No lo puedo negar, soy fan incondicional de Pixar y, particularmente, de Toy Story. Las tres primeras películas de Toy Story me parecen un verdadero prodigio no solamente a nivel técnico sino a nivel cinematográfico. Pocas veces se ha unido de forma tan magistral la técnica digital, diversión y sentimiento. Reconozco que a la trilogía original poca o ninguna pega se le podía poner y que su apoteósico cierre en Toy Story 3 superó lo esperado. Pero he aquí que Disney/Pixar anunció una cuarta entrega para este 2019. La trilogía se convertía en tetralogía y saltaron todas las alarmas ¿tenía sentido continuar con esta franquicia? Comercialmente sí, pero artísticamente surgían dudas. Eso sí, si alguien era capaz de volvernos a emocionar contra todo pronóstico, ésa era Pixar. Aunque detrás estuviera la todopoderosa y siempre hambrienta Disney quien, en su afán recaudatorio, ataca con innecesarias versiones digitales de algunos de sus clásicos animados (Aladdin, El rey león, Dumbo).

Puede que a priori Toy Story 4 fuera un film innecesario, sin embargo cuando se apagan las luces vuelve la magia de Toy Story. Siempre es un placer encontrarse con estos entrañables juguetes y sus nuevas andanzas. Ahí están nuevamente Woody, Buzz, Jessie, Rex, etc  Esta vez la trama sale de los lugares conocidos y nos lleva al colegio de Bonnie, una tienda de antigüedades y a una feria, todos estos escenarios son mostrados con perfección técnica apabullante. Pero si técnicamente estamos nuevamente ante un nivel insuperable, el guión no se queda corto. Pixar no pierde la oportunidad de hacernos notar el paso del tiempo y sus consecuencias: las amistades evolucionan, surgen nuevos amigos y otros reaparecen. Además, el personaje de Forky nos adentra en aspectos casi filosóficos sobre el sentido de la vida. Como si de un monstruo de Frankenstein se tratara, Forky busca un significado a su existencia. Todo ello sin jamás perder de vista el humor y la aventura. También hay excelentes nuevos secundarios (impagable Duke Kaboon), una villana llena de matices y hasta algún esbirro aterrador para amenizar un film que se pasa volando y sin un minuto de descanso.

 Admito que el guión cae en la reiteración de situaciones (otra vez a volver a rescatar a un juguete) y se nota que ciertos personajes no dan más de sí. Cierto, se le notan demasiado las costuras a la trama y no alcanza el nivel de la tercera entrega. Pero sigue siendo un film superior a la media. Una vez más los peques se lo pasaron en grande mientras los padres acabamos pasando apuros (al menos yo) para contener las lágrimas.

Toy Story 4 no está por poco a la altura de su fantástica predecesora. Lo cual es decir mucho.

Toy Story 4

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest