Crónica de Dominium + The great Destroyer X + Sun of the Dying en Madrid, septiembre 2018

11 Sep 2018 | Crónicas | 0 Comentarios

Después de las vacaciones volvemos a la faena acudiendo a la céntrica sala La Leyenda Rock Bar invitados por la agencia castellonense Obscura Management, vinculada al portal digital Metal Obscura, a su primer evento de dos días reuniendo a seis bandas nacionales congregándonos los días 7 y 8 de Septiembre.

Con suerte el viernes llegamos a la sala ubicada en la calle San Bernardino después de la descarga de agua que cayó esa tarde en Madrid y que durante todo el fin de semana nos ha ido anunciado el final del verano y que incluso obligo a  cancelar algún concierto por la provincia. Mientras las bandas terminaban con la prueba de sonido, íbamos cogiendo posiciones cerca del escenario para disfrutar de Sun Of The Dying, banda madrileña que abría la noche con su apuesta por el Doom  y el Death Metal, presentándonos su álbum debut “The Roar Of The Furious Sea”. El sexteto arrancaba su actuación con la única presencia de su teclista David Muñoz sobre el escenario que comenzaba la instrumental “Overtura” mientras los demás instrumentistas iban apareciendo para hacerse cargo de sus instrumentos siendo su cantante Lavin Uruksoth el último en aparecer mientras iba comenzando el tema “Abandoned And Forgotten In The Fields Of Despair”. Con su característico ritmo lento en su música y permaneciendo estáticos en sus posiciones, aunque esta vez sobre todo debido a las limitaciones del escenario, siguieron con “The Tide” y “Engrave In A Stone” mientras iban llegando los rezagados juntándose medio centenar de personas que ocupábamos las primeras filas frente al grupo. Sin usar ninguna versión para ampliar su tiempo de actuación, continuaron con el orden que tienen en el disco tocando “All Is Nothing…Nothing Is All” y terminando con “From The Dead Stars To The End Of The Earth…They Watch”  para abandonar el escenario y mezclarse entre el público como hacen habitualmente es sus directos mientras suena la otra instrumental del disco “The Roar Of The Furious Sea” con la que cerraron otra buena actuación esta joven banda que en un par de semanas volverá a los escenarios en un concierto recomendado para los amantes del Doom al estilo de Paradise Lost o My Dying Bride.

Los siguientes en actuar fueron los también madrileños The Great Destroyer X, curtida banda formada en el 2009 que apuestan por el metal modernos mezclando las voces agresivas a lo Machine Head con las melódicas, presentándonos su segundo disco “A Day After You” autoeditado este mismo año. El cuarteto empezó con mucha energía desde el principio, sobre todo su cantante Alex Martin, que aparcaba en un rincón el pie del micro y se situaba cercano al público. Abrieron su actuación con “Attitude”, “Straigh Back” y “Faith Dust”, temas pertenecientes a su reciente trabajo antes de dar una pequeña pincelada a su primer disco “Common Ideas” del 2015 interpretando la canción “Can’t Stop Me”. Agradando al público presente con su sonido directo y contundente continuaron con sus temas más nuevos como “The Legacy” y “A Day After You” que da nombre al disco. Ya embarcados en la recta final de su concierto les llegó el turno a “Warped Heart” y “Born In The Eye” despidiéndose entre aplausos con “Peripheal”. Una banda que lo da todo sobre el escenario y que sudo la camiseta durante su buena actuación.

Ya para terminar la primera jornada les llegó el turno a la veterana banda Dominium, que nos llevan machacando las cabezas con su Thrash Metal desde 1999. Muchas ganas había de ver al quinteto de Irún cuya última visita a la capital fue por el 2014 y que se encuentran en medio de su gira “Camino Al Abismo” recorriendo toda la península con alguna salida a países vecinos como Francia o Portugal presentando su cuarto trabajo “Abismo” editado en el 2016. Comenzaron su actuación reclamando la presencia de los que todavía se encontraban en el exterior de la sala echando las últimas caladas  y arrancando con “Una Vez Más” provocando el primer pogo de la noche que continuaron mientras sonaban “Regeneración” y “Abismo”. Con el tema “El Precio De La Fe” recordaron el disco “Yersinia Pestis” que editaron en el 2010 seguido de otro tema antiguo como es “Cruda Realidad” perteneciente a un EP Promo del 2011. Volviendo a la actualidad de la mano de “El Lado Más Oscuro De Tu Mente” para continuar con el tema reivindicativo “Marcha Al Silencio” y tratar sobre el abuso de las tecnologías portátiles con “Mundo Oculto”. Su único tema en su lengua natal “Madanrikatuen Herria” (El Pueblo De Los Malditos) fue el que más me engancho de su actuación despidiéndose con su clásico “La Jaula” perteneciente a su ya nombrado “Yersinia Pestis” con la pretendían despedirse esperando algún bis, con la insistencia del público presente, pero con el tiempo de actuación ya excedido, no dio tiempo para ningún tema más. Buena actuación de la banda que mostro su veteranía sobre el escenario dejando un muy buen sabor de boca a sus seguidores.

Por motivos de trabajo no pude asistir al día siguiente a la segunda jornada de conciertos perdiéndome las actuaciones de los madrileños Paralelum y Sake Mate junto con los sevillanos Nocheterna esperando poder verles en un próximo concierto. Y agradezco desde aquí a los miembros de la agencia Obscura Management por el buen trato recibido deseándoles mucha suerte en futuros eventos y volver a coincidir con ellos.