Desde luego que no he nacido para dar mítines y, aunque tengo mis ideas políticas, discusiones innecesarias y amistades resentidas me han enseñado que ni yo voy a convencer a nadie ni nadie me va a convencer a mí. Pese a esto, un grupo catalanoparlante (lo meto todo en el mismo saco, espero no ofender sensibilidades) me da el esquema para comentar los recientes sucesos en Catalunya y el debate de las lenguas cooficiales. Ser independentista es una opción política, tan legitima y respetable como otras, y los problemas políticos tienen dos soluciones: sentarse y hablar tranquilamente (que somos personas) o la limpieza étnica como algún bufón radiofónico ha propuesto. Soy riojano y no hablo ni catalán, ni gallego ni euskera, pero no conozco a ningún vasco, gallego o catalán que reciba un eskerrik asko, un moltes grácies o un moitas grazas sin una sonrisa o un guiño. Aprender idiomas es culturizarse, porque las lenguas traen consigo un poco de historia y un poco de folclore. Tenemos que entendernos y respetarnos para que nos pongamos en el lugar del otro sin que nos pique la ropa. Dicho lo dicho, vamos al turrón. One, two, three… ¡Nuc!

Les teues mans. Sin darnos tiempo ni de coger aire, estos valencianos nos ofrecen las líneas maestras de su receta. Un bajo poderoso en el eje del sonido de la banda, guitarras sin grandes distorsiones, pero sí crudas y ese toquecillo al charles entre bombo y caja que hace que se me pongan los pelos de punta. Una mezcla entre el rock clásico, el power pop y ese toque a lo Nine Inch Nails que le da la batería. La voz, sin embargo, sí que la veo más pop.

Viatgera de l’Espai. Bombo y charles, con el omnipresente bajo y un punteo “encajonado” dentro del esquema de la canción nos llevan al galope a un estribillo romanticón, más pop, pero que transmite tanta fuerza desde la sala de máquinas que es inevitable un leve headbanging.

Pensant en tu. La más ochentera del disco. Estoy pensando en Take on me, de A-ha, con un poco de distorsión en las guitarras. El bajo sigue siendo la piedra angular del tema, con las guitarras en un sutil segundo plano y la voz poniendo el elemento pop.

 

 

Mai. El comienzo es la versión en valenciá y un poco light de Barrio conflictivo, de los Barricada. Cuando entra la batería la parte instrumental gana contundencia trenzando una base sólida batería-bajo-guitarras que se acerca a Sex on fire, de Kings of Leon. Cada medio minuto estos Nuc se van de facciones más modernas del rock a un rock más ortodoxo, a una especie de power pop… no les van las etiquetas, parece.

Forta. Una vez que se familiariza uno con la receta que emplea Nuc, se puede afirmar con seguridad que Forta suena a Nuc. Un bajo potente, como The Strokes, esa batería que intercala el charles entre bombo y caja, dándole un aire de metal industrial, guitarras rockeras ochenteras y una voz que más que cantar parece que nos susurra las estrofas.

Arrels. Aquí pisan un poco el acelerador, sobre todo las percusiones, tirando de bombo con más asiduidad. Una especie de punk a medio tempo. Seguramente será la batería, pero estoy pensando en Fat children, de Jarvis Cocker. Los cambios de tempo, una leve frenada para volver a lanzar el estribillo como un Impala por la autovía dan aún más empaque a la canción, que se ve reforzada con el charles entre bombo y caja. Tienen un momento Ilegales justo antes de terminar.

Pluja de Cendra. Yo lo llamaría posgrunge. Es una versión de vuelta de todo de Smell like teen spirit, de Nirvana, sobre todo en las estrofas, para irse en el estribillo al terreno de los donostiarras Correos, a esa rama del pop que no llega a ser rock, digamos power pop.

Energia. Es una especie de balada pop-rock. Aunque cambien de estilo, no renuncian a sus principios. El bajo sigue siendo la base melódica, que las guitarras completan a base de punteos, y por encima, esa voz susurrante. No sé por qué, pero me recuerda al Doctor Deseo, abrázame, por ejemplo.

 

 

Horitzons. Esta ha bajado el tempo, se han ido a un terreno más Coldplay, the speed of sound o Viva la vida. Eso sí, con sus instrumentos, su sempiterno bajo, y la combinación con batería y guitarras, y la misma forma delicada de la voz.

Salitre. La última canción de un disco suele ser una pequeña licencia para explorar nuevos territorios o incorporar nuevos ingredientes a la receta de una banda, y Nuc nos obsequian con un bajo mucho más crudo. No es una aportación melódica aséptica, sino que oímos todos y cada uno de los golpes de la púa contra la cuerda, sin aditivos, colorantes ni conservantes. Por un momento puede uno irse a Deftones y esos puentes eternos de Swerve City o la inmortal Back to school. Para mí, el tema del disco (sin desmejorar los demás), pero ese comienzo tan crudo que lleva al “Nuc estándar” justo antes de que empiece la primera estrofa me ha ganado por completo, y la integración de elementos a priori tan discordantes como la forma de tocar la batería y guitarras afiladas con una voz susurrante… la mejor carta de presentación que pueden tener estos valencianos.

Bueno, pues se nos acabó el disquito. Diez canciones de buen pop rock, o power pop, con una batería que te hace mover la cabeza, unas guitarras potentes pero “contenidas” en el sonido de la banda, un bajo que lleva el peso melódico y una voz que condensa todo ese sonido, formando un todo coherente.

Aunque algún fascista radiofónico o televisivo se emperre en lo contrario, estos valenciás parlan perfectamente castellano, así que no hay excusa para no entrar en sus redes y decirles algo.

 

Para escuchar el disco:

 

Bandcamp: https://nucbanda.bandcamp.com/album/arran-del-mar

Spotify:  https://open.spotify.com/artist/7aKuBAw3XLHSOSGIWIbT28?si=a26zl5YaSS6-U9RukXCV-A

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=2h2NE6FIPUM

 

De la banda:

 

Facebook: https://www.facebook.com/NUCSafor/

Twitter: https://twitter.com/nucoficial?lang=es

Instagram: @nucoficial

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCuE4gpAcNOxYounj-UG2rLA

 

 

 

NUC – ARRAN DEL MAR

by: Teodoro Balmaseda

by: Teodoro Balmaseda

Escritor de ficción y crítico desde la admiración. Si te gustan mis reseñas, prueba 'Buscando oro' en tu librería o ebook.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest