No sé si PETER GABRIEL nos regalará una nueva colección de canciones originales. Pasan los meses, los años y no hay nada en el horizonte, sólo canciones sueltas y re-edición en vinilo de sus discos en solitario.

Pero esto no me ha traído hasta aquí. Estos días se cumple el veinticinco aniversario de US. Tras el éxito de SO decidí comprar en cd US, cuando en los años 90 se pasaba del vinilo al cd. US ha resistido muy bien el paso del tiempo, y sus canciones aparecen en muchas de sus giras. Es un disco muy personal que alcanzó el top 2 en los charts y permaneció 29 semanas en la posición 75.

De US han salido singles como DIGGIN IN THE DIRT, BLOOD OF EDEN y KISS THAT FROG, con vídeos muy originales en algunas de estas canciones. Tras este álbum PG, inició una gira mundial SECRET WORLD TOUR editada en cd y dvd. Peter considera este DISCO como uno de sus mejores proyectos. Cada tema va acompañado de una obra de arte (visitar www.petergabriel.com).

US surge seis años después de SO. Entre ambos PG había realizado la BSO de PASSION (recientemente en vinilo) y el recopilatorio SHAKING THE TREE. Ha participado en conciertos solidarios, ha trabajado por los Derechos Humanos y ha iniciado REAL WORLD, donde da cabida a músicos de otros continentes. También en esta época surge WITNESS donde la gente puede disponer de cámaras de vídeo para registrar las violaciones de los derechos humanos.

Por otra parte, Peter atravesaba en esta época diversos problemas como el divorcio de su primera esposa JILL; mantuvo relaciones con Rosanna Arquette y Sinead O´Connor, que participa en el álbum. Estuvo en terapia de grupo. Era un buen momento para profundizar en su alma y en sus emociones. “Escribir este álbum fue importante para mi”, admite el propio Peter.

Ya en PASSION incluyó a músicos de diversos continentes, y esto lo hizo también en US. Aunque participan sus incondicionales: Tony Levin y David Rhodes, colaboran Shankar, Eno, Peter Hamill, y Sinead O´Connor, junto a músicos de Rusia, Kenia, Senegal, Argentina, Egipto o Turquía. En los créditos figuran también Bill Dillon (guitarras), William Orbit (programaciones), Levon Minasian (doudouk), The Babacar faye (Sabar drums), John Paul Jones (teclados), etc… Daniel Lanois co-produjo el disco. El sonido es sofisticado y está poblado de instrumentos peculiares.

Pero vayamos con las canciones:

COME TALK TO ME (VEN Y HABLA CONMIGO): en esta canción Peter abre las puertas a su mundo. La canción nos habla de la experiencia de una de sus hijas, de no tenerla en cuenta en su proceso de divorcio. Ella le acusaba de no hablar más con ella, a raíz de su separación. Su voz se combina muy bien con la de Sinead, y en directo la canta con Paula Cole. Suenan instrumentos exóticos como el doudouk. En ocasiones la ha interpretado junto a una de sus hijas.

LOVE TO BE LOVED/ Me encanta ser amado. Tal vez exprese su liberación tras una dolorosa búsqueda.

BLOOD OF EDEN (SANGRE DEL EDEN): figura en la BSO de la película de WIN WENDERS, UNTIL THE END OF THE WORLD. La versión que aparece en la cinta es muy diferente a la del disco, aunque la letra es igual. Es un dueto con Sinead. Muestra el edén donde sólo es posible la unión entre hombre y mujer.

STEAM: es el contrapunto a SLEDGEHAMMER de SO (1986). Una pieza funky, bailable que salió como single. Peter hizo varias versiones que aparecen en caras B de singles y en maxis. Realizó una versión de STEAM, llamada QUIET STEAM, muy diferente a la del álbum.

ONLY US: los instrumentos dispuestos de forma inteligente crean una manta de sonido. Aunque es un poco difícil de conseguir y uno se toma el tiempo para acostumbrarse, la canción tiene una cadencia especial.

