Nuestro país vecino musicalmente hablando es un territorio de grandes interpretes y bandas, ya hemos hablado de grupos rock, de Johnny Hallyday, etc…Ahora toca recordar en 11 espléndidos discos el rock progresivo francés, diez trabajos indispensables.

Pero claro sería demasiado evidente hablaros de Ange, Malicorne, Jean Michel Jarre, Gong, Jean Luc Ponty, etc… Por lo que nos adentraremos en el terreno de la música RIO (Rock In Opposition), Zeuhl!, Avant-Garde, donde el país hexagonal tiene una cartera de bandas de lo mas interesantes.

 

 

11 DISCOS DE PROG FRANCESES

 

 

Magma: Kobaïa

 

¡Donde todo empezó! Los inventores del Zeuhl, los creadores de la lengua kobaiana, los orfebres de una música que te lleva más allá de lo que tu mente pueda esperar. Primer álbum homónimo más tarde bautizado Kobaïa, fue un doble disco que nadie se esperaba, algo inédito que fascinó a una generación de futuros músicos, véase Steven Wilson, Johnny Rotten, Peter Hook, Mikael Åkerfeldt , etc…Un disco donde se canta en un lenguaje que nunca se había escuchado ya que se lo inventaron y por si fuera poco la música es exactamente lo que indica el nombre de la banda, algo volcánico, lava en fusión, un monstruo inquietante que toma su savia en las tumbas de Coltrane y Bartok. Magma, crearon un nuevo universo musical donde algunos intentaron abrirse camino a su vera, a los que nunca consiguieron ni igualar, ni hacer sombra. Christian Vander, líder, batería y genio torturado crea un imaginario bajo la mirada del logo de la garra, icónica y fascinante. “Vander creció en un ambiente musical, era el hijo de músicos de jazz, su madre le presentó a Elvin Jones y Kenny Clarke. Chet Baker le regaló su primera batería, y más tarde conoció personalmente a John Coltrane, su héroe.

En 1967 Vander de gira en Italia por clubes con grupos de jazz, se entera de que muere Coltrane por lo que considera que es imposible tocar jazz tras su muerte. Así que decide un nuevo estilo musical. En este primer trabajo esencial están François Cahen , Claude Engel, Teddy Lasry junto al maestro, pero vendrán muchos más y se irán otros tantos a lo largo de ya más de cuarenta años de carrera. Por Magma pasaron Didier Lockwood, Claude Engel, Jannick Top, Bernard Paganotti, François Cahen, Teddy Lasry, Klaus Blasquiz, Benoît Widemann, Jean Pierre Fouquey, Dominique Bertram y Guy Delacroix. A día de hoy siguen en la brecha, innovando siempre un paso mas allá.

 

 

 

Art Zoyd: Symphonie pour le Jour où Brûleront les Cités

 

Los Henry Cow de Francia, Art Zoyd desde el norte de Francia mezclaron vanguardia experimental con lucha obrera y política de manera sabia, con una elegancia que los llevó a ser respetados por todos. Es verdad que tanto Area, Henry Cow, Art Zoyd que también se incluía en el movimiento R.I.O fueron izquierdistas.

La música de Art Zoyd son para mentes abiertas capaces de ir más allá a cada escucha, es una música que no te llega de inmediato. Puede resultar hasta extraña para muchos, una mezcla de caos organizado inspirado en Zappa, Bartok, Beefheart, etc… Rock In Oposittion fue creado por bandas con una formación musical profesional, de intelectuales con el espíritu rebelde, por lo que innovar y experimentar era su leitmotiv. Algo como el punk pero con tipos que sabían realmente tocar sus instrumentos, ademas de utilizar una amplia gama de ellos.

 

 

 

Lard Free: Gilbert Artman’s Lard Free

 

Grupo que gira alrededor de su líder, el batería Gilbert Artman, un tipo que toco con Don Cherry y Steve Lacy. Siempre rodeado de músicos de alto nivel, su mezcla de jazz y la electrónica Krautrock contó con Richard Pinhas de Heldon en sus filas y se puede decir que el espíritu de Lard Free era el mismo, innovar y explorar nuevos sonidos. Su álbum debut homónimo es el más destacable, si bien todos sus discos son interesantes. Este trabajo es enigmático y puede hasta hastiar en algun momento en su mezcla musical. Con un una base rítmica que podría recordar los primeros Black Sabbath por el ritmo de batería y bajo persistentes que confeccionan el tapiz donde los otros instrumentos dan rienda suelta a improvisaciones de rock, electrónica, psicodelia, a veces, con mucha violencia.

 

 

 

Dun : Eros

 

Zeuhl!, R.i.O, Prog…Un poco de todo para esta ópera prima y obra maestra de paso, del que se vendió su primera edición en sus conciertos en forma de vinilo.

«Eros» es complejo, fusión-jazz de cuatro épicos cortes de 10 minutos, flautas, vibráfonos, sintetizadores, guitarras y el bajo con la batería marcando el paso. Solo produjeron un álbum que comercialmente no tuvo ningún éxito lo que les llevó a su disolución. Un trabajo instrumental con una sección rítmica alucinante y un flautista hechizero. El eslabón perdido entre Magma y Zappa.

 

 

 

Heldon: Électronique guérilla

 

Richard Pihnas es el Robert Fripp francés, bautiza a su proyecto con el nombre de Heldon sacado de la novela de ciencia ficción “sueños de hierro” de Norma Spinrad. Pihnas siempre se rodea de lo mejor de la escena progresiva y electrónica francesa. A semejanza de Fripp y su música se inspira mucho en un disco como “Lark’s Tongue in Aspic” del Rey Carmesí. Pero no por ello falta personalidad, todo lo contrario. Pinhas es un revolucionario y visionario, confecciona trabajos inspirados tanto en la literatura de ciencia ficción como en la filosofía convencional. Sus discos son una perfecta mezcla de progresivo y electrónica. Heldon es uno de los tantos proyectos que tendrá este músico inquieto, pero posiblemente sea el proyecto de Richard Pinhas más conocido. Tanto Magma como Heldon abrieron las puertas para muchos músicos deseosos de plasmar sus ideas. Heldon confecciona una música minimalista hipnótica y fascinante cercana a Eno, Glass y/o Terry Riley.

 

 

 

Ame Son: Catalyse

 

Incluidos en la famosa lista “Nurse with Wound”, estos músicos eran mas cercano a Gong en todos los sentidos tanto en lo musical como en los filosófico. Marc Blanc y Patrick Fontaine eran amigos de Daevid Allen y tocaron en su banda de corta vida llamada; Bananamoon. Hasta viajaron a España donde actuaron en el 68 Ame Son se forman en 1969 con François Garrel en la flauta y Bernard Lavialle en la guitarra. Su disco se podría decir que es el primero del rock progresivo de Francia, un trabajo muy libre donde todos los estilos se mezclan elaborando un rock de rollo muy “hippie”. Imprescindible para un coleccionista de este estilo, psicodelismo y progresivo en estado puro.

 

 

 

Albert Marcoeur: Album à colorier

 

El llamado el Frank Zappa es un gran desconocido para muchos. Confeccionaba unos discos muy cuidados, como si fueran unos pequeños juguetes de colección hechos tanto para admirar como para disfrutar. Mezclando una música donde tienen cabida toda clase de experimentaciones sonoras con letras divertidas, un cruce entre Pascal Comelade y Zappa, Multi-instrumentista y compositor excepcional es además a semejanza de Neil Young un destacado coleccionista de trenes. Nunca traspasó el paso de artista de culto y vanguardia, sus músicos Pascal Arroyo bajo y François Bréant teclados, se convirtieron en los músicos de Bernard Lavilliers.

