Este 2018 ha sido un año de muchos cambios para mi y no solo en lo musical.  Ha sido mi primer año en Rock The Best Music y fue el último de Metal4All, una web donde escribí alrededor de 8 años y en la que hice unos cuantos amigos.  Aparte de eso, después de una larga espera mi salud ha mejorado brutalmente, algo que me ha energetizado de tal manera en este final de año que me ha permitido escuchar un chorro de novedades.  Aprovechándome de la buena fe de la gente de esta web y de los pocos límites que ponen a la hora de publicar (que bendición), he realizado una lista sadicamente larga de los discos que más me han gustado en este 2018 y que ordené por orden alfabético para no ser injusto con nadie.  Por cierto, prefiero decir «lo que más me gustó» que adjetivarlo como «lo mejor» porque para mi este es un término demasiado subjetivo.  Lo mejor para uno puede ser lo peor para otro y viceversa.  Espero que disfruten con ella y que incluso puedan descubrir algo nuevo que les guste y les motive a seguir creyendo en el rock and roll. Cliquen en las fotos y a por la música.

 

 

MEJORES DISCOS DE 2018

 

 

AMORPHIS – QUEEN OF TIME

 

La magia de Amorphis está ahí, son capaces de ofrecerte en teoría «más de lo mismo» y te quedas con cara de tonto porque lo hacen de tal forma que te encandilan con sus melodías, sus arreglos, la maravillosa voz de Joutsen y todas esas referencias que aquí se hacen tan evidentes a discos como «Tuonela» o incluso «Elegy».  Un disco para escuchar con mucha atención.

 

 

 

 


 

 

 

 

ARENA – DOUBLE VISION

 

«Double Vision» me ha devuelto la fe en una de las bandas emblemas del progresivo inglés de los noventa.  Sus dos últimos trabajos pasaron sin pena ni gloria por mis oídos; sin embargo, este disco retoma lo mejor de ellos desde el fundamental «Contagion», lanzado ya hace 15 años, lo que es mucho decir.  Seis temas cortos y una suite de 22 minutos que te van a dejar incluso con ganas de más.

 

 

 


 

 

 

 

ARRECHO – OFENSIVO Y ACÚSTICO

 

A pesar de la complicada situación en Venezuela, la gente de Arrecho se las arreglan para que la creatividad y su actividad no merme.  Es así que con su puro maldito rock and roll se aventuraron con un concierto acústico que mantiene la pura esencia de una agrupación que no necesita de altos voltajes para abofetearte.

 

 

 

 


 

 

 

 

ATAVISMO – VALDEINFIERNO

 

También desde Andalucía (España) nos llega una de las propuestas que más me emociona a estas alturas del campeonato.  Su anterior disco «Inerte» fue de lo que más me gustó el año pasado y con Valdeinfierno me confirman que no fue un espejismo.  Psicodelia, cierto deje stoner y krautrock y algo de raíz en el rock andaluz conforman un cóctel mortal de necesidad.

 

 

 

 


 

 

 

 

ELECTRIC BOYS – THE LOST WARD DIARIES

 

Aunque tienen una carrera bastante larga, personalmente no le había prestado mucha atención a estos suecos.  Fue probar su último disco y llevarme la sorpresa.  Una auténtica banda de rock and roll que beben de la vieja escuela, como pueden ser unos Thunder o Tesla.  Una delicia que me obliga a indagar más en su discografía.

 

 

 

 


 

 

 

 

FIFTH ANGEL – THE THIRD SECRET

 

Después de 29 años regresan los cristianos Fifth Angel y de que manera, con un disco más cercano a su debut power USA que a su segundo disco, en una onda más melódica.  A pesar de los años, es un placer escuchar que no han perdido el toque.

 

 

 

 


 

 

 

 

FOREIGNER – WITH 21st CENTURY SYMPHONY ORCHESTRA & CHORUS

 

Muchos grupos han probado pero pocos han logrado integrar con éxito su música con una orquesta.  Pasada un poco la fiebre por este tipo de inventos, los veteranos Foreigner se lanzan al agua con este disco que es simplemente genial.  Lo mejor, además de unas canciones atemporales, es el trabajo que hace el coro, simplemente mágico.

 

 

 

 


 

 

 

GRAJO – SLOWGOD II

 

Desde Córdoba (España) nos llegan los riffs doomeros psicodélicos de Grajo con este sorprendente primer disco.  Su inquietante propuesta te hunde en un entramado doom lisérgico que habrían firmado para si unos Hawkwind de riffs Sabbathianos.  Toda una experiencia.

 

 

 

 


 

 

 

HEX A.D. – NETHERWORLD TRIUMPHANT

 

Esta banda noruega la descubrí a la vieja usanza, por la portada.  Su contenido es un artefacto doom clásico que se enroca con el blues, el hard rock y algo de progresivo con el que logran mantenerte atento a todos los detalles.  La presencia tan marcada de los teclados setenteros les da un aire original a esta agrupación de Larvik.  Una agradable sorpresa.

