Revisando a THE TEMPTATIONS: Cloud Nine

Publicado el 05/02/2018 | por Laurent Berger | Especiales, Grandes Discos, Reviews

La “Nube ocho” es el disco del cambio para el grupo de Detroit, “Exit” David Ruffin, y “Welcome” Dennis Edward, un ex Contour que justamente con su voz encajaba mejor en los planes de los cuatro otros Temptations. La causa del despido: Ego desmesurado!

El productor Norman Whitfield, maestro productor en fusionar el soul con psicodelia y funk y uno de los creadores del Sonido Motown, se pone tras la mesa para darle un lavado de cara al grupo que estaba fascinado por los sonidos que sacaban Sly Stone y unos jovenes Parliament. Resultado: un disco donde la banda se aventura en zona psicodelica ,de guitarras Wah Wah y arreglos hipnóticos. La cocaína rula sin cesar y las composiciones se aventuran en equilibrio sobre una cuerda floja que se sale del camino clásico donde se habían enfrascado los de Detroit.

Un disco esencial de la Soul music que abre las puertas a la Blaxplotacion y se erige como un pilar de la música negra moderna. ” Runaway Child, Running Wild “, es una aventura de nueve minutos donde el doo-wop coquetea con un órgano completamente loco. Con este disco los Temptations cambiaron a medida que los tiempos también lo hacían ya que llegaba los setenta.

Cloud Nine representa el principio de unos tiempos dorados para la banda que frecuentará las listas de éxitos continuamente.  “Just My Imagination (Running Away With Me)”, “Superstar”, “Papa Was a Rolling Stone”. “Masterpiece”, “Let Your Hair Down”, etc… todos fueron grandes superventas, pero también fue tiempo de abusos de substancias y reyertas entre ellos. Fue Kendricks el primero en abandonar el barco para iniciar una carrera en solitario, le siguió Paul Williams, hundido en el alcoholismo para finalmente suicidarse el 17 de agosto de 1973 a la edad de 34 años de un disparo en la sien. Cabalgar sobre “nube nueve” es el termino como se llamaba a alguien que lidiaba con los problemas que conlleva ser pobre y negro en los Estados Unidos, ademas de una alegoría a las drogas. Un disco a escuchar entre el “Whats Going On” de Marvin Gaye y el “law of the Land” de Undisputed Thrut.

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.