La tercera edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror de El Puerto de Santa María «Insomnia» daba el «pistoletazo» de salida este lunes 23 de julio. Y lo hacían de una forma especial; nada menos que con un concierto de bandas sonoras a cargo de la Dark Side Symphonic Band, orquesta especializada en la música de series, películas y videojuegos y de los cuáles tuvimos la ocasión de hablar con motivo de su concierto en San Fernando con temas dedicados a «Star Wars», bajo la batuta de Alberto Devesa.
En esta ocasión, podíamos observar un crecimiento exponencial en el número de integrantes, añadiendo una sección de cuerda, otra de percusión y aumentando las maderas y metales, en relación al concierto antes citado. Y para rematar, los organizadores habían elegido un marco incomparable, pues bajo el imponente Castillo de San Marcos se situaba la banda ante una plaza que se quedó pequeña. Nunca hemos sido buenos calculando grandes magnitudes pero no exageramos al escribir que por lo menos había cinco veces más de personas de pie que sentados (y nos comentaron que había más de doscientas sillas). Un éxito arrollador que servía de perfecto comienzo a una muestra que cada vez se está convirtiendo en un referente entre los especializados en el género.
A pesar de interpretar ante tal pléyade humana y al aire libre, la Dark Side sonó compacta y gustó al público asistente, que en algunos sectores no supo comportarse, sin parar de hablar y movese pero es lo que sucede con las aglomeraciones y, por fortuna, fue una minoría entre tal gentío. El set list acabo resultando corto, con poco más de una hora y comenzaba con el tema central de «Los vengadores», compuesto por Alan Silvestri, continuando con una selección de la partitura que John Williams escribio para el «Parque jurásico» de Spielberg. Y en este retrodecer al pasado, desde la presente década a los noventa, llegábamos a los ochenta con una versión orquestal del mítico tema de «Los cazafantasmas», popularizado en canción por Ray Parker Jr., aunque recordamos que el «score» era de Elmer Berstein. Y del cine pasábamos a la televisión con el tema central de «Doctor Who», la maravillosa serie británica, llegando a uno de los momentos de la tarde con la maravilla que compuso Howard Shore para «La comunidad del anillo» y esos créditos finales tan apabullantes tras la canción de Enya. Se volvía al pasado siglo con una selección de una obra de culto como es el «Pesadilla antes de navidad» de Danny Elfman y de nuevo a la pequeña pantalla con «Juego de tronos» y esa entrada tan espectacular de Ramin Djawadi, para finalizar con un doblete de John Williams, con una suite sinfónica de «Harry Potter y la piedra filosofal» y el episodio VII de «Star Wars», ofreciéndonos un bis con el tema de la cantina de «La guerra de las galaxias».
Hay que felicitar a todos los responsables por eventos como éste que dignifican el cine de genero y consiguen acercar la música orquestal a todo el mundo (daba gusto ver la cantidad de niños que había) aunque en algún momento observé como los inviernos pasan por nuestras vidas, al comprobar como salvo «Doctor Who», el resto de lo ofrecido ha sido visto de estreno, tanto en cine como en televisión. Leí en una ocasión a Arturo Pérez- Reverte distinguir entre dos tipos de personas: los que han visto «Ben- Hur» de estreno y los que no. Nos vamos acercando.
Me parece un comentario muy objetivo y franco. Yo no soy experta pero coincido en que fue un buen concierto y que sonaban muy bien. Disfruté del ratito.
Muchas gracias por el comentario. Me alegra leer que coincidimos. Un saludo.