 

 

 

 

Zao: Z=7L

Dos ex miembros de Magma se une para formar Zao, concretamente el pianista FranÇois Cahen y el saxofonista Yochk’o Seffer. Una banda que ha acogido muchos músicos de renombre franceses como Didier Lockwood, Manu Katche, Didier Malherbe y/o Jean-Yves Rigaud. Su estilo es muy cercano al de Magma aunque mucho mas jazz y suave, sin la agresividad que desprende el grupo de Christian Vander. Zao es una potente maquinaria de Jazz Rock que deja un lugar muy importante a la improvisación consiguiendo confeccionar unos trabajos muy interesantes y potentes en un estilo donde ya prácticamente estaba todo dicho.

 

 

 

 

Moving Gelatine Plates: MGP/The World of Genius Hans

 

Liderados por Didier Thibault y Gerard Bertram, Moving Gelatine Plates es un grupo de rock progresivo típico de la escuela de Canterbury, muy cercano a Soft Machine ya que su música está fuertemente influenciada por el Jazz. El nombre procede según Didier de la novela de John Steinbeck “Travels With Charley:In Search of America”. Sus dos primeros trabajos son pura orfebrería de rock progresivo con clase de mano de músicos con un potencial increíble. Lamentablemente no tuvieron prácticamente ningún éxito por lo que la banda se disolvió tras un segundo y magnífico trabajo convirtiéndose en un grupo de culto con dos discos muy buscados por los coleccionistas y “connaiseurs”.

 

 

 

 

Laurent Thibault: Mais On Ne Peut Pas Rêver Tout Le Temps

 

Un disco precioso, desde su portada a su contenido, el que fue el único álbum en solitario del bajista Laurent Thibault. Este músico es uno de los pioneros de la música Zeuhl formado en las filas de Magma. Reputado productor en los famosos estudios Hérouville. Confeccionó un fresco musical basado en las pinturas del Douanier Rousseau que fue el inventor del naif y que pintó cientos de paisajes selváticos sin usar nunca algún modelo, solo con la ayuda de su imaginación. 24 piezas reunidas en cuatro suites. La música es pura magia que puede recordar tanto a Genesis como a Oldfield, pero como el estilo Zeuhl, siempre en la música aunque sin la hostilidad de ella. Cuenta con Lisa Bois que cantó en el álbum de Magma, ·Attahk” que acababa de producir, así como los ex miembros de Magma, Francis Moze y Richard Raux. Alucinante disco, obligatorio para cualquier amante de este estilo.

 

 

 

 

Eskaton: 4 Visions

 

Si te gusta el bajo, tienes que escuchar este disco. André Bernardi es el que tortura su instrumento labrando los surcos con su bajo en donde el resto de la banda da rienda suelta a toda la inventiva que surge en sus maltrechos cerebros. Dos voces femeninas como lo indica el perfecto manual de música zeuhl sin llegar a la dureza de Magma. Consiguen facturar un disco lleno de energía con melodías pegajosas y a la par complejas, largos temas que te mantienen siempre atento a cada segundo que va discurriendo su fascinante propuesta. Eskaton o le Eskaton Kommandkestra no consiguieron el estatus de Magma era una banda que mereció mucho más respeto, sus discos son otro eslabón fuerte en el vasto mundo del rock progresivo y de uno de sus tentáculos mas hechizantes; el ZEUHL.

 

 

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Vamos a seguir el juego que empezamos con la década de los 70 para centrarnos en los 80, cumbre de muchos estilos adheridos al rock y semilla de muchos de nosotros. Una vez más vamos a elegir 1 solo disco por banda y, como fue mi caso en los 70, nos decantamos por...

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis compañeros han ido publicando los mejores discos de rock de los años 70 para su gusto o en su caso los mejores discos que creyeron pertinentes . En mi caso dado que ya hay varias he optado por hacer un repaso a esa década mediante la reseña de unos discos de soul...

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

  Me han pedido confeccionar una lista de mis discos favoritos de los 70. Esas malditas listas que todos odian pero que a la vez tantos aman. Me hubiera gustado poner las portadas en vez de hacer un pequeño comentario... Una imagen vale mil palabras, y las portadas de...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Pin It on Pinterest