Crónica de RONNIE SPECTOR en Santiago de Compostela, Sala Capitol, 21/06/2018

Publicado el 23/06/2018 | por Bernardo De Andres | Conciertos

La nostalgia es un arma de doble filo, puede ser regresar a un recuerdo o momento hermoso o puede ser algo que te impida ver las cosas de la forma en que están con lo doloroso que ello puede llegar a ser. No soy muy amante de los ejercicios de nostalgia musical por cuanto no me interesa perder el presente ni la esperanza que puede deparar el futuro, pero aún así sigo pecando de tale ejercicios y en esta ocasión tocaba el turno de la añoranza de la mano de uno de los mitos de los años 60, RONNIE SPECTOR , la principal voz e imagen de ese trio “Girl Group” llamado THE RONETTES que tenía a bien acercarse por la Capital Gallega en su gira que le está llevando por nuestro país durante este mes de Junio.

Estos ejercicios retros suelen ser temibles en la mayoría de las ocasiones bien porqué el artista no anda par muchos trotes, bien porqué a las leguas se ha montado el guirigay con un apestoso ánimo lucrativo dado que se ahorran costes, uso de bandas mercenarias que son sólo cumplidoras, ..etc etc etc, vamos que normalmente son un fiasco. ¿Y si es así porqué estoy con Ronnie Spector? La verdad es que al estar regido por un sentimiento , el cerebro no atiende a razones. Se abre el telón y en pantalla gigante una escena de la TV de los USA años 60 con presentando a tres jovencitas en su debut en la pequeña pantalla , once personajes entran en el escenario entre músicos y dos coristas ataviadas con traje imitando a la jovencitas de la pantalla , suena el ritmo y los sones de Baby I Love You retruenan por la Sala, esta bien la cosa promete banda competente ( no se escatiman medios ) y las acompañantes vocales muy buenas hasta que pasados unos segundos del impacto inicial aparece en escena en formato Diva con desmesurado cabello Ronnie Spector para iniciar las estrofas del clásico. Aquí empieza el problema , la voz de Ronnie sin estar en malas condiciones (al menos resiste bien dos tercios del evento ) ya es grave, y rasposa mientras que la música suena tal cual se interpretaba hace más de 40 años cuando su vocalidad era dulce y armoniosa y claro la nostalgia se difumina y entra a saco la realidad con el consiguiente bajón sentimental.

Al menos el espectáculo esta bien ejecutado , Ronnie va contando sentada sus recuerdos y vivencias mientras en la pantalla se sucede el retrato visual de su vida y tras cada recuerdo el tema correspondiente tanto propio como ajeno , Because de los Dave Clark Five,, So Young , uno de sus hits que también grabaron los Beach Boys convertidos ya verán en protagonistas indirectos de la velada, Baby I Love You… con interludios musicales de la banda para lucimiento de instrumentos y coros ( What D’I Say de Tio Ray , Shake, Nobody But You) hasta llegar al momento mágico del evento, y por el cual uno considera amortizado el precio de la entrada , ese Walkin’ In The Rain sonando como perla que es del sunshine pop y una de las cumbres del sonido pop de la historia de la música.

​Más sonidos de California con un aceptable Don’t Worry Baby del maestro Brian Wilson, que propició la entrada de material más soul con ese How Can You Mend a Broken Heart de los Bee Gees o una versión del Back to Black de la Winehouse aunque para estas alturas la voz de Ronnie había perdido aún más fuelle ( paliado por una buena labor de entertaiment y salero ) para concluir con su último gran hit ya en los albores del final del siglo pasado con su versión del You Can Put Your Arms Around a Memory y ese tema favorito del antes citado Brian Wilson que es Be My Baby. . Un Bis con I Can Hear Your Music, nuevamente los Beach Boys a escena dio carpetazo a hora y cuarto de ejercicio correcto de nostalgia . Vuelta a casa al menos con dos cosas claras, esta vez no ha sido un desengaño el acto de fe pero este evento no me va a impedir seguir mirando el futuro de la música ya que tampoco voy a llorar a las viejas glorias. Para fans y mitomanos Only

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.