Revisando a BOB SEGER: The Bob Seger System

Publicado el 24/01/2018 | por Laurent Berger | Especiales, Opinión

Entre los años 1961 y 1965 Bob Seger se prodiga en muchas bandas de Detroit:  The Decibels, The Town Criers, The Omens, The Beach Bums, etc. En todas ellas facturando el típico rock de garage que se estipulaba en aquella época en Estados Unidos si eras un chaval y tenias un Garage!!!

Hasta que en 1966 se pone al frente de su primer grupo poniendo su nombre en primer lugar, nace así los Bob Seger & The Last Heard, pero tras publicar cinco singles para Cameo deciden dar el paso a grabar un disco grande, pero para ello cambian su nombre a The Bob Seger System, un nombre con muchísima mas fuerza. Lanzan Ramblin’ Gamblin’ Man que en un principio se iba a llamar Tales of Lucy Blue, la portada que debía ser una reproducción del cuadro de Botticelli El nacimiento de Venus terminó siento un diseño de una venus vestida y mas recatada. Esa figura de una mujer rubia vestida de azul al borde de un tempano de hielo es mas que curiosa para un disco que se titula “Ramblin ‘Gamblin’ Man”, pero en las las notas interiores de disco el propio Bob Seger explica porque lo cambió.

El disco no puede comenzar de mejor manera con el titulo que da titulo al disco, un corte que bebe directamente de la Stax, pero interpretada por un blanco de Michigan, le respalda su amigo de toda la vida el Eagle Glenn Frey.

 

 

Luego el disco parte por diferentes caminos formando una especie de mosaico musical de folk, rock de tintes duros y psicodelicos, como si Seger buscara la senda a seguir. El disco tiene sus fieles admiradores tanto como detractores que nunca les gustó. El álbum fue producido por la banda con la ayuda de su manager, Punch Andrews, algo poco usual en aquellos tiempos. Alcanzó el número 62 en la lista de álbumes de Billboard y la canción principal se convirtió en un clásico de Seger. La prueba fehaciente de que antes de que Seger disparara balas de plata formó junto a tres compinches de Detroit una banda de heavy soul. Bob Seger , Don Honaker y Pep Perrine completan un trío poderoso que destila una música cruda, poderosa llena de vitalidad y furia, cantándole al amor, como no, y a la vida y las mujeres. “2 + 2 =?” fue el primer 45 de The System para Capitol en 1968, y aparece aquí en una mezcla diferente , un corte garage punk con unas letras de indignación contra la guerra. “Gone” es la faceta acústica del trío y “Doctor Fine” es un breve instrumental en el que Bob cambia la guitarra por el órgano El primer álbum del Bob Seger System es un manifiesto feroz de quererse comerse el mundo de parte de un hombre común como tú o yo mismo, porque Seger ha sido eso siempre un hombre normal que nunca se convirtió en un divo egolatra.

El disco cosechó un cierto éxito y la banda consiguió notoriedad, pero lamentablemente Seger fue incapaz de dar continuidad a este éxito y la discográfica forzó la entrada del compositor y cantante Tom Neme a unirse a The System, componiendo y cantando en la mayoría de los temas destacados. Aquello a Seger le disgustó tanto que contempló dejar la música por completo después de la grabación y dejo brevemente la industria de la música para asistir a la universidad. Seger sigue renegando de aquel disco a pesar de contener el tema “Death Row”, que fue un corte sobrante de las sesiones de Ramblin ‘Gamblin’ Man . Pero el gusanillo de la música pudo mas y Bob volvió al año siguiente para grabar el que seria el final de los System. Mongrel, esta vez sin Tom Neme y sin Bob Schultz que también dejó la banda reemplazado por Dan Watson, fue el mejor álbum de los tres que lanzó The System
aunque comercialmente fue un fracaso por ello The System se disolvió.

Mongrel es puro rock n’ roll que te atrapa desde la primera nota. Un disco de Heavy blues rock atiborrado de riffs de guitarras y de órganos grasientos llenos de groove. Un disco que siembra algunos cimientos para el futuro estilo musical de Seger. “Evil Edna” es Seger emocionando con su lado mas “sensible”, temas como “Big River” con ese magnifico piano nos recuerda a lo que sera mas adelante la Silver Bullet Band, el corte “Mongrel Too” es un groove lento donde Bob demuestra todo lo que tiene y puede tener en su privilegiada garganta, “River Deep, Mountain High” es la canción más larga y cierra el álbum, Seger la hace suya como pocos han sabido y no supera la original pero si la lleva a un terreno mas “jam” por decirlo de alguna manera; suena como una versión que fuese interpretada por la J.Geils Band.“Teachin’ Blues” suena como el Deep Purple de Hughes y Coverdale, “Lucifer” contiene un poderosismo órgano arrodar…

 

 

En definitiva un disco 100% recomendable. A pesar del fracaso Seger la fuerza de seguir y en 1971 lanzó su primer disco en solitario, el acústico Brand New Morning ,otro fracaso comercial que provocó la salida de Seger de Capitol Records y del que hablaré en un siguiente articulo.

 

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.