 

 

 

 


 

 

 

 

IMMORTAL – NORTHERN CHAOS GODS

 

Sorprendentemente Immortal retoman su carrera sin su cara más visible Abbath y salen victoriosos.  De hecho este disco es una especie de vuelta a sus orígenes, a unos Immortal más crudos y gélidos que en sus últimas producciones.

 

 

 

 


 

 

 

 

IN THE WOODS…. – CEASE THE DAY

 

Los clásicos noruegos continúan la estela black/doom que dejaron con su anterior trabajo «Pure» y editan un digno sucesor de su vuelta a la vida.  Como siempre habrá gente que reniegue de estos discos en detrimento de sus clásicos de los noventa, sin embargo, yo he disfrutado mucho con lo que nos proponen en la actualidad.

 

 

 

 


 

 

 

 

JOLLY JOKER – NEVER SAY FOREVER

 

Los valencianos van por su tercer trabajo y yo a estas alturas no se decir cual es mejor.  En vivo son una aplanadora y en este último disco nos golpean con canciones como si fueran uppercuts directos a la mandíbula.  Sleazy, hard rock clásico… como decían los Rollings «Is only rock and roll but I like it».

 

 

 


 

 

 

 

 

JUDAS PRIEST – FIREPOWER

 

Judas Priest vuelven a sus mejores momentos con una serie de canciones que recuerdan las diferentes etapas de su discografía y que es capaz de mantener una coherencia y sonar moderno a la vez.  Posiblemente el mejor disco que han editado desde el lejano Painkiller.

 

 

 

 


 

 

 

 

MADDER MORTEM – MARROW

 

¿Es doom, avantgarde, gothic, metal, progresivo? Puede ser uno o todo a la vez.  El estilo tan personal y emotivo de los noruegos se mantiene en su nueva obra, con Agnette Kirkevaag demostrando con su melodía y fiereza que es una de las grandes voces de nuestra música.

 

 

 

 


 

 

 

 

MELIAH RAGE – IDOL HANDS

 

Poco pueden recordar estos Meliah Rage a los de «Solitary Solitude» de 1990, aún así a mí me siguen pareciendo un bandón de esos de segunda fila que incluso sacan trabajos mejores que algunos clásicos.  Power thrash metal de ese que pasará desapercibido para la mayoría pero que enganchará a los que se aventuren a darle una escucha.

 

 

 

 


 

 

 

 

NECROPHOBIC – MARK OF THE NECROGRAM

 

Los veteranos suecos siguen en su línea de sacar puras joyas.  Desde 1989 vienen volándonos los tapones con su furioso blackened death metal y en este octavo disco completo no es la excepción.  «Mark of the Necrogram» es una especie de vuelta a sus tiempos más viscerales aunque no están exentos de melodía dentro de este maremagnum de oscuridad.

 

 

 

 


 

 

 

 

ORPHANED LAND – UNSUNG PROPHETS & DEAD MESSIAHS

 

Yossi Sassi ya no está pero eso no se nota en este primer disco de los israelíes sin el excelso guitarrista.  La propuesta sigue intacta y el amor por el metal y los ritmos orientales están ahí como antaño.  En pocas palabras, la genialidad sigue presente en un conjunto de canciones que rozan lo perfecto.

 

 

 

 


 

 

 

 

¡PENDEJO! – SIN VERGUENZA

 

Siguen siendo irreverentes, coloquiales, contundentes y los holandeses más latinos del planeta.  Su original stoner lo llevan a cuotas superiores en este «Sin Verguenza», un trabajo con más sabor latino si cabe, con más trompetas y con la acidez máxima a nivel lírico.

 

 

 

 


 

 

 

 

PHIDEAUX – INFERNAL

 

Phideaux Xavier es uno de los músicos y compositores más destacado dentro del progresivo, autor de bandas sonoras para series y películas y que con este «Infernal» cierra una trilogía que se inició con «The Great Leap» y «Doomsday Afternoon».  Diecisiete músicos y un trabajo progresivo con reminiscencias Pinkfloydianas que se me antoja como lo mejor que he escuchado este año dentro del género.  Se convertirá en un clásico con los años, tiempo al tiempo.

 

 

 


 

 

 

 

RIVERSIDE – WASTELAND

 

El nuevo disco de los polacos se ha convertido posiblemente en la obra más oscura y emotiva que hayan compuesto, todo esto motivado por el sorpresivo fallecimiento de su carismático guitarrista.  No es su mejor disco para mi gusto, sin embargo es imposible no emocionarse con un trabajo de esta envergadura.