WASHING OF THE WATER/ lavado por el agua es una de las canciones más personales. Peter se abre y canta desde el alma sobre sus miedos. Pone al descubierto sus sentimientos. “Sólo puedes esperar que el agua te ayude a sanar”, afirma Peter.

[youtube id=»X0C3DHp36zc» width=»620″ height=»360″]

DIGGING IN THE DIRT/excavando en el fango. Fue el primer single que salió del disco. “Como un perro cavando más profundo y más profundo, capa tras capa de suciedad se quita hasta que lo único que queda es el diablo en todos nosotros”, canta Peter.

FOURTEEN BLACK PAINTINGS/ 14 pinturas negras: la canción es una proclamación a la Humanidad para ayudar a acabar con el dolor y hacer del mundo un lugar mejor. La segunda mitad consiste en una pieza sin letra que fusiona el sonido de varios instrumentos, en un estado de ánimo fascinante.

KISS THAT FROG/ Besa a la rana: inspirada por el libro del psicólogo infantil, Bruno Bettelheim, “Los usos del encantamiento”. Esta melodía pegadiza examina el cuento de hadas del rey rana desde un punto de vista psicológico. El resultado es una divertida canción que señala el paralelismo entre los cuentos de hadas y la sexualidad.

SECRET WORLD. El álbum termina con la canción SECRET WORLD/MUNDO SECRETO. Una pieza excelente donde Peter mira al pasado, y tal vez brinda un homenaje a su ex-esposa Jill. La línea final de la canción tiene que ver con el disco en su totalidad: “ssh escucha”

[youtube id=»dJ3MrHXw6HE» width=»620″ height=»360″]

Tras la salida de US, Peter Gabriel se embarcó en una gira de más de 150 conciertos alrededor del mundo en 1993 y 1994 (SECRET WORLD TOUR). El concierto que aparece en el Dvd fue filmado en Modena-Italia (Palasport Nuovo), en Noviembre de 1993.

El grupo que acompañaba a pg estaba formado por Manu Katche a la batería; Tony Levin (bajo y voces); David Rhodes (guitarras), Jean Claude Naimro (teclados y voces), Shankar (violín y voces), Levon Minasian (doudouk) y PAULA COLE (voces). Peter a las voces y teclados.

Robert Lepague es un escritor, actor y director canadiense, que ha hecho un trabajo muy visual abarcando un amplio rango de temas. Peter, Rolf Engel y Lepague trabajaron juntos en el diseño del escenario de la gira SECRET WORLD TOUR.

“Las emociones en US son muy complejas, y van desde la soledad a las relaciones en un amplio contexto” afirma Robert. Lepague deseaba explorar estas relaciones y usar el diseño del escenario para personificar lo masculino y lo femenino, la singularidad y la pluralidad de US. Quería proporcionar un espacio para que estas relaciones interpersonales actuaran. Robert juega con temas como COLISIÓN, CHOQUE, ENCUENTRO y SEPARACIÓN, aspectos personales y sexuales del encuentro y de la separación.

“El escenario cuadrado representa a lo masculino; el escenario redondeado lo femenino y la pasarela entre ellos la comunicación y la frontera entre los sexos. El límite es una carretera o un río, un lugar de viaje y transformación, desde un estadio a otro” afirma Lepague.

El escenario cuadrado representa el mundo y contiene pantallas de proyección. En US se habla mucho de AGUA y FUEGO, que son proyectados en las pantallas. El diseño de luces trata de resaltar ambos aspectos. El resultado es simplemente magnífico.

Desde hace un tiempo Peter viene hablando de sus discos en solitario, y cómo fueron concebidos. Como dije al principio, sus incondicionales echamos de menos un nuevo álbum de originales, sin embargo conocer de qué trata US, ha resultado una experiencia interesante.

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest