Que una serie de chavales a la vieja usanza, como en los 80’s, haya generado tanta expectación a todos los niveles (edad, crítica especializada, comercial, ‘die hard fans’…) es para de estar de celebración. Éste que os escribe ya supera los cuarenta y os puedo asegurar que sigo viviendo en aquellas grandiosas The Goonies, E.T., Cuenta Conmigo, El Secreto de la Pirámide o La Historia Interminable por citar las más comerciales y no le hago asco ninguno a visionarlas por enésima vez cuando los canales más generalistas o mis DVD’s repletos de extras me incitan a vivir de nuevo las mejores aventuras en pandilla o grupete de amiguetes que se han filmado nunca. Esto ha vuelto a ocurrir en pleno S. XXI con Stranger Things. Cosa curiosa en pleno S.XXI…

Me lo pasé pipa con la primera temporada de la ficción de Netflix, su ambientación descaradamente ochentera, sus personajes, sus tics y guiños, una buena historia muy bien contada, incluso lo flipé cuando descubrí el ‘collage’ cinematográfico que los hermanos Duffer habían presentado a la productora con planos de E.T., La Cosa, Encuentros en la 3ª Fase, Alien y un largo etc,… más. De ahí a la cima, nominaciones y premios por todas partes, se desata la ‘StrangerThings-mania‘, los chavales se convierten en auténticos ídolos, los creadores del invento, The Duffer Bros. se convierten en un referente claro, Winona Rider vuelve a cobrar la credibilidad perdida, Matthew Modine vuelve a coger fuelle. Había mucha, muchísima expectación (y acojonamiento hacia mis adentros) sobre si la segunda temporada iba a estar a la altura, sobre si me iba a divertir y dejarme absorber por ese niño que todavía llevo dentro emocionándome con lo que estaba por venir.

Pues bien, no lo tenía difícil, lo tenía (casi) imposible estar a la altura de la premisa inicial pero ya puedo confesaros que no sólo mantiene el nivel…¡es que incluso la supera Pupilas/os!. Obviamente ésta es una opinión muy personal y completamente subjetiva pero está segunda temporada (la ‘secuela’ según confiesan sus creadores) es alucinante, intensa e inmensamente entretenida, está claro que el factor sorpresa ha desaparecido pero la nueva trama no flojea ni hace aguas en ningún momento, no me cansa que Will Byers vuelva a ser el ‘conejillo de indias’ de los Demogorgons y demás criaturas espeluznantes, no me agobia ni lo más mínimo que Joyce Byers (Winora Rider) vuelva a ponerse histérica una vez más, disfruto una vez más con las ralladas creativas y los conflictos de chavales que tienen Dustin Henderson y Lucas Sinclair (cuál Mickey y ‘Data’ de The Goonies) y, cómo no, era de esperar ese viaje iniciático que tiene ‘Eleven’ (ONCE) para intentar comprenderse a sí misma y volver llena de fuerza y energía renovadas para combatir el Mal. Con respecto a las nuevas incorporaciones, ya me conocéis, tengo que destacar sí o sí a Sean Austin porque es toda una voladura de cabeza tener al líder ‘Goonie’ formando parte de esa búsqueda de la ‘X’ marcada en el mapa (una de las frases de guión definitivas de ésta temporada)

Con respecto a los guiños a aquellos 80’s (¡OJO, SPOILERS!), estos nueve capítulos vuelven a ser el perfecto ‘Greatest Hits’ musical con Scorpions, Duran Duran, Ted Nugent, Mötley Crue, ese «The Four Horsemen» de Metallica, los ya acostumbrados The Clash y su inmortal «Shoud I Stay Or Should I Go», Queen, el acertadísimo «Runaway» de Jon Bon, Cindy Lauper, Ratt, Donna Dummer,….uuuuuffff!, todo un paseo placentero por la mejor música de una época, os lo aseguro. En cuanto a los guiños cinéfilos, además de los ya acostumbrados ‘Goonies-E.T.-Cuenta Conmigo‘, volvemos a disfrutar de guiños como el de los túneles a esa Aliens, El Regreso, a Mad Max con uno de los personajes más interesantes de la nueva historia, al Exorcista con unos momentos más que explícitos, Indiana Jones, Freddy Krueger, etc,… mil y una referencias insertadas con milimétrica maestría en el planteamiento de escenas, en primer plano con comentarios, en decorados o en segundo plano en posters y objetos de atrezzo. Un auténtico festival inteligente y para nada forzado de guiños y tics a una época que nos es muy cercana a muchos que ya somos padres pero que recordamos con mágica nostalgia porque la vivimos con los mismo años que los pre-adolescentes que protagonizan la historia.

En definitiva, que los Duffer lo han vuelto a conseguir, que Millie Bobbie Brown (‘Eleven’) lleva camino de convertirse en una de las promesas más serias de los años que están por venir (como le pasó a Natalie Portman en «Leon El Profesional«) y que, ¡qué coño! Stranger Things 2 es una historia muy bien contada (de nuevo) que mantiene la tensión y el suspense en todo momento con unas tramas secundarias a la altura de la principal. Si queréis revivir vuestro pasado exento de  responsabilidades y agobios de adultos o si, por el contrario sois algo más jovencillos y queréis tensión, sustos, posesiones, monstruitos, laberintos y romances varios…¡Esta es vuestra SERIE!…

Crítica de STRANGER THINGS 2

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El asesino del juego de citas

El asesino del juego de citas

Parece claro que el morbo es algo que interesa al espectador actual por la cantidad de películas y series de televisión que giran en torno a asesinos en serie. En este caso, se nos presenta a Rodney Alcala, un brutal violador y homicida que no se tiene claro cuantas...

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Pin It on Pinterest