Detrás de este proyecto afincado en la Costa del Sol llamado Hollywood Arson Projec se encuentra Jeff Mallow. La primera reencarnación de la banda junto a Troy Ziegler y Mario Paglariulo ya estuvo en su día girando por Europa. Ahora reformada en tierras hispanas junto a David y Paco Nieto presenta su primer trabajo titulado «Madness guiding the masses», un disco de sonido muy de final de los noventa en el que el trío mezcla sin complejos sus influencias consiguiendo una interesante batidora sonica en la que puedes apreciar tanto movimientos propios del grunge como del hard rock con ritmo funk de unos primigenios Faith No More o RHCP, pasando por historias más alternativas e incluso pasajes contundentes de ascendencia hardcore. No se han marcado ningún límite y eso queda claro a las bravas cuando escuchas canciones como «Picking scabs» o «Punchline». La voz y riffs de Mallow copan gran parte del protagonismo de lo que nos podemos encontrar dentro de este primer álbum de Hollywood Arson Project, lo que no quiere decir que los hermanos Nieto actúen como mera comparsa ni mucho menos. Eso queda muy claro por ejemplo en esa parte central de «Punchline».
Los efluvios funk de «Fallen of deaf ears» propios de cuando Anthony Kiedis y compañía estaban borrachos de inspiración. Muy cruda es «Get yours» donde la guitarra se convierte en ama y señora. «Numb» presume de atmósferas mientras que «Smell like asparagus» de muestra sólida y veloz con un riff muy potente y una melodía vocal que a mi me recuerda vete a saber por que a Perry Farrel. «Sueño húmedo» va cegado de distorsión como los mejores tiempos de Dinosaur Jr, «On a mission» repite ese rollo rítmico en el que batería y bajo son tan importantes con retazos a lo Fugazi. «Utopian desilusion» es un medio tiempo de aires clásicos en el que se dejan llevar y de que manera. Agresiva se muestra «Everyone is Hitler» con un riff muy metal y una estrofa muy punk. Me encanta esta canción. Cover de los Stones al canto, sin faldas y a lo loco antes de terminar con «1136» donde de nuevo los RHCP pre «Mothers milk» -algo que me pasa durante buena parte del disco o incluso las huestes de Vedder se hacen presentes. Muy interesante este disco, que va ganando con las escuchas.
Estoy de acuerdo contigo. Cuanto más lo escuchas…más te gusta.