Siendo un niño (creo que lo seguiré siendo siempre), ya escuchaba en casa algunas de estas canciones .A mi hermano mayor le gustaban Alameda,Tequila o los héroes del momento y de los que hoy escribiré ,nuestros queridos Triana.
Cuando pienso en Triana la primera palabra que me viene a la cabeza es SENTIMIENTO así con mayúsculas, me toca la fibra o como diría el gran Johan Cruyff se me pone la gallina en piel. Las letras y la voz de Jesús de la Rosa ,las ansias de libertad ,el amor ,la tristeza o ese acento andaluz por bandera ,con orgullo .
Eduardo Rodríguez a la guitarra flamenca y el gran Tele a la batería firman este discazo y sucesor de su fantastico debut El patio. Seguramente como músicos no eran Pink Floyd aunque se les haya etiquetado muchas veces como los pink floyd de Andalucía (a mi no se por que, me recuerdan más a mis queridos The Doors).pero eso lo suplían con mucha Alma, duende y canciones que nos llegaban a lo más profundo de nuestro corazón.Abanderados del llamado rock andaluz aún hoy día cuentan con una legión de seguidores ,para los que no los conozcáis ya estáis tardando ,a buen seguro os harán prisioneros.
Lo primero que llama la atención nada más coger el disco es su portada, sin duda impactante ,una maravilla (estuve a punto de tatuarmela)….locuras de juventud… je je.
Abre el disco el tema título» hijos del agobio » ,el ying y el yang ,mensajes de esperanza saliendo de una profunda tristeza ,fantástico comienzo que enlaza con» Rumor «la libertad de esa juventud tan reprimida por aquellos años…pelotazo de tema.. la balada «sentimiento de amor», pura magia .»Recuerdos de Triana «una instrumental psicodelica para lucimiento de Tele a la batería, lección magistral de como tocar flamenco a los parches «.!Ya está bien ¡»y su estribillo que lo dice todo «y queremos elegir sin que nadie diga na ,el rumbo que lleva a la orilla de la libertad «
Necesito» y lo que entonces era una quimera, poder vivir la vida como cada uno quisiera, aprovechar el momento. «Señor Troncoso», personalmente mi favorita , una balada hecha para un aparcacoches de Sevilla. Y el final con» Del crepúsculo lento nacerá el rocío»,esta compuesta y cantada por Eduardo Rodríguez lo que hoy llamaríamos progresivo o psicodélico la verdad bastante extraña y un poco fuera de la tónica del disco.
Luego vendría «sombra y luz» su tercer disco de estudio ,pero como diría un famoso dragón «esa seria otra historia y debería ser contada en otra ocasión «.
0 comentarios