Si hay un estreno destacable dentro del cine dominicano en el 2018, ese es «Que León», ya que a pesar de ser estrenada en noviembre en el país caribeño, todavía se encuentra en la cartelera con bastante éxito.

La dirige Frank Perozo, uno de los nombres importantes en Santo Domingo, del que hemos hablado no hace mucho con la reseña dedicada a «Miriam miente», donde tenía un papel secundario como actor. Perozo intenta lidiar con una superproducción, para este país, con exteriores en la zona este, tal vez la más famosa para el turismo y algunos generales donde nos muestran algunos de los hitos culturales y arquitéctónicos de su capital, como es la zona colonial o las espectaculares vistas desde el teleférico. Una propuesta que se agradece al intentar dotar de una clara perspectiva internacional pero mostrando los lugares patrios que considera atrayentes y dignos de mostrar. Un digno producto aunque adolece de algunos errores manifiestos como fallos en el etalonaje e incluso algún salto de eje llamativo, aunque lo disculpamos pues todavía la industria cinematográfica dominicana se encuentra en una fase de crecimiento.

La historia es sencilla y de claro carácter comercial, no en vano se ha estrenado en dieciocho países logrando, incluso, la selección oficial en el Festival de Málaga; un chico de clase trabajadora se enamora, o enamora, a una rica heredera, cosa a que los padres se oponen y juntos idearán un plan para que la pareja se separe, aunque el resto de la familia y la pasión de ambos debe mantenerse por encima de todo. Como se puede observar nada nuevo, película mil y una veces vista y que sirve para continuar esa antigua tradición de comedias románticas con un objetivo de público claro. Y que visto el arrasador paso por taquilla han conseguido, con creces, lo que se pretendía. E incluso más, pues alcanzaron unas cuantas nominaciones (mejor comedia entre ellas) en la última edición de los Premios Soberano, equivalentes dominicanos a los Goya españoles.

Uno de los puntos a favor es su reparto, pues han contado con nombres reconocibles por estas latitudes, empezando por el cantante Ozuna, en su primer papel protagonista, donde el vocalista de «reggaeton» se dedica a «lucir palmito», atraer público y aderezar ciertos pasajes del guion con sus canciones, aunque no canta en ningún momento. Él es el principal reclamo pero también le acompaña la modelo y presentadora Clarissa Molina, muy conocida en la isla y más después de ganar un «reality show» de baile, aunque el peso de la trama lo llevan dos cómicos de televisión como Raymond Pozo y Miguel Céspedes, dos instituciones en el humor, junto a otro gracioso como Jorge Pabón «Molusco» y una destacada Stephany Liriano, una interesante actriz a descubrir y uno de los puntos fuertes de las interpretaciones junto a Irvin Alberdi.

Todavía queda mucho por hacer en esta cinematografía pero creemos que van hacia la buena dirección, aunque como nos comentaba un director de teatro local, el problema dominicano es que se está trasladando la televisión a la pantalla grande y eso limita las posibilidades de hacer un cine más adulto y de una escuela de actuación, pues los intérpretes provienen o de la pequeña pantalla o del mundo de la pasarela o la canción.

QUE LEÓN – Frank Perozo

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Tulsa King (Temporada 2)

Tulsa King (Temporada 2)

En el desenlace de esta segunda temporada de “Tulsa King” suena el “Learning to fly” de Tom Petty and the Heartbreakers. Poco puede existir más americano que las inmortales composiciones del músico californiano. Algo que le viene genial a las temáticas utilizadas...

El asesino del juego de citas

El asesino del juego de citas

Parece claro que el morbo es algo que interesa al espectador actual por la cantidad de películas y series de televisión que giran en torno a asesinos en serie. En este caso, se nos presenta a Rodney Alcala, un brutal violador y homicida que no se tiene claro cuantas...

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Pin It on Pinterest