Estamos ante un disco de diseño. Normalmente, o mejor dicho, de manera automática, al oír algo nuevo, novedoso, la mente intenta agarrarse como una araña a las distintas influencias que ha podido tener ese trabajo. Pero en este caso, mi mente no ha podido asirse a nada y ha caído sin poder evitarlo al abismo que proponen los sevillanos Mordida. Que tiemblen los mismísimos Nine Inch Nails pues este sonido, es tan original que recorre espacios yermos en tu estructura mental desde el principio. Así que arriésgate y escucha esta nueva propuesta. Qué tendrá el sur, que toquen lo que toquen resplandece sin remedio.

Porque no solamente la parte electrónica es de sobresaliente, sino la de esas agónicas guitarras con sus punteos y riffs alargados que no dan respiro en esta novedosa atmósfera que se ha creado en el minuto uno de pulsar el play.

Un disco que marcará tendencia, me hace imaginar en sus primeros acordes ya, un mundo post apocalíptico, una ciudad oscura, en ruinas, con artilugios steampunk en funcionamiento. Prótesis mecánicas de gente mutilada y medio muerta en vida, en estado de alerta y preparados para lo que pueda venir.

 

 

Este enorme disco comienza con River. Tres minutos y 44 segundos de una agonía que va a más y desconcierta al principio, invitándote a pasar al mundo de Mordida. ¿Has decidido quedarte verdad? pues Never Come Back hace sonar sus tambores. Una melodía lenta y seductora que continúa con un excelente y oportuno ritmo de batería, acompañado de las guitarras, que sentencian.

Disappear, sube el ritmo. El bombo de nuevo, un poco más nervioso, da comienzo a otro corte agónico con unas tétricas voces que junto a esa hipnótica guitarra, te envuelven en una atmósfera como la del bar donde Neo decide ir tras el conejito.

Seguidamente y sin respiro Winds of War comienza con un sonido de sinte que asemeja al toque del cuerno del invierno holandés, sucediéndose de nuevo la guitarra, esta vez con unos pegadizos ecos que ya ponen los pelos de punta; y esa batería, y esos coros ¡oh!…Antes de que los corpúsculos de Pancini y los nódulos de Ranvier se relajen, llega Waiting for the Moon, otra melodía más dinámica y también pegadiza con sus delirantes coros y con un canto ceremonioso a la luna. Continúo oyendo el disco y todavía no salgo del asombro ante tanta calidad. Sé que esto no va a parar hasta el final. The Choice se encarga de asegurármelo. Una variada y dinámica batería, junto a los riffs de guitarra,  que no quieres que se detengan.

Estamos casi al final de este enorme disco y toca Sky of Blood. Un corte más lento en el que irrumpen sorpresivamente las guitarras y al que le sigue la última canción, Ending the Tunnel, en la que la preciosa guitarra, con sus ecos, da comienzo de nuevo a la Música con mayúsculas que estos chicos difíciles de encasillar son capaces de crear.

Ya tengo otro disco del año. Mordida me han sorprendido gratamente con su desbordante creatividad y su capacidad para crear una atmósfera paralela en la que cualquier cosa puede suceder. Atención porque estamos ante una nueva tendencia en música de una calidad superior.

 


 

 

 

Mordida – The Wind Ashes (2017)

by: Angel

by: Angel

Melómano desde antes de nacer, me divierto traduciendo canciones y poesía. Me gusta escribir. Soy un eterno aprendiz y bebo de casi todos estilos musicales, pero con el buen rock alternativo me derrito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...