El pasado fin de semana, tal como ya comenté en la pertinente crónica, estuve cubriendo el Black is Back para esta casa, y además de disfrutar de un gran festival tuve ocasión de poder entrevistar a una auténtica leyenda como es Joe Bataan. Aquí os dejo la entrevista:

 

ENTREVISTA A JOE BATAAN

 

Hola, es un placer poder entrevistar una leyenda como usted. Hacía mucho tiempo que no venia por España, ¿cómo se siente después de tanto tiempo?

España es  uno de los sitios donde más me gusta venir, he estado en Barcelona, León,  Santander, etc. Es un placer siempre venir a vuestro país. La primera vez que vine a Madrid fue en 1979, y  sólo teníais tres canales de televisión por aquel entonces. Yo estaba con Rap-O Clap-O, un éxito tremendo que sonaba mucho por la radio.

¿Hasta cuando quieres seguir pisando los escenarios alrededor del mundo?

Oh! No sé, es Dios el que me manda. Tengo 75 años y es Dios el que me da fuerza para ejercer su palabra, sabes «amigo», hace 20 años atrás me dio un ataque en el corazón porque era diabético,  y estuve en coma unas doce horas, y el doctor llamó a la familia para que viniera al hospital porque no había muchas esperanzas. Durante ese tiempo sentí una mano que me cogía y una voz que me decía:  sabes Bataan , yo te di muchas cosas y tú nunca hiciste nada para mi, todo fue para ti. Yo te voy a echar una mano y te voy a traer de vuelta al mundo y tú vas ha hablar de mi. Por eso desde hace 20 años en los conciertos siempre hago una oración para la gente del país donde actúo. Para mi fue Dios el que me mandó a España para orar por la gente.

Eres uno de los padres del Boogaloo, ¿pensabas cuando empezaste que aquel movimiento se iba a convertir en algo tan grande?

No, cuando yo era joven estuve preso y no sabia tocar ningún instrumento y durante ese tiempo también cantaba Doo Wop en el metro en las esquinas. Cuando salí de la cárcel mis amigos tocaban Mambo y yo fui a verlos diciendo que había que cambiar las cosas. Cogí un grupo del Barrio, Los Cantantes Latinos que no tenían piano aquel día, puse el cuchillo sobre el piano y dije vamos a montar una banda y voy a ser el líder. Seis meses, y sin saber música ni nada, lanzábamos nuestro disco con el éxito «Gipsy Woman».

¿Y cuales eran tus referencias musicales antes de esos tiempos, cuando no sabias nada de música?

Pop music, ya sabes, no había música latina, música negra en la radio, estaban Frank Sinatra, Perry Como y artistas de ese estilo. No había ni James Brown o Tito Puente aún. Entonces me aficioné al Doo Woop, y con Alan Freed se empezó a promocionar la música afroamericana y latina por la radio. Por eso antes de aprender un instrumento ya sabía interpretar armonías y eso ayudó mucho luego con la banda.

¿Has hecho muchas colaboraciones con artistas de diferentes estilos, como por ejemplo el guitarrista Marc Ribot, te gusta hacerlo?

Sí, lo que pasa es que yo empecé siendo «band leader» y no toqué con nadie más salvo con mi banda y así empecé. Y no era un músico, era líder, no músico de sesión, y por eso fue difícil para mi colaborar, pero yo estoy un poquito loco y no sigo exactamente las reglas de la música. Me gustaba variar un poco lo establecido, omitir por ejemplo en las letras la palabra «amor», y si la empleaba que fuese en otra lengua. Ya hay demasiada gente con canciones donde están todo el rato: «amor mío» amor esto y lo otro…

¿En estos tiempos donde es un reto grabar un disco y sobre todo venderlo, le gustaría grabar un nuevo disco?

Oh! si ,cómo no, con Bruno Mars (se ríe a carcajadas), no se por qué no me llama, yo sé que esta aquí hoy en Madrid (Mars tocaba en la capital el mismo día que Bataan), él también es de padre filipino como yo. Sabes, los cantantes negros y latinos suelen cambiarse el nombre .Yo me llamo Joe Bataan y me sigo llamado así.

¿Pero su nombre real es Peter Nitollando?

Si, -se sale de la pregunta con maestría- pero tú sabes lo importante es que hay que transmitir a la juventud su herencia musical y eso en California, los Chicanos lo saben hacer muy bien , transmiten a sus pequeños las raíces de su música. Y yo he sabido hacerlo, chavales de diferentes edades saben quien es Joe Bataan, con catorce o 90 años. Porque cuando la gente se sienta en la música , la música se muere. Tu vas a New York y preguntas quien es Joe Bataan y te dicen . ..¿quien? porque allí no supieron transmitir a las nuevas generaciones los orígenes.

Un movimiento tan grande como el NuYorican se olvidó por completo.

Cierto, se murió o se fue a otra parte, porque tienes que dejar tu legado a alguien. No se si tú sabes que me llamaron desde Washington DC, desde el Smithsonian, y pusieron mi nombre y mi música para las generaciones venideras.

Alli junto a Michael Jackson esta el Barrio (se vuelve a reír).

Para terminar una pregunta política. ¿Qué piensas del presidente Trump y su horrible política, sobre todo con los inmigrantes?

Antes te hubiese dicho algo diferente de lo que te voy a decir ahora, mi mente a cambiado porque la única persona de quien escucho las respuestas es de Dios. Y por ello no necesito nadie más.»If you walk with God and you do the right thing», no necesitas nadie más. Se le hace demasiado caso a gente como Trump; si la misma gente se tomara el tiempo de hacer una oración a Dios, ya no hablaríamos tanto de Trump, de Corea,etc… Todo esto ya pasó hace 2000 años atrás , la misma mierda. Mira ahora alrededor del mundo cuantos volcanes hay en erupción, siete creo que están manifestándose. el cambio climático, etc… Entonces  ¿crees que voy a tener una opinión política? Yo esta noche voy a salir a cantar y les voy a decir que fue Dios que me mando aquí, porque sabes, yo tengo 75 años y mucha gente de mi generación están muertos o ya no pueden tocar. Yo no tengo manager, entonces dime porque me llaman de aquí y allá para que toque. Es Dios que lo quiere, él es mi manager.

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest