Ha sido un año curioso porque he estado metido en diversos reportajes cinéfilos (Sci-fi, Woody Allen…) que no me han permitido escuchar toda la música que quería, pero igualmente he sacado unos cuantos discos que me han gustado sobremanera.

Algunos de ellos me parecen excelsos y otros simplemente me obligaban a ponerlos una y otra vez o me alegraban el día. La diversidad estilística (prog, blues, hard-rock…) me ha permitida tocar muchos palos y disfrutar enormemente de uno de los grandes placeres que te da la vida: LA MÚSICA.

 

MOTORPSYCHO “The crucible”

3 canciones, 40 minutos, desarrollos largos de melodías ensoñadoras y pegadizas que los convierten en una de las bandas más alucinantes del panorama progresivo actual. Hace unos cuantos años que me tienen enamorado y siguen a un nivel alucinante. Sus trabajos siguen siendo ejemplo de innovación, provocación, calidad y ponen el listón muy alto.

 

 

 

 

 

ELECTRIC MARY “Mother”

Desparpajo y actitud a raudales. Ramalazos de Led Zeppelin y electricidad bestial en 8 composiciones de puro hard rock clásico. Los australianos nos entregan su 4º disco de estudio desde 2003, con una vida tan agitada y movida como su música. Irresistibles, inacabables y chulescos. Una patada en la puerta de tu casa para que no te olvides de ellos, porque los de Melbourne siguen aquí y… más vivos que nunca.

 

 

 

 

 

THE TESKEY BROTHERS “Run home slow”

Los hermanos Teskey, Josh (voz y guitarra rítmica) y Sam (guitarra solista), junto a Liam Gough (batería) y Brendon Love (bajo) nos regalan la 2ª entrega discografíca de su propuesta, tan anclada en el soul, folk, rock y blues, incluso el gospel de los años grandes de los distintos géneros. La extraordinaria voz de Josh, recordando a los más grandes del soul (especialmente Otis Redding), y los extraordinarios arreglos de todas las composiciones nos elevan quizás un poquito más de lo que consiguieron con su debut hace un par de años. Una joya venida de Australia que nos ha hecho replantearnos muchas de nuestras creencias. Imprescindible.

 

 

 

WATERMELON SLIM “Church of the blues”

Uno de los grandes discos de blues del año. Es evidente que no he escuchado todo, pero de lo que he oído es el que más me ha gustado. Clásico y puro, con un sonido nítido, y la profunda voz de Bill Homans (auténtico nombre del músico). Con 70 años cumplidos, este músico de blues norteamericano asentado en Canadá ahonda en la profundidad de su propuesta sonora, convirtiendo su pasado en la guerra de Vietnam y cultivando sandías (de ahí su apodo) en canciones de una caladura muy marcada.

 

 

 

 

MICHAEL MONROE “One man gang”

Pasan los años, pero Michael Monroe sigue aquí, fiel a su estilo, tan entregado y activo como siempre. De nuevo junto a Rich Jones y Steve Conte a las guitarras, Sammi Yaffa al bajo y Karl Rockfist a la batería, el gran Mr. Rock’N’Roll acude fiel a su cita, pues siempre que saca un trabajo nuevo aparece en mis listas de lo mejor del año. Su mezcla de hard punk rock and roll es absolutamente imbatible, con una energía y una entrega que para sí quisieran los jovenzuelos que luchan por hacerse un hueco en este duro mundo de la música.

 

 

 

COSMOGRAF “Mind over depth”

Una de las pocas bandas que pueden hacer sombra a Motorpsycho hoy en día. Llevan unos cuantos años grabando discos de una profundidad y propiedad única. Quizás este no sea su mejor muestra de canciones, y aún así, es sublime. Merecedor absoluto del Top Ten de 2019.

 

 

 

 

 

KENNY WAYNE SHEPHERD BAND “The traveller”

Uno de los discos nostálgicos del año. Soy fan de Kenny desde que se inició con aquel maravilloso “Ledbetter heights” en 1995 siendo un chaval. Ha pasado por diversas fases, desde el rock blues y el hard rock hasta el más puro blues, y aquí retoma parte de sus inicios.

Su maravilloso manejo de las 6 cuerdas junto a artistas de la talla de Chris Layton (batería), Noah Hunt (voces) o Marshall Altman (teclados y percusión) componen un todo de 10 cortes maravilloso, añejo, nostálgico y rítmico. La colaboración de Mark Pender y Joe Sublett a la sección de vientos le dan un juego amplio y variopinto que ayuda a poner el álbum una y otra vez.

 

 

MONO “Nowhere, now here”

La ensoñación melódica llegada desde Japón vuelve a entrar entre los elegidos por mérito propio. La demostración clara de calidad musical y variedad estilística los colocan entre las bandas punteras dentro del post-rock actual. Y por muchos años.

 

 

 

 

 

TESLA “Shock”

Ya casi nadie recuerda que Tesla siguen en activo, pero ahí están, girando sin parar y grabando discos. “Shock” vuelve a demostrar que están entre los elegidos del hard rock clásico a nivel mundial. Jeff Keith, Frank Hannon, Brian Wheat, Troy Luccketta y Dave Rude siguen demostrando que están en plena forma. No te preguntes nada y disfrútalos mientras puedas porque es una de esas bandas que añoraremos perdidamente cuando ya no estén entre nosotros.

 

 

 

 

HELLSINGLAND UNDERGROUND “A hundred years is nothing”

Estos suecos han conseguido que cada lanzamiento te provoque una sonrisa, un buen rollo inquebrantable, y los 11 temas que componen su nuevo disco vuelven a conseguirlo. Quizás sean más uniformes y con menos singles claros que otros lanzamientos suyos, pero su escucha te pasa en un suspiro. Charlie Granberg y los suyos, con la novedad de Jerry Ask a la guitarra, presentan su álbum más homogéneo y, como siempre digo con ellos, lo mejor es ir a verlos en vivo, donde ganan muchísimos enteros.

 

 

 

 

 

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest