La Academia de Cine de Hollywood celebrará su nonagésima entrega de los premios Oscar esta madrugada. Con 13 candidaturas, La forma del agua, de Guillermo del Toro, es la película más nominada a pesar de la sombra del plagio que se cierne sobre ella. Le siguen en número de candidaturas Dunkerque, con ocho, y Tres anuncios en las afueras, con siete. Viendo cómo se las gastan estos de Hollywood, cada vez es más osado intentar hacer una quiniela de estos premios. Al menos ya no está la omnipresente mano de Harvey Weinstein presionando para que films mediocres como Shakespeare in love ganen el premio a mejor película. De todas maneras, ahí va mi quiniela y los motivos

MEJOR PELÍCULA

Call me by your name. A priori tendría menos posibilidades que yo de ganar un Oscar a mejor canción. Pero es de temática homosexual y ya sabemos que eso vende mucho en Hollywood, sobre todo después de lo de Moonlight.

El instante más oscuro. Un buen film engrandecido por el trabajo de Gary Oldman.

Dunkerque. Se va llevar algún técnico y poco más. Lamentablemente.

Déjame salir. Una nominación tan inexplicable como todo el hype que rodea a este correcto film, sin más, que se ha colado en la lista Dios sabrá el motivo. Sigo sin saber qué demonios le ven a esta película. Corren tiempos de corrección política y cualquier cinta que reivindique el derecho de las minorías (en este caso de color) se sobredimensiona sobremanera.

Lady Bird, demasiado independiente y rutinaria.

El hilo invisible, demasiado Paul Thomas Anderson.

Los archivos del Pentágono. Me aburre este Spielberg en plan profesor de historia americana, prefiero el Spielberg centrado en el cine de aventuras. Ni siquiera está nominado como director.

La forma del agua. Es mi segunda opción. Muy bien realizada y bienintencionada, pero su argumento es un plagio. Podría ganar, tras el bochorno del año pasado con el robo a La La Land, cualquier cosa es posible. Mi segunda poción tras…

Tres anuncios en las afueras. Me parece la mejor de todo el lote. A pesar de que los anteriores trabajos de Martin McDonagh me parecieron unas tontadas tremendas, con este film ha dado en la diana. Apuesto por ella en un año especialmente flojo.

MEJOR DIRECCIÓN

Christopher Nolan, por Dunkerque. La mejor dirección, sin duda, de este año. Pero no creo que se lo den. Es británico, algo rarito y no es ni negro ni mujer. Estos de Hollywood han sido unos racistas y unos misóginos de cuidado y ahora se pasan de frenada ocho pueblos. Son así.

Jordan Peele, por Déjame salir. Es negro, nada en contra de ello, pero ni él ni su película se merecen estas nominaciones. Si se lo dan, dejo de escribir sobre cine.

Greta Gerwig, por Lady Bird. Apuesto por ella como segunda opción a pesar de lo poco estimulante de su trabajo, ¿el motivo? es mujer.

Paul Thomas Anderson, por El hilo invisible. No aguanto a Anderson.

Guillermo del Toro, por La forma del agua. La mejor película de del Toro, sin duda, por mucho que la trama sea un plagio, la estética recuerde a Amelie y todo lo demás se parezca a E.T. Este año puede que sea otra vez el año de los Mexicanos (y el de las mujeres) por eso creo que del Toro se lo va a llevar como director y Tres anuncios a las afueras se llevará el de mejor película. Así queda la cosa repartida, todos contentos y ambos films suben en recaudación, que es de lo que se trata.

MEJOR ACTRIZ

Sally Hawkins, por La forma del agua. Me encanta Hawkins y es mi segunda opción.

Margot Robbie, por Yo, Tonya. Lo de chica guapa que hace fea suele dar buenos resultados, sobre todo cuando Weinstein dominaba el cotarro, pero Weinstein ya no está y Robbie no hace exactamente de fea.

Saoirse Ronan, por Lady Bird. Me gusta Saoirse Ronan pero es muy joven todavía y le queda mucha carrera por delante.

Meryl Streep, por Los archivos del Pentágono. Un clásico de los Oscars. Streep da otra lección de interpretación, la enésima, pero me quedo con …

Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras. Cualquiera de las nominadas está francamente bien, pero Frances McDormand da un auténtico recital.

Por cierto, ¿dónde está Jessica Chastain este año? Creo que debería estar nominada por su gran interpretación en El caso Sloan.

MEJOR ACTOR

Timothée Chalamet, por Call me by your name

Daniel Day-Lewis, por El hilo invisible. Mi segunda opción, Day-Lewis es un gran actor y dice que se retira (ya veremos), pero ya tiene 2 en su haber.

Daniel Kaluuya, por Déjame salir. Otra nominación que no hay quien la entienda. Tanto la película como este actor están correctos, nada más. Como punto a favor: es negro. Otra vez el tema racial ha pesado demasiado, esperemos no pase de ahí.

Denzel Washington, por Roman J.Israel, Esq. Otro eterno nominado. Ya tiene 2 en su haber, un tercero sería excesivo, pero es de color.

Gary Oldman, por El instante más oscuro. No hay más que hablar, Oldman se lo merece hace muchos años. Ni es negro ni es americano, pero su mimetización con el personaje es total.

¿Dónde está James Franco por The disaster astist? parece que las acusaciones de abusos sexuales han podido más que sus méritos artísticos.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Mary J. Blige, por Mudbound. Netflix ha colado este film en los Oscars con 4 candidaturas. Ojito que la cantante metida a actriz es de color.

Allison Janney, por Yo, Tonya. Espeluznante recreación de un personaje real ciertamente perturbador. Mi segunda opción.

Lesley Manville, por El hilo invisible

Laurie Metcalf, por Lady Bird

Octavia Spencer, por La forma del agua. Apuesto por ella. Está en su eterno papel de siempre, pero lo borda. Y es de color.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Willem Dafoe, por The Florida Project. No he visto esta película, Dafoe es un gran actor que no tiene el OScar.

Woody Harrelson, por Tres anuncias en las afueras. Harrelson no es un gran actor, tiene unos registros muy limitados, pero sabe sacarles partido.

Richard Jenkins, por La forma del agua. Otro gran actor que está muy bien. Mi segunda opción.

Christopher Plummer, por Todo el dinero del mundo. Tendría bemoles que premiaran al veterano Plummer únicamente por sustituir a última hora a Kevin Spacey, quien fue borrado sin miramientos del montaje tras el escándalo sexual. Pero estos de Hollywood son así de hipócritas. Plummer es un gran actor pero esta nominación huele a política.

Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras. Me parece el mejor secundario de este año.

MEJOR GUION ADAPTADO

Call me by your name, de James Ivory. El veterano Ivory es un maestro de la delicadeza y los sentimientos. Mi segunda opción.

The disaster artist, de Scott Neustadter y Michael H. Weber.

Logan, de Scott Frank, James Mangold y Michael Green. ¿En serio? ¿La peli de Lobezno? ¿Se han vuelto locos? ¿Qué hace este film en esta categoría? Lo único bueno que tiene este guión lo han cogido del cómic Old Logan, la adaptación es ciertamente decepcionante. Pero el cine de super héroes gana terreno y hay que rendirles tributo de alguna manera.

Mudbound, de Virgil Williams y Dee Rees. El racismo es un tema que vende. Pero Netflix no tiene todavía mucho poder en Hollywood ¿o sí?

Molly’s Game, de Aaron Sorkin. Sorkin es sinónimo de calidad.

MEJOR GUION ORIGINAL

La enfermedad del amor , de Emily V. Gordon e Kumail Nanjiani. El choque de culturas es la base de la comedia romántica del año. Además es indie. No se lo va a llevar.

Déjame salir, de Jordan Peele. No entiendo esta nominación. Si cambiaras el color de la piel de los actores, nadie se acordaría de esta película.

La forma del agua, de Guillermo Del Toro. ¿Qué hace esta película en esta categoría? ¿Aún no se han dado cuenta que la premisa argumental es un plagio?

Lady Bird, de Greta Gerwig. La verdad es que este film me dejó algo frío.

Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh. El guión más inteligente y con más mala leche de este año.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

No he visto ninguna, por lo que no voy a opinar.

Una mujer fantástica (Chile)

El insulto (Líbano)

Sin amor (Rusia)

En cuerpo y alma (Hungría)

The square (Suecia)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

El bebé jefazo, de Tom McGrath, Ramsey Ann Naito. No me gustó.

Ferdinand, de Carlos Saldanha. Tampoco me gustó.

Loving Vincent, de Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart, Hugh Welchman. Demasiado artística, raro sería que le quitara la estauilla a la todopoderosa Disney/Pixar.

The breadwinner, de Nora Twomey y Anthony Leo. Interesante película irlandesa sobre el Afganistán dominado por los talibanes y la dureza de ser mujer en ese infierno. Su nominación ya es un éxito, quizás dé la sorpresa.

Coco, de Lee Unkrich, Darla K. Anderson. La mejor de este año y, lo que realmente importa de cara a llevarse el premio, es de Disney/Pixar.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Blade Runner 2049, de Roger Deakins. Está la cosa muy reñida en esta categoría.

El instante más oscuro, de Bruno Delbonnel. Correcta y academicista, nada más.

Dunkerque, de Hoyte van Hoytema. Mi segunda opción.

Mudbound, de Rachel Morrison. Es la primera vez en 90 años de hisotria que una mujer es nominada en esta categoría, ojito.

La forma del agua, de Dan Laustsen. Me gustaron más Blade runner 2049 o Dunkerque pero creo que el premio se lo van a dar a La forma del agua.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La Bella y la Bestia, de Sarah Greenwood; Katie Spencer

Blade Runner 2049, de Dennis Gassner, Alessandra Querzola

El instante más oscuro, de Sarah Greenwood, Katie Spencer

Dunkerque, de Nathan Crowley, Gary Fettis

La forma del agua, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau

MEJOR VESTUARIO

La Bella y la Bestia, de Jacqueline Durran

El instante más oscuro, de Jacqueline Durran

La forma del agua, de Luis Sequeira

La reina Victoria y Abdul, de Consolata Boyle

El hilo invisible, de Mark Bridges

MEJOR MONTAJE

Baby Driver, de Jonathan Amos, Paul Machliss

Yo, Tonya, de Tatiana S. Riegel

Tres anuncios en las afueras, de Jon Gregory

La forma del agua, de Sidney Wolinsky

¿Dónde se ha quedado Dunkerque en esta categoría? No lo entiendo.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Guardianes de la galaxia Vol. 2, de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner, Dan Sudick

Kong: La isla calavera, de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza, Mike Meinardus

Star Wars: Los últimos Jedi, de Ben Morris, Mike Mulholland, Chris Corbould, Neal Scanlon

La guerra del planeta de los simios, de Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett, Joel Whist

Blade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer. Esta es una categoría en la que las diferencias entre películas son mínimas, pero apuesto por Blade runner 2049.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

La reina Victoria y Abdul, de Daniel Phillips and Lou Sheppard

Wonder, de Arjen Tuiten

El instante más oscuro, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick. El trabajo con la silicona de Tsuji es alucinante.

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Baby Driver, de Julian Slater

Blade Runner 2049, de Mark Mangini, Theo Green.

Dunkerque, de Alex Gibson, Richard King. Cualquiera de ellas será justa ganadora. Mi favorita sería Dunkerque pero que se lo van a dar a…

Star Wars: Los últimos Jedi, de Ren Klyce, Matthew Wood.

La forma del agua, de Nathan Robitaille, Nelson Ferreira.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Baby Driver, de Mary H. Ellis, Julian Slater, Tim Cavagin

Dunkerque, de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo

La forma del agua, de Glen Gauthier, Christian Cooke, Brad Zoern

Star Wars: Los últimos Jedi, de Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick

Blade Runner 2049, de Mac Ruth, Ron Bartlett, Doug Hephill

MEJOR BANDA SONORA

Dunkerque, de Hans Zimmer. No me ha gustado el trabajo de Zimmer en este film ni en Blade runner 2049. Urge un descanso para el compositor alemán.

La forma del agua, de Alexandre Desplat. Otro habitual en los últimos años, mi segunda opción.

Star Wars: Los últimos Jedi, de John Williams. Williams se repite y debería retirarse. Esta nominación evidencia lo anquilosado de estos premios.

Tres anuncios en las afueras, de Carter Burwell. Me gusta Burwell y ese aire sureño que ha impreso a su partitura.

El hilo invisible, de Jonny Greenwood. Adoro, casi siempre, a Radiohead y opino que Jonny Greenwood ha hecho un trabajo que supera a maestros como Carter Burwell o Alexandre Desplat.

MEJOR CANCIÓN

Mighty River, de Mudbound, de Mary J. Blige.

Stand up for something, del film Marshall, compuesta por Lonnie Lynn y Diane Warren, interpretada por Andra day y Common. Me agrada el tema y su aire retro hasta que llega el rap.

This is me, en El gran showman, de Benj Pasek y Justin Paul. No me gusta, me parece una horterada ideal para Operación triunfo y similares.

Mystery of love, en Call me by your name, de Sufjan Stevens. Mi apuesta personal sería por este tema del genial Sufjan Stevens, pero un artista tan inclasificable no creo que tenga mucho predicamento entre los académicos.

Remember Me, en Coco, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez. La segura ganadora. Es Pixar, es Disney. Y me gusta.

MEJOR DOCUMENTAL

Abacus: Small Enough to Jail, de Steve James, Mark Mitten, Julie Goldman

Faces Places, de JR, Agnès Varda, Rosalie Varda

Icarus, de Bryan Fogel, Dan Cogan

Last Men in Aleppo, de Feras Fayyad, Kareem Abeed, Soren Steen Jepersen. La guerra de Siria bien merece un documental.

Strong Island, de Yance Ford, Joslyn Barnes

MEJOR CORTOMETRAJE

No los he visto, no puedo opinar.

Edith+Eddie, de Laura Checkoway, Thomas Lee Wright

Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel

Heroin(e), de Elaine McMillion Sheldon, Kerrin Sheldon

Knife Skills, de Thomas Lennon

Traffic Stop, de Kate Davis, David Heilbroner

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

DeKalb Elementary, de Reed Van Dyk

The Silent Child, de Chris Overton, Rachel Shenton

The Eleven o’clock, de Derin Seale, Josh Lawson

Wate Wote/All of US, de Katja Benrath, Tobias Rosen

My nephew Emmett, de Kevin Wilson, Jr.

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Negative Space, de Max Porter, Ru Kuwahata. Lo de ser europea quizás juegue en su contra.

Revolting Rhymes, de Jakob Schuh, Jan Lachauer.

Dear Basketball, de Glen Keane, Kobe Bryant. Mi tercera opción, algo tan americano como el Basket y encima con una estrella como Kobe Bryant…

Garden Party, de Victor Caire, Gabriel Grapperon. Mi segunda opción, un prodigio técnico pero me quedo con …

Lou, Dave Mullins, de Dana Murray. Me emocionó y divirtió a partes iguales. Y es de Disney/Pixar.

[youtube id=»kOzcE0jW3IE» width=»620″ height=»360″]

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

Faneka, la revelación más sorprendente y fascinante de lo aparecido en nuestro país en los últimos tiempos, nos presentan lo que es el cuarto sencillo “Para Conquistarnos” de lo que será su nuevo álbum ‘Naranjas Al Mar’, que verá la luz en Mayo de 2024.  Ellas nos...

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

Volvoreta sigue con su actual gira y tras su paso por el popular programa musical de La2 de Tve, “Un País Para Escucharlo” (programa completo aquí), presentado y dirigido por el guitarrista de Tequila, Ariel Rot, allí coincidieron con Juan Márquez, vocalista y bajista...

Pin It on Pinterest