Nada mejor para empezar la Navidad que recibiendo un nuevo trabajo del referente en el powerpop actual ( aunque las musas no le acompañen de la forma que debieren en los últimos tiempos ) , MATTHEW SWEET, que ha vuelto en estas datas aprovechando el Black Friday o Record Store Day con WICKED SYSTEM OF THINGS
Sweet nos ha traído en suerte su lp más interesante, completo, y guitarrero desde los tiempos ( no me acuerdo ya hace tanto tiempo de ello , puede ser el In Reverse ) y es que en esta ocasión, tras compartir un par shows y conversaciones con los miembros de la banda Cheap Trick, se le ocurrió montar una serie de temas en el estilo más pop al albur de inspiración que supuso la susodicha banda contando además para ello con la ayuda indispensable de su mano derecha Ric Menck ( Velvet Crush ), al cual se sumaron las guitarras de Jason Victor ( Dream Syndicate ) haciendo los papeles que desempeñaban Richard LLoyd o Robert Quine para los clásicos de Sweet ( Girlfriend, Altered, 100%), pues si algo cabe decir de Wicked es que su estilo está en la línea de los referenciados discos . No hay demasiados arreglos no hay cuerdas, ni violines y si mucho homenaje a los Raspberries, Cheap Trick , o The Shoes . Un disco directo y sin contenido artificial.
La apertura con ALONE WITH EVERYBODY con esos coritos pop y ese pequeño falsete ya indican que estamos ante su lp más powerpop ; BABY TALK , pese a no ser una versión del clásico de los Cheap Trick si suena a ellos por los cuatro costados con esa contundente base rítmica que recuerda a los Move ; ELECTRIC GUITAR, es un nuevo clásico en su carrera que bien pudiera ser salida del Altered Beast ; GOOD GIRLS ARE GONE , llena de preciosos coros y regusto sixties; COUNTING THE DAYS, regresa al mundo Cheap esta vez con resabios de glam rock : ETERNITY NOW, es otra de las grandes del lp con un sonido que me hace caer una lagrimita solicitando algo nuevo de Jeff Murphy ( Shoes ) , THE BIGGEST LIES, es ese Sweet un tan psicodelico e introspectivo aunque se nota en falta esos desarrollos de riffs y solos de los Quine/LLoyd ; FLASHBACK, más aires de psicodelía , ITS CHARADE, medio tiempo lleno de sha la las y duduas, pero algo insustancial; BACKWARDS INSIDE DOWN, otro de los momentos más powerpop del lp y otra candidata a figurar en cualquier recopilación del maestro y para terminar SPLIT MIND , una digna canción pop con guitarras sesenteras .
Un disco sin artificios y más powerpop del Sr Sweet, que es posible que al nacer de forma muy espontánea y grabado con ciertas prisas se le note una necesidad de pulir un poco los temas con un mejor desarrollo de las partes de las guitarras, pero que dispone de la virtud de tener una inmediatez que se le echaba en falta en sus últimas grabaciones. No es como su trilogía básica ni nada parecido pero si sumamos este a los dos últimos trabajos vemos que Matthew esta en encontrando otra vez la el camino de las baldosas amarillas hacía su Oz particular . Vamos que esta encontrando su magia.
0 comentarios