Crónica de JETT REBEL en la Sala Salason de Cangas 17/12/17 – La transformación, a otro nivel

18 Dic 2017 | Crónicas, Opinión | 0 Comentarios

Uno, siempre tuvo el sueño o deseo de poder disfrutar de uno de los famosos Aftershows del Principe de Minneapolis, léase Prince, donde el genio, con su banda, daba rienda suelta a su creatividad mediante la expresión de total libertad para interpretar canciones y música tanto propia como ajena, bien sobre la base de un estilo u otro, según el momento, algo que obviamente sólo pueden realizar los tocados por la varita mágica de las musas del arte. Este sueño se torna ya en imposible por razones obvias de la ausencia del meritado genio, aunque en data de 17/12/17 Jett Rebel , el genio holandés, se encargó de alguna manera de hacer que se cumpliera..

Todo comienza de forma inusual. Lejos de salir una banda en pleno, un piano y un artista, nada más . Una manera de decir a los asistentes soy Jett Rebel, es mi primera gira por España y soy capaz de todo. Una jam para abrir boca Bridge Over Trouble Water, Signed Sealed Delivered, Boogie On Reggae Woman , excepcional voz, grandes arreglos al piano de esos clásicos de Simon and Garfunkel y Stevie Wonder con mucho groove y pasión. Uno esperaba un concierto de rock al uso y lo primero que se le espeta es ritmo negro con una voz magnífica llena de matices.

Sale la banda , Jett deja el teclado a su actual teclista, un bassline funk empieza a sonar, un segundo guitarrista inicia el festival de solos y Jett, guitarra rosa en mano, se suelta con un riff a lo Ernie Isley ofreciendo a  todos un bienvenidos a los 70’s, esto es funky music. Cinco temas propios transformados en una monumental jam de ritmos negroides sin casi descanso alguno. Ecos de Wonder , Mayfield o Prince en Going On, o It’s Cruel ( del álbum Trucks ), Romance ( del Venus and Mars ) o Lucky Boy ( del Don’t Die on Me Now ). Jett ya ha conseguido meter en cintura al público con sus temas pero con una transformación bestial. Más funk del grande, James Brown y su Ain’t it Funk Now a plena potencia, chulería negroide con ritmo latino en un excelso Funky Nassau de los Beggining At The End  encadenado con Respect, ( Aretha ), What Did i Say ( Ray Charles) , más Brown en I Feel Good … Sin parar, sólo una señal, y el bassline cambia con el ritmo de la batería hacia el rock and roll Heartbreak Hotel, Love Me tender ( que para eso está tatuado Elvis en la piel de Jett),  Blue Suede Shoes, Whole Lotta Shakin Going On , canciones que todo el mundo sabe y conoce pero a buen seguro que pocas veces se pueden oír en la forma que Jett y su banda las construyen. El himno en plan T Rex de Get Your R’n’R On nos conduce hacía los terrenos de amor setentero conjuntamente con  Around You y Goin all Out Tonite convertidos en una explosiva jam de rock clásico dónde la imaginación tiene cabida merced a una calculada libertad de los músicos para entrar, improvisar o seguir por los caminos que la inspiración pudiera hacer brotar. Zeppelin, T Rex , Rainbow y hasta un primigenio punk rock iban brotando a gusto de los interpretes y todo con un sonido espectacular ( un 10 al de la mesa que ex profeso se traía la propia banda )
.

.

Retirada a tomar respiro y fin de concierto con una longuísima versión de Tonite con un monumental desafío de los dos guitarristas en conseguir el riff más arrebatador posible. El Cantante y guitarrista Jett entre el público en comunión para dar fin a más de  dos horas de absoluto y completo frenesí.

El viaje de vuelta a casa con Jett sonando y al llegar al hogar el Live At Small Club de mi adorado Prince, su mítico Aftershow grabado precisamente en terrenos holandeses para cerrar el círculo. No era el sueño pero sin embargo hubo buena parte del mismo en compañía de Jett y su increíble banda. Espero que su regreso por estas tierras sea en breve pues ha acreditado que lo suyo es de otro nivel.

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres