que no pasaron por su radar y ofrecerle la oportunidad de descubrir grupos que merecen una oída más atenta. Es lo que sugiero con Tobacco City, unos tipos de Chicago que facturan un country

alternativo, que con “Blue Raspberry” han puesto la carne en el asador. Un trabajo calido con voces que se intercambian entre Lexi Goddard y Chris Coleslaw al más puro estilo  Parsons y Harris.

 

 

 

 

Gal Gracen: Fantasy Gardens

 

Un disco de una belleza onírica aplastante, fue escucharlo una primera vez y enamorarme de Gal Gracen. ·Fantasy Gardens” es su primer disco que nos lleva a una  reflexion sobre la naturaleza y el romanticismo en el mundo todo ello bajo un manto de arpas , instrumentos de viento, sintetizadores analógicos donde van desgranado una música que mezcla sonidos y elementos del sonido  surf solitario  hasta el krautrock.

 

 

 

 

 

 

Tinderstick: Not Treasure But Hope

 

La voz de Stuart Ashton Staples  siempre me ha fascinado, esa mezcla de Captain Beefheart y Leonard Cohen, me lo imagino cantando en el fondo de un club de caballeros en Londres, fumando y copa de Brandy en mano. Un disco de Tinderstick es como un valium, los efectos van cada vez a más cuando pasa el tiempo.

 

 

 

 

 

 

Michael Kiwanuka: Kiwanuka

 

Me pareció desde el primer momento el nuevo Terry Callier, y eso es mucho. Ahora con su tercer trabajo Michael consigue un trabajo conmovedor lleno de espiritualidad que gana con cada escucha. No es un disco del que se tiene que opinar tras una simple oída, Kiwanuka es al nuevo Soul, lo que Kamasi Washington al Jazz. Sangre nueva con ideas que beben del pasado pero con tintes del Siglo XXI.

 

 

 

 

 

 

Molly Sarlé: Karaoke Angel

 

El debut en solitario de la cantante de Mountain Man se grabó en Woodstock, aunque todo empezó en un tráiler en la costa del Pacífico y continuó en Los Ángeles y Durham. Con ello la bella Molly da a luz un disco que se pasea por un mundo espiritual que va desde los encantos de la costa oeste a los soñadores Apalaches.

 

 

 

 

 

 

 

Other Musics:

 

North Sea Radio Orchestra with John Greaves, Annie Barbazza:Folly Bololey:  Songs from Robert Wyatt’s Rock Bottom

 

Cómo se puede uno enfrentar a reinterpretar una obra magna de la música y sacarle matices nuevos sin dejar atrás el espíritu y la fuerza de lo plasmado por un genio como Robert Wyatt. Pues solo lo pueden conseguir unos músicos que rinden completa pasión y respeto a la obra del músico Inglés  y sobre todo poseer el arte de dominar su instrumento para sustraerles las notas necesarias con la medida exacta de magia y técnica.

 

 

 

 

 

 

The Limiñanas: Le Bel Été

 

Son la pareja del momento desde hace ya unos años, a semejanza de su ídolo venerado Mr Serge Gainsbourg los Limiñanas se lanzan en la composición de Bandas Sonoras..Y con éxito!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mike Patton and   Jean Claude Vannier: Corpse Flower

 

Dos genios codo con codo. El que fuera líder de Faith no More y una de las gargantas más versátiles y prodigiosas de la música junto al mítico  ex colaborador de Serge Gainsbourg y compositor vanguardista con grandes obras a su espalda. Aquí Patton es casi accesible a todos lo públicos, aunque es un disco arriesgado y intenso donde se mezclan emociones de todo tipo. Enorme!

 

 

 

 

 

 

 

Ryley Walker & Charles Rumback: Little Common Twist

 

Si saca disco mi amigo Ryley entra en mi top, mismo si aquí está en modo más dadista y patafisico. No apto para mentes estrechas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kim Gordon, Bill Nace; Steve Gunn, John Truscinski: Sound For Andy Warhol’s KISS

 

En el vestíbulo del Museo Andy Warhol, Kim Gordon, junto con los guitarristas Bill Nace y Steve Gunn, y el batería John Truscinski, interpretarán una partitura improvisada en vivo mientras en una  pantalla se proyecta Kiss de Andy Warhol. Con esto lo digo todo…O lo tomas o le dejas, pero indiferente no te deja.

 

 

 

 

 

 

Nacional:

 

Schizophrenic Spacers: Now

 

The rock hardest worker in Spain! Aun no sabes quienes son a estas alturas esta banda liderada por el incombustible e incansable Sergio Martos? Ya tardas en remediarlo y nada mejor que con “Now”.

 

 

 

 

 

 

Uncle Sal:The American Dream

 

Unos tipos que si cierras los ojos y no te dicen de donde vienen jurarías que acaban de salir del desierto del sonora a toda mecha subidos en un Ford Torrino. Su tercer disco cuyo título es “The American Dream” te da muchas pistas por dónde van los tiros de estos Ibicencos. La próxima vez que me cruce con su batería le preguntare si el nombre procede del tema de Aerosmith.

 

 

 

 

The Kleejos Band: El Secreto

 

Rock and Roll, Country & Blues desde ..Zaragoza! Quinto disco y esta vez con Hendrik Röver de Los Del Tonos en los GuitarTown Recordings. Escuchen ese “Keep On Hating me”, no desnotaria en absoluto en un disco del tito Young.

 

 

 

 

 

 

 

Daniel Insa: Stuck On A Distant Dream

 

España tiene a su Gerry Beckley nos decía Bernardo de Andres en esta revista y añadía “sin ninguna duda lo mejor que ha grabado hasta la fecha”. Nada que añadir.

 

 

 

 

 

 

 

 

Medicina!: Turboacido

 

Jose Pot Moreno es uno de los  Workalcoholic de la península ibérica. No contento con Atavismo, resucita Viaje a 800 y forma a Híbrido. Con Medicina! Dan rienda suelta a todas sus influencias y con ello dan a luz un artefacto lisérgico  que va del Shoegaze al  Post Punk pasando por el Space Rock.

 

 

 

 

 

 

 

Singles/EP/Mini Lp:

 

 

Marta Hammond: The Free Flight Sessions- Moments

 

La guapa y carismática teclista de los iconicos Sex Museum se lanza en un ejerció en solitario con un tema que mezcla a Tangerine Dream con el techno de los primeros Raves y con algo de los Sound Escapes mas Fripptonianos.

 

 

 

 

 

 

Renegados: Dead Man´s Hand

 

Fue Sergio Martos de SS que me dio la pista de estos forajidos, un E.P contundente y polvoriento de hard rock con aires de rock sureño, pero con los “cojones” de cantarlo en español.

 

 

 

 

 

 

 

 

The Detroit Cobras: What More

 

Han pasado 10 años para que Rachel Nagy y Mary Ramirez  saquen un single como pretexto a embarcarse en una gira que acaba de pasar por estas tierras. Dos versiones de  Soul oscuro con la pátina de los Detroit. Esperando que esto sea la punta del iceberg de un nuevo Lp de la banda.

 

 

 

 

 

 

 

Etienne Daho and The Limiñanas: One Blood Circle

 

El dandy del pop francés con los omnipresentes Limiñanas lanzan este single extraído de la banda sonora mencionando más arriba. Una delicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

German Salto: Our Lady of the Wind

 

Enfundado en una preciosa portada, Salto nos ofrece una pieza de orfebrería o mas bien dos joyas musicales que vienen a reforzar lo que ya sabíamos muchos. German ha nacido para ser muy grande. La melodía y los bellos arreglos también se encuentran en los discos nacionales. 

 

 

 

 

 

 

 

The Hill Frequencies: 400 Miles from Mississippi

 

Con semejante nombre seguro que son de o negros o sureños a tope. Sureños sí que son, ya que este dúo, son de Málaga y  HF Pat en la batería y Hot Nasho como guitarrista y cantante se apoderan sin temor a los sonidos de raíces americanas y salen airosos de ello. Esto más que un single o un EP es un mini Lp de 6 cortes originales que se pueden escuchar/comprar en su Bandcamp.

 

 

 

 

 

 

Disco virtual del año.

 

The Who: Who

 

Virtual porque aún no he escuchado cuando escribo estas lineas, pero el disco de los Who merece estar en cualquier lista. Porque que unos tíos que tocaron en el Monterrey Pop Festival y en Woodstock saquen un disco con temas nuevos en el 2019 y con los tiempos que corren, es para quitarse el sombrero. Y que narices son los Fucking WHO! Además un disco de estos “chavales” se escucha a todo trapo en un equipo en condiciones y no en Mp3 en un ordenador…A la espera de mi copia física.

 

 

 

 

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest