Gala inaugural de la SEMINCI 2018

Publicado el 21/10/2018 | por Pedro Losada | Cine

El telón de la SEMINCI vuelve a levantarse un año más en el teatro Calderón de Valladolid. La alfombra verde (en honor al banco que lo promociona) vuelve a servir de un gran desfile de las figuras cinematográficas internacionales del cine de autor.

Como novedad para este año, la gala ha roto con su aro clasicista, dejando a un lado el piano clásico con la voz solista y ha apostado por el Blues, el country y el Rock donde se pudieron escuchar temas de Urge Overkill, John Denver, Bruce springsteen, o Jeff Bridges con el tema  Fallin’ and Flyin’, el que  sirvió en su día como tema principal de la película “Crazyheart”, siendo Glassglassyla banda que pusiera melodía a las canciones. Apostando por el humor de la  presentadora tan  inconfundible como es Eva Hache que nos obsequió con alguno de sus monólogos, acordándose del alcalde de la ciudad y de su pasado como actor de teatro, o haciendo un juego con el numeroso público que casi llenó todo el teatro. Una gala que llega ya a su 63ª edición y que tiene como madrina de esta edición a la actriz madrileña Bárbara Lennie. Poniendo la voz a la carta del director Javier Angulo, el cual aborda los problemas sociopolíticos, y ambientales del planeta, ante una gran escuela de directores/as que muestran tras sus focos la realidad humana.

Como broche de Oro para la edición, se entregaría la Espiga de honor de Oro al polivalente actor norteamericano Matt Dillon, siendo el actor José Coronado el encargado en entregárselo,  el cual lleva dentro de la industria cinematográfica casi 40 años trabajando para directores de prestigio como Francis Ford Coppola, Gus Van Sant, Frank Oz, y un largo etc,siendo un actor que ha servido mucho para el cine de autor, y que también ha llegado a tocar otros géneros como la comedia y el terror. Recordando films como “Crash”, donde sería nominado a los premios Óscar, Globo de Oro, y BAFTA al mejor actor de reparto, llegando a conseguir el premio del sindicato de actores. La segunda espiga de honor de Oro sería para el cineasta iraní Mohammad Rasoulof, el cual no pudo asistir para recoger el galardón, por haber sido condenado a arresto domiciliario en su país.

Para presentar la sección oficial y a su jurado la encargada fue la actriz Eva Marciel en hacer tales honores.  Siendo el cineasta portugués Miguel Gomes el presidente del jurado de este año. El cual viene con la sección de cine Portugués, país invitado para la nueva edición. Esther García y Almudena Carracedo serían las encargadas de presentar el ciclo “Tiempo de historia”, terminando la gala con la presencia de Carlos Saura, el cual sustituía a la cineasta alemana Margarethe von Trotta, que tuvo que suspender su presencia en dicha gala a última hora.

Por su lado la presentadora Eva Hache supo llevar bien la gala, haciendo con sus monólogos más dinámica, aunque eso sí, siendo un humor muy suyo.

Sobre el autor

Admirador de los Allman Brothers, me gustan todos los estilos musicales que nacen de las raíces del Blues, Rock, Jazz, Soul... Admirador del séptima arte de toda la vida. También se me puede leer en mi blog, Blogsada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.