Este año que cerramos, hemos podido disfrutar de grandes discos de músicos de nuestro país (son de los que me voy a centrar en esta lista), grandes vueltas de grupos que llevaban tiempo sin pasarse por el estudio (o por los escenarios) e incluso tremendos conciertos dentro de la infinidad de músicos nacionales que por desgracia todavía siguen intentando abrirse hueco en un panorama arrasado por propuestas en directo de grupos tributos, o fans que solo apuestan por los grupos top, para poder presumir y tener muchos “like” en redes sociales, pagando precios desorbitados.

Aquí va mi lista de esa gente que apuesta por sus proyectos y sobre todo por el rock and roll.

 

 

MEJORES DISCOS DE 2018

 

 

LOS MEJORES DISCOS NACIONALES 2018

 

– SUGUS – 1995

 

Los madrileños Sugus han vuelto este año para presentarnos su quinto trabajo, un esperadísimo disco en el  cual llevan involucrados más de 3 años, para “patear culos” con su Punk-Rock/Pop de letras ácidas, mas ese sonido propio y ya bastante característico, potente y vanguardista (para ser punk, ¡¡¡claro!!!), que les hace ser uno de los grupos más sobresalientes del underground de la meseta central.

Pero Sugus no son solo sus discos, la “fama” la han conseguido ”violando oídos” en sus directos, muy recomendables en esta nueva gira que han empezado y que promete ser recordada entre los bajos fondos y tugurios oscuros.

 

 

 

 

 

– JOLLY JOKER – NEVER SAY FOREVER

 

Jodidos Joker´s…, si los 2 anteriores discos ya eran por si solos adictivos, este tercero es toda una reivindicación de lo que es amor al rock. Un disco enormemente directo, sangrante y potente para disfrutarlo en casa, en el coche o donde te salga de los huevos porque suena igual de cojonudo en cualquier lado.
Si tocan en tu ciudad, no te quedes en casa y ves a ver su sleezy macarra y aguerrido, me agradecerás el consejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

– SARATOGA – AETERNUS

 

De lo mejor que se ha escuchado este año de heavy metal patrio. Saratoga se ha sacado un disco que suena a clásico, que te recuerda a esa época dorada que tuvieron y la mejor forma de regalar a sus fans y los que no simpatizan con el grupo hacerles callar y respetar. Disco que gana con cada escucha y es un auténtico “pico” en la vena, que no puedes dejar de escucharlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– DRY RIVER – 2038

A los castellonenses Dry River, muchos los consideran los herederos naturales de Asfalto (que no es poco), es posible que aunque sea un estigma que puedan llevar en su carrera, con este disco se lo han quitado con sonidos que siguen siendo progresivos, pero de muchos quilates con su suavidad llena de talento en sonidos más vanguardistas sin perder su clasicismo. Todo eso lo juntas con la voz de Angel Belinchón que para mí personalmente, es de las voces masculinas españolas de más calidad, y sale un disco indispensable en este 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

– HAMLET – BERLIN

 

Los veteranos Hamlet, lo han vuelto a hacer, se han sacado un disco completísimo, demostrando que aunque lleven más de veinticinco años en la música, tienen las mismas ganas y energía que al principio. Seguirán reinando en el Metal Alternativo con discos como este “Berlin”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– TARQUE – TARQUE

 

Una de esas sorpresas que te regala este 2018. Cuando lo escuché era bastante escéptico y todo sea dicho, me esperaba algo parecido a la última línea de M-Clan, pero nada parecido. Tarque se ha sacado un disco de ROCK en mayúsculas, demostrando que es una de las mejores voces de este país y si a eso lo juntas con las guitarras de Carlos Raya, sale un disco de ¡¡¡Puro Rock and Roll!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– ANKHARA – SINERGIA

 

Una eternidad de 14 años han pasado para volver a tener un CD de Ankhara, y han vuelto en una forma extraordinaria, manteniendo esa esencia Heavy / Power Metal, destacando los riff de guitarra y la voz de Pacho Brea más curtida, en una sobresaliente producción, pura caña. Una banda que está más que avezada. Y se nota en este trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– THE ELECTRIC ALLEY – TURNING WHEELS

 

Los gaditanos Electric Alley solo ellos saben donde tienen su cima y un claro caso es este espectacular disco. Una fama que se han currado a base de directos. Y no se quedan solo en suelo patrio, si no que ya están girando por fuera de nuestras fronteras. Banda para tener en cuenta en cualquier ciudad que toquen o cualquier trabajo que saquen.

 

 

 

 

 

 

 

 

– LOS BRAZOS – LIVE

 

Con tres discazos a sus espaldas (para mí personalmente el disco “Gas” es una obra de arte), se lanzan a plasmar en un plástico el medio donde ellos se encuentran mas cómodos y es el directo. Un power trio que nunca te deja indiferente y una clara muestra es este “Live”, donde sacan toda la fuerza de escenario que tiene esta banda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– UZZUHAÏA – DESTINO PERDICIÓN (RE-EDICIÓN DELUXE)

 

¡¡¡Vale!!!, es una trampa y este disco tiene 10 años y lo único que han sacado que no se había escuchado son algunas demos de “Destino” junto a las originales y solo 500 copias de un disco que está agotado y solo se vende en “Merchan” de sus directos. Pero lo meto porque me da la gana y como premio a una pequeña gira de reunión, con un directo brutal. Espero que no se quede esta reunión en solo 6 conciertos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EP DESTACADO

 

– STEREOZONE – MALA BESTIA

 

Un gran EP que no deja duda de la nueva línea en la que han trabajado estos nuevos Stereozone, llegando en letra con más facilidad a sus fans y con ritmos menos pesados, pero sí más poderosos.

Grupo que está consolidado a base de grandes directos potentes y rabiosos que desatan su “Malabestia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS MEJORES DISCOS INTERNACIONALES 2018

 

 

DEADHEADS – THIS ONE GOES TO 11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TURBONEGRO – ROCK´NROLL MACHINE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NASHVILLE PUSSY – PLEASED TO EAT YOU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLACKBERRY SMOKE – FIND A LIGHT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

THE SUPERSUCKERS – SUCK IT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BILLLY F GIBBONS – THE BIG BAD BLUES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KREATOR – TERRIBLE CERTAINTY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WILL COURTNEY – CRAZY LOVE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A PERFECT CIRCLE – EAT THE ELEPHANT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUDAS PRIEST – FIREPOWER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.