 

 

 

 


 

 

 

 

SAMURAI CODE…A GUITAR PROJECT – MIND OVER METAL

 

Jack Norton (La Puta Eléctrica, Jackturbo, Necronomisurf…) se desmarca con un proyecto prácticamente instrumental donde las guitarras son el punto preponderante.  Un proyecto que mantiene el sello de su música y que toca diferentes vertientes, demostrándonos por donde han ido las influencias de un músico venezolano con una amplia carrera en el rock and roll y el metal.

 

 

 

 


 

 

 

 

SATAN – CRUEL MAGIC

 

Satan posiblemente sea la banda de la NWOBHM más en forma en la actualidad.  Apenas han sacado cinco discos completos desde su creación en 1979…¡pero que cinco discos! «Cruel Magic» mantiene el nivel del excelso «Atom by Atom y es que donde otros no pueden superar la nostalgia estos señores te llenan como si fueran unos quinceañeros queriéndose comer el mundo.

 

 

 

 


 

 

 

SIGH – HEIR TO DESPAIR

 

 

Los desquiciados japoneses Sigh siguen en su línea de no sacar disco malo y se lanzan con el que posiblemente es el disco que más me gusta de ellos, y eso ya es mucho decir después de once discos. Avantgarde Metal de altos quilates.

 

 

 

 


 

 

 

 

STATE OF SALAZAR – SUPERHERO

 

Recién horneado sale este disco de los suecos y se colea directamente en la lista de mis preferidos del 2018.  Si su primer trabajo me encantó, este no se queda atrás.  Aor de lo más elegante que he escuchado siempre y con la maravillosa voz de Marcus Nygren.  Si te gustan Toto, Survivor, Pride of Lion todo está dicho….

 

 

 

 


 

 

 

 

THE SOULBREAKER COMPANY – SEWED WITH LIGHT

 

No esperaba menos de los creadores de una obra maestra como «Itaca».  Los alaveses continúan explorando el universo musical que han creado, cada vez más afincado en el progresivo, y nos acercan este disco de producción exquisita y de una magia sin igual.  Una belleza no exenta de electricidad.

 

 

 

 


 

 

 

 

THE TANGENT – PROXY

 

Cada lanzamiento de The Tangent es una buena noticia para el mundo.  Su particular visión de la música navega entre distintas aguas, corrientes marinas que se mezclan entre el jazz, el progresivo, la electrónica, el rock clásico y lo que se tercie.  «Proxy» no es una excepción; Andy Tillison y compañía siguen siendo fundamentales para la escena.

 

 

 

 


 

 

 

 

THE WINDMILL – TRIBUS

 

Cautivador tercer trabajo de estos noruegos.  Progresivo clásico que destaca por el uso de instrumentos de viento y con un deje a los Eloy más espaciales en los teclados que a mi me llevan a la gloria.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

TUSMØRKE – FJERNSYN I FARVER

 

El último disco de los personalísimos noruegos sigue teniendo ese rollo progresivo/electrónico fusionado con el folk nórdico que los diferencia de la mayoría de agrupaciones que pululan el panorama.  Desde que los descubrí por azar en unos conciertos gratuitos en Oslo se han convertido en indispensables para mis oídos.  Difícil de explicar con palabras lo que trasmiten con su música.

 

 

 

 

 

 

 

 

TURBONEGRO – ROCKNROLL MACHINE

 

Nunca me imaginé disfrutando tanto de un disco de una agrupación como Turbonegro.  Adictivo, con guiños ochenteros y sobretodo con una serie de canciones que se meten en vena.  Siguen manteniendo su esencia punk, hardcore, heavy y a pesar de que sus fans le estén dando más palos que a una gata ladrona, para mi se coronan entre lo mejor del año!

 

 

 

 


 

 

 

 

URIAH HEEP – LIVING THE DREAM

 

Ya no es solo que estemos ante una de las bandas más importantes de la historia de nuestra música y que estén a punto de cumplir 50 años en la carretera.  Es que los tipos se dan el caché aún de sacar un disco que está a la altura de su historia y que es un buen repaso a lo que ha sido Uriah Heep a lo largo de estos años.

 

 

 

 

 


 

 

 

VOIVOD – THE WAKE

 

Al parecer no todos los paladares están en la capacidad de degustar el desfase thrash de los canadienses Voivod.  Para algunos demasiado marcianos, para mi extrañamente hipnóticos.  Después de cierta dosis de empeño, concentración y paciencia estos riffs extraterrestres se te alojan eternamente en el cerebro.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

by: Manuel Losada

by: Manuel Losada

Publicista de profesión, hablador de paja por vocación. He canalizado mi verborrea hablando de lo que más me gusta, la música. Y lo he hecho a través de varios programas de radio y escribiendo en diversos medios. Actualmente desvarío a través de mi podcast , Freack Station , el blog de Arrecho y en Rock, The Best Music.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest