Crónica de Cedric Burnside en Santander, Sala Almacén de Little Bobby, 22/05/2019

24 May 2019 | Crónicas | 0 Comentarios

Tuve la suerte durante mi viaje en poder de nuevo asistir a un bolo en esa preciosidad de sala que es el Almacén de Little Bobby de Santander. Y otra vez un concierto de muy buen gusto organizado por Huesos de Portobello. Esta vez le tocaba turno a Cedric Burnside, un músico de Mississippi con el titulo del mejor batería de Blues del Mundo y haber tenido como abuelo al mítico R.L.Burnside con el cual estuvo tocando con apenas trece años.

Empezó otra vez con rigurosa puntualidad el concierto, donde un tipo fuerte, grande con pinta de jugador de baloncesto y con una sonrisa afable, toma asiento con su guitarra acústica y deleita al personal con un viaje por los Juke Joints a base de Hill Country Blues, áspero, crudo y porque no primitivo. Cedric agradece al publico de no olvidarse de ese Blues del cual su abuelo fue uno de los mayores embajadores y de poder perpetuar a día de hoy a lo largo y ancho del mundo.

Tras una media hora donde uno se transporta a un porche cochambroso donde se disfruta de una cerveza helada mientras observas las libélulas sobrevolar el rio Mississippi, se sube al escenario Brian J para sentarse tras los parches, Cedric toma una eléctrica la cual usa de la misma manera rudimentaria e hipnótica como la acústica. Subimos un escalón en la intensidad y en la historia del Blues, ese Hill Country Blues se electrifica y le sienta de perlas. Tras esa otra media hora, Burnside se sienta tras su batería y Brian toma la eléctrica y de un plumazo, o mas bien de un baguetazo nos trasladamos al infierno. Ese HCB se transforma en puro Blues Rock endiablado donde Cedric aporrea con violencia y malabarismo su pequeña pero matona batería.

Queda demostrado el porque ese titulo de mejor batería de Blues, y Brian tampoco es manco con sus gibson, recordándome por momentos a un Warren Haynes o a uno de esos guitarras estadounidenses que saben desenvolverse magníficamente con las seis cuerdas como con las voces.

En definitiva un recorrido musical por el Blues de un tipo llamado a perpetuar una de las músicas mas sinceras que uno pueda escuchar.

 

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest