Un año este 2018 que no ha brillado en el séptimo arte. De hecho, observará el lector que una cuantas son del pasado 2017 pero estrenadas en España en el presente ejercicio. Aun así, rescatamos las 10 que nos han parecido mejores de entre las que hemos visto en salas.
MEJORES PELÍCULAS DE 2018
- LA FORMA DEL AGUA
La gran triunfadora de los Oscars 2018 y el «espaldarazo» definitivo de Guillermo Del Toro en Hollywood. Una fábula fantástica que encandiló a muchos y que reafirmó al cine fantástico como algo más que entretenimiento.
- UN LUGAR TRANQUILO
Impagable «debut» en la dirección del actor John Krasinski que transita entre el cine de terror y el drama familiar. Una de las sorpresas de la temporada.
- KURSK
Superproducción europea dirigida por Thomas Vintenberg que narra la tragedía del submarino ruso pero que en realidad nos cuenta una lucha entre los que mandan y los mandados, como piezas de un engranaje, nunca como personas.
- YO, TONYA
Espectacular montaje, dirección más que eficaz de Craig Gillespie y un reparto en estado de gracia, sobre todo sus dos protagonistas: una Margot Robbie al alza y una impresionante Allison Janney (más que merecido Oscar a mejor actriz de reparto)
- LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO
La vuelta al mejor Spielberg. Da gusto ver cine rodado a la «manera clásica», emocionante, impecable en producción y con actores en «estado de gracia».
- HEREDITARY
La sorpresa del año y mejor cinta de terror. Incomoda en más de un momento pero que evoca sensaciones durante todo su metraje y que revela a Ari Aster como un director a seguir.
- LOVING VINCENT
Maravillosa producción polaca que nos dejó impresionados con su cuidado trato de la animación, a la manera del pintor impresionista, para contar una historia casi detectivesca con Van Gogh de protagonista.
- ROMA
¡Qué bueno es Alfonso Cuarón! Uno de esos directores que todo lo que toca lo convierte en arte. «Roma» es más intimista que el resto de su filmografía pero sigue respirando cine en cada uno de sus planos.
- READY PLAYER ONE
Un Spielberg en «estado de gracia» firma su mejor película en años en un terreno que domina con facilidad. Un curso acelerado de dirección, sentido del ritmo, cuidada producción y efectos especiales integrados en la historia.
- SIN AMOR
Pesimista visión la que nos ofrece el ruso Andrei Zviaguintsev, tras su espléndida «Leviatán». «Sin amor» es una película triste y donde se refleja todo lo peor de una pareja que no se ama y de una nueva Rusia con un carácter marcado por estos tiempos de Putin. Eso sí, sus imágenes transmiten magia y parece incomprensible que no ganase el Oscar a mejor largometraje en lengua no inglesa por la inferir «Una mujer fantástica».
Se agradecería un link a la crítica del autor de cada una de las películas.