El cine de «supervivencia» en entornos hostiles suele funcionar bien tanto en la grande como en la pequeña pantalla, con una o varias personas implicadas en ambientes bélicos hostiles, como Stallone y su «Acorralado», islas desiertas como en la serie «Perdidos» o el «Naúfrago» de Zemeckis, en medio del océano como en el «Naúfragos» de Hitchcock u «Open water», en el bosque o la selva como en «El renacido» de González Iñárritu, con intérpretes no humanos o tiempos prehistóricos como en «El oso» o «En busca del fuego», ambas de Annaud o, incluso, en un ataud como en «Enterrado» de Rodrigo Cortés,  otros planetas como en «Marte» de Ridley Scott o en medio del espacio como en «Gravity» de Cuarón, por citar solo unos pocos ejemplos.

«Ártico» sigue esa línea para narrarnos la lucha por la supervivencia de un piloto aislado en un paisaje nevado, tras un accidente de su avión. Interesante que el arranque no sea con la colisión sino que comienza con este hombre ya adaptado al medio e intentando no perecer mientras consigue ayuda. En este desierto helado ha conseguido refugio seguro entre los restos de su aeroplano, luchando contra el frío, buscando comida, evitando a los osos polares y enviando señales de socorro. Cuando parece que todo va a acabar, al llegar un helicóptero, éste cae abatido por una tormenta, logrando sobrevivir pero muy malherida una de las tripulantes. El rescatado tendrá que ingeniárselas para conseguir salvar a ambos al encontrar un mapa con una zona de seguridad. Como se puede observar, nada nuevo hay en la historia pero hay que reconocer que el guion es más interesante por cómo se cuenta que por lo que se cuenta, ya que las soluciones son arriesgadas e imaginativas. El ritmo, a pesar de algunas inconsistencias, es sublime y no decae en ningún momento, ofreciéndonos una visión cruda y lo más realista posible de esa lucha en un paraje donde la temperatura pueda bajar hasta setenta grados bajo cero, con momentos álgidos como la escapada ante el oso polar, el accidente del helicóptero o el final (que no vamos a desvelar), además rodado con planos acertados y originales. En eso, el debutante Joe Penna se revela como un buen narrador visual y un nombre a seguir en el futuro, pues con imaginación y una correcta puesta en escena salva el no poder incluir algunas secuencias, por falta de presupuesto seguramente. La pena es que todas esas escenas bien tratadas no tengan la continuidad deseada, con algún bache o altibajo en los casi noventa minutos de metraje. Aun así, es un trabajo más que digno, y sobre todo en una primera obra.

Entre lo más suicida de la idea, se encuentra la falta de diálogo, ya que al ser un solo personaje sus responsables han decidido que la acción se suceda por lo que hace y no por lo que dice, lejos de Tom Hanks en «Naúfrago» donde utilizaba de secundario una pelota para poder comenzar un diálogo- monólogo. Aquí también hay un cuerpo inanimado, pues la mujer herida se encuentra casi todo el tiempo inconsciente pero con esa idea de ofrecer una experiencia cruda, no tenemos reflexiones profundas ni pensamientos en voz alta, salvo alguna disculpa por alguna duda reprobable pero entendible. Para ello, se necesita un actor que consiga esa intensidad sin palabras y la apuesta por Mads Mikkelsen no puede ser más acertada, pues el danés está excelso, a la altura de sus mejores papeles como en «Hannibal» o en «La caza» de Vintenberg. Su sola presencia llena la pantalla y nos hace emocionarnos o sufrir con la peripecia de este aviador del que no sabemos nada; ni como ha llegado ahí, de donde viene y si tiene familia o no (entendemos esto último). Una opción en la cartelera en las antípodas de la climatología actual en este final de primavera, con tanto calor en contraposición del frío ártico. Y además bien fotografiado por el islandés Tómas Örn Tómasson.

ÁRTICO – Joe Penna

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Discazo de principio a fin cuya producción elegantísima(cualquiera no lo pone sabe ejecutarlo) y cuyas letras made in Jon son…

  2. me gustaria saber autor y titulos de la musica de la pelicula…gracias

  3. La vida no es justa El amor una lotería que a veces toca Mientras montando la rueda de la fortuna…

Te puede interesar

El robot salvaje (Wild robot)

El robot salvaje (Wild robot)

Cuando ya nadie esperaba nada de Dreamworks (los de Shreck y Kung Fu Panda) en 2024 no ha llegado esta pequeña joya en forma de película llamada El robot salvaje. No es que su mensaje sea especialmente novedoso (que la familia es lo más importante, que hay luchar por...

Disclaimer (Apple TV+)

Disclaimer (Apple TV+)

Disclaimer es un más que interesante mini serie de 7 capítulos (cada día me gustan más las miniseries) de la mano del siempre interesante Alfonso Cuarón (Roma, Gravity, Hijos de los hombres). Disclaimer adapta la novela de Renee Knight con un reparto inmejorable: Cate...

Mejores películas de 2024 – Lista de Edu

Mejores películas de 2024 – Lista de Edu

Aquí se da una circunstancia curiosa, y es que algunas películas de 2023 las he visto en 2024 y me han gustado tanto que las voy a incluir aquí. El cine hace tiempo que se ha visto superado y está de capa caída. Entre películas de súper héroes, animación y terror...

Mejores series del año para José Luis Díez

Mejores series del año para José Luis Díez

Seguimos con las listas con lo mejor del año y tras la presentada por mi compañero Eduardo Garrido es el momento de valorar las series que nos han resultado más estimulantes en el presente 2024. Un listado que, como todos, refleja los gustos personales y que, por...

Landman: un negocio crudo

Landman: un negocio crudo

Nada menos que siete series ha creado Taylor Sheridan desde su llegada a la sección televisiva de Paramount, con un tono medio más que notable, desde su primer arrollador éxito con "Yellowstone" (que tras la no renovación de Kevin Costner ha tenido que finalizar de...