Año interesante este 2018, donde hemos recibido giras importantes y unos cuantos grupos míticos que se retiran de sus dilatadas carreras. El relevo generacional está ahí y en unos cuantos de estos discos (no en todos) se encuentra el futuro. El día de mañana.

 

 

 

MEJORES DISCOS DE 2018

 

 

 

10. BLACK STONE CHERRY «FAMILY TREE»

 

 


Sexto disco de estudio de los estadounidenses que siguen siendo una de las referencias de unir  rock con rock sureño. Disco precioso, simple en su producción y que atrapa desde su primera escucha. Una delicia sonora.

 

 

 

 

9. FU MANCHU «CLONE OF THE UNIVERSE»

 

 

Cuatro años de ausencia discográfica para los estadounidenses, aunque siguen una continuidad de sus trabajos anteriores con esas guitarras saturadas, el sonido del «fuzz» anegando todo y un»stoner rock» de altísimos vuelos.

 

 

 

8. CLUTCH «BOOK OF BAD DECISIONS»

 

 

Ni mucho menos es el mejor disco de los deMaryland, sobre todo tras sus excepcionales dos trabajos anteriores, pero funciona bien este «libro de las malas decisiones». Bien interpretado y con un Neil Fallon cada vez mejor vocalista como pudimos comprobar en el Download Madrid.

 

 

 

7. JUDAS PRIEST «FIREPOWER»

 

 

Gran trabajo el de los británicos que hansorprendido a propios y extraños. Catorce temas, con algunos que serán recordados en el tiempo como el homónimo o «Rising from ruins». Apesar de ir hacia los setenta inviernos vemos a Rob Halford mejor de voz que enotras ocasiones como recordamos de su multitudinario concierto en el Download Madrid.

 

 

 

6. GHOST «PREQUELLE»

 

 

Se podrá decir lo que se quiera de los suecos pero representan un soplo de aire fresco en la música actual, con su mezcla de metal, gótico e incluso pop. Disco más accesible y con sonido más ligero e, incluso, edulcorado pero más que interesante.

 

 

 

5. KADAVAR «ROUGH TIMES»

 

 

Apuesta ganadora la de los alemanes con esta»joyita» de disco. Riffs pesados, casi acercándose al»doom» aunque alejándose un tanto de esos maravillosos primeros trabajos tan cercanos a los Sabbath o los Zeppelin. Y además una apisonadora en directo como comprobamos hace poco tiempo en su concierto en Sevilla.

 

 

 

4. BOURBON «FUENTE VIEJA»

 

 

Tras su maravilloso «Devastación»,los de Sanlúcar de Barrameda siguen una línea compositiva excepcional. Progresivo, setentero y con ecos del rock andaluz. Siete temas a cada cualmejor y que sitúan al trío como uno de los imprescindibles del año. Acaban de comenzar la gira de presentación que seguro va a ser larga. ¡Qué ganas de volver a disfrutar sus impresionantes directos!

 

 

 

3. THE ELECTRIC ALLEY «TURNINGWHEELS»

 

 

Tercer trabajo de los gaditanos, que tras dos discos enormes y su primera gira europea dejan de ser una promesa para convertirse en una realidad del hard rock. Banda asentada, capitaneada por laguitarra de Nando Perfumo y la excelsa voz de Jaime Moreno y un directodemoledor que, de momento, vimos en el primero de la gira en Jerez de la Frontera. Seguro que habrá muchas más ocasiones de disfrutarlos. Desde aquí los recomendamos.

 

 

 

2. JOHN CARPENTER, CODY CARPENTER Y DANIELDAVIES «HALLOWEEN O.S.T.»

 

 

Me disculparán por incluir una banda sonora entre los mejores discos del año pero el regreso de Michael Myers y de John Carpenter, acompañado de su hijo y Daniel Davies, a la composición bien losmerecía. «Una vuelta de tuerca» a la celebérrima melodía del primer»Halloween» adaptada al siglo XXI. Uno de los nombres imprescindibles en el cine de terror, tanto como director como músico.

 

 

 

1. CARPENTER BRUT «LEATHER TEETH»

 

 

Deudor del arriba citado o de los míticos Goblin. Todo un homenaje a ese cine ochentero. Un disco oscuro lleno de sintetizadores con ocho temas que crean una atmósfera inclasificable y que convierten al francés Franck Hueso en el digno líder de esta modesta lista. Por cierto, su directo, ayudado por batería y guitarra es delirante. Una mezcla perfecta entre espectáculo visual y musical.

 

 

 


 

 

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 Discos 10´S – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 10´S – Eduardo Garrido

La segunda década del nuevo siglo siguió trayendo discos imprescindibles en mi vida. Mi salud empeoró, mi sala de conciertos favorita cerró, cambié de lugar de trabajo, un amigo tuvo que emigrar para buscarse la vida…, pero la música seguía mostrando luces, brillando...

La posible vuelta de Oasis

La posible vuelta de Oasis

Me da igual el carácter de Liam, o el de su hermano. Me trae sin cuidado cómo sean en sus vidas privadas, si es que hay algún espacio privado en la vida, que lo dudo. Creo que cuando alguien hace las cosas bien, o muy bien, enseguida se le presupone más de lo que son...

Mis 100 discos 90s – Manuel Losada

Mis 100 discos 90s – Manuel Losada

Nunca pensé que fuera más difícil elegir mis discos de los noventa que los de los ochenta.  Se supone que los noventa fueron un desastre y que los que crecimos influenciados por la década anterior la deberíamos odiar.  Mierda, pues no es así.  Que si apareció el...

Mis 100 discos 00s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 00s – Eduardo Garrido

Cuando todo el mundo decía que ya no había música nueva que molara, he tenido que hacer de tripas corazón para elegir solo 100 discos de bandas distintas, de los más de 300 que entraron en la preselección inicial. Puede ser que mucha gente no aprecie la música nueva...

Mátame, Taylor

Mátame, Taylor

 Lo de esa máquina de hacer dinero llamada Taylor Swift es algo inaudito en la historia. Hay quien dice que su fama es mayor que la que tuvo Michael Jackson en los 80. Palabras mayores. Ahora la popularidad ya no se mide por la venta de discos sino por el número de...