El músico británico Brian Ferry ex-componente del grupo Roxy Music nos ha visitado durante el mes de julio de 2017. En concreto, ha actuado en LAS NOCHES DEL BOTÁNICO y en el Festival de PERALADA.

Aunque me hubiera gustado asistir a alguno de estos conciertos, creo interesante hacer una retrospectiva de este caballero inglés que no ha dejado de hacer buena música desde sus inicios con Roxy Music y en su carrera como solista.

Tras abandonar el grupo que por cierto merecería un artículo extenso, me centraré en su carrera en solitario que tiene muy buenos momentos.

La estela de su cancionero sigue a Roxy (¿era Ferry el alma del grupo?; como lo fueron Phil Collins en la segunda época de Genesis, o Freddy Mercury en Queen.

Aparte de BF formaban el grupo Brian Eno, Phil Manzanera (guitarrista) y el saxofonista Andy Mackay.

Roxy hicieron buenas canciones, las de Ferry son deudoras de ROXY MUSIC, ¿era Ferry el ALMA de Roxy Music?

He leído varias reseñas de sus conciertos. Uno pensaría que BF se repite, yo más bien creo que tiene un ESTILO PROPIO. Hay otros que opinan que se ha acomodado; desde mi punto de vista tiene un sonido típico, un estilo determinado y lo mejor de todo GRANDES CANCIONES.

Actualmente, cuando los ingresos en la música vienen de los conciertos Ferry no para de hacer giras. De vez en cuando compone nuevos temas , hace versiones o remixes con DJS, etc.

Pero vayamos con un poco de Historia…

THESE FOOLISH THINGS (1973)
ANOTHER TIME, ANOTHER PLACE (1974)
LET´S STICK TOGETHER (1976)

Corre el año 1973 y comienza la carrera en solitario de Brian Ferry con el álbum These Foolish Things. En ESAS COSAS TAN LOCAS hay versiones de temas de los BEATLES, ROLLING STONE, DYLAN y de los Beach Boys entre otros. Sólo hay una canción escrita por Ferry. En esta época la idea de grabar un disco de versiones era algo innovador pero también nostálgico. Una mitad del disco es muy similar a los temas originales mientras que la otra parte muestra diferentes arreglos.

Another Time, Another Place lo edita en 1974 y continua con su éxito. Saca como single los siguientes temas: Smoke Gets In Your Eyes y Funny How Time Slips Away. Llega al número 20 de las listas con la canción The In Crowd. Este álbum incluye versiones de SAM COOKE, BOB DYLAN, IKE & TINA TURNER, KRIS KRISTOFFERSON y WILLIE NELSON. En la nómina de músicos figuran John Wetton (una pequeña biografía aparecen el número 19), el percusionista Morris Pert y el ingeniero de sonido Rhett Davies, que luego sería productor en discos de Roxy Music y de Bryan Ferry.

[youtube id=»JY60kPY49UQ» width=»620″ height=»360″]

Sale de gira con sus dos primeros discos para culminar con una actuación en el Royal Albert Hall de Londres.

Let´s Stick Together es su primer disco tras la salida de RM. Aquí ya empieza a componer, grabando temas propios. Aunque no falta su versión de BEATLES y de otros artistas como The Everly Brothers. La lista de colaboradores es muy amplia ya que siembre ha sabido de rodearse de buenos músicos. Entre ellos el guitarrista Chris Speeding, el bajista John Wetton, Eddie Jobson, Morris Pert y su amigo PHIL MANZANERA.

En esta época graba un tema de Lennon/McCartney con la LONDON SYMPHONY ORCHESTRA como parte del Proyecto: ALL THIS AND WORLD WAR II.

En 1977 graba In Your Mind con un par de canciones que alcanzaron cierto éxito en el que todos los temas son de Brian Ferry, y el acompañamiento de dos de sus amigos Chris Speeding y Phil Manzanera (RM), iniciando una gira que le llevaría por todo el mundo.

En 1978 graba en Montreaux The Bride Stripped Bare escrito a partir de su ruptura sentimental con Jerry Hall que le abandonó por Mick Jagger. La canción Can´t Let Go proviene de aquella época. Otros singles interesantes fueron What Goes On, una versión de LOU REED y el espléndido single Sign of The Times. En los créditos aparecen otros músicos como Wady Wachtel, Neil Hubbard, Rick Marotta y Suzanne Ciani.

VUELVE CON RM, en 1978 y graban 3 discos espléndidos Manifesto (1978), Flesh & Blood (1980)y Avalon (1982).

Tras su estancia con Roxy Music en 1983 vuelve a grabar en solitario y en 1985 edita Boys & Girls con temas como Don´t Stop To Dance y Slave to Love. Digamos que este disco marca una inflexión en su carrera. Contiene sus primeros hits y la nómina de colaboradores es impresionante: David Sanborn, Nile Rodgers (CHIC), Tony Levin, etc..Llega a los primeros puestos en las listas. Graba un EP WINDSWEPT, donde incluye una versión de VAN MORRISON, Crazy Love y un original suyo Broken Wings. Participa en el LIVE AID el 13 de julio de 1985.

En 1986 RIDLEY SCOTT le recluta para que grabe una canción para la pelicula LEGEND. Se trata de la balada «Is Your Love Strong Enough?», en la que participa también David Gilmour con uno de esos solos marca de la casa.

[youtube id=»GlF6LLCrLl4″ width=»620″ height=»360″]

Publica el recopilatorio Street Life 20 Greatest Hits donde incluye canciones suyas y de Roxy Music.

En 1987 publica Bete Noire donde se le ve muy en forma. Contiene grandes temas como Limbo, Kiss and Tell y Zamba, y un tema donde hace una versión de The Smiths junto a Johnny Marr. Interviene en la producción Patrick Leonard (Madonna).

Es en 1988 cuando publica un nuevo recopilatorio The Ultimate Collection que incluye varios remixes y una canción nunca publicada, el clásico de Jim Reaves, He´ll Have To Go.

Pasan 6 años y publica Taxi, que contiene el hit I Put A Spell On You. Vuelve a hacer covers de temas de Lou Reed por ejemplo. La lista de músicos de sesión es interminable lo que nos habla del interés que Bryan Ferry pone en sus álbumes. En 1993 se une con Brian Eno para lanzar Mamouna, al que le falta EMOCIÓN según sus fans, aunque es considerado uno de sus mejores proyectos, que lo lleva a la carretera en 1994 y 1995. En este disco le acompañan sus amigos de Roxy Music.

[youtube id=»ESJxRt9I-Ag» width=»620″ height=»360″]

Ha colaborado en algunas bandas sonoras como la de PHENOMENON, para una canción escrita por el tandem Elton John y Bernie Taupin. llamada Dance With The Life (the brilliant light).
Tras la trágica muerte de la princesa DIANA, en 1997 graba el tema Sonnet 18 junto a MICHAEL KAMEN Y SU ORQUESTA, que apareció en el disco de homenaje a Diana de Gales.

Pasados unos años publica As Times Goes By. Es un álbum especial con temas populares y otros con estilo jazz entre los que destacan el que le da título o The Way That Look Tonight. BF grabó Falling in Love Again para promocionar el album en la TV.

Llega el año 2000 y realiza un nuevo recopilatorio, centrado en las baladas que ha interpretado en solitario y junto a Roxy Music que incluye una nueva canción This Love compuesta por Bryan Ferry, Craig Armstrong y Jerry Burns.

Es en 2001 cuando de nuevo RM resucitan para unos conciertos, los primeros en 18 años. Esta gira les lleva por el Reino Unido, Europa, Australia y Japón para terminar en el Hammersmith Odeon en octubre de 2001, concierto que fue filmado en DVD.

Tras unas cortas vacaciones Ferry que tenia mucho material que había registrado en los años 90 con Dave Stewart, Bernard Butler, Bjork, Sinead O´Connor, Johnny Greenwood, Edwin Collins o Brian Eno . Graba Frantic un álbum en la estela de sus discos anteriores con el estilo de Roxy Music. Incluye varias versiones de Bob Dylan, como Don´t Think Twice It´s Allright y It´s All Over Now, Baby Blue. En este disco colaboran Johnny Grenwood (Radiohead), Chris Spedding, Brian Eno y Dave Stewart (Eurythmics).

Ferry continuó de gira en 2003 & 2004 y publica una recopilación en 3cds de sus días con Roxy y de su carrera como solista, The Platinum Collection, 45 singles.

Es en 2006 cuando graba Dylanesque, con versiones de BOB DYLAN, el reciente Premio Nobel. Desde que inició su carrera en solitario BF ha sentido admiración hacia DYLAN. Destacan sus colaboradores habituales, participa uno de sus hijos y también Paul Carrack. Entre los covers de DYLAN destacamos a Make You Feel My Love, The Times They Are-A-Changing, All Along The Watchtower. Con motivo de la salida de este disco hace una gira por UK, Europa y Australia.

En 2010 publica un nuevo disco Olympia producto de sesiones con RM y con la presencia de otros músicos como Dave Stewart (Eurythmics), Flea, David Gilmour, Scisors Sister, Groove Armada, etc..Este álbum no obtuvo éxito y se hicieron varias ediciones. En la portada aparece la modelo KATE MOSS. En un principio era un disco de Roxy, ya que participaban todos sus componentes, pero luego se quedó en un proyecto en solitario de Ferry.

A posteriori crea The Ace Jazz (WITH THE BRIAN FERRY ORCHESTRA), álbum instrumental donde BF retoma muchas de sus canciones con un aire de jazz. No tuvo el éxito esperado, prácticamente fue un fracaso comercial, pero realizó una gira con la llamada THE BRYAN FERRY ORCHESTRA.

[youtube id=»kOavbrqjhco» width=»620″ height=»360″]

Avonmore (2014) es su último proyecto como solista y toma su nombre del estudio donde se grabó. Incluye un par de versiones; una de ellas es de Robert Palmer (Johnny & Mary), producida por DjTerle. Es un disco estilo RM con parecidos a su disco Olympia. La idea de BF era retornar a su sonido inicial de discos como Boys & Girls.

A lo largo de su extensa carrera ha publicado numerosas recopilaciones:
entre las que están The Archive & Live Collection(1993), The Greatest (1995), Slave To Love (The best of the ballads) del 2000, The Platinum Collection (2004) y The Best Of Bryan Ferry (2009).

Los discos en directo no han sido muchos, pero en 2016 ha publicado BRIAN FERRY LIVE 2016, que recoge las canciones interpretadas en la gira de AVONMORE (*) además de canciones en solitario y con Roxy Music.
Ahí van las canciones que incluye:

cd1

AVONMORE (*) DRIVING ME WILD (*) SLAVE TO LOVE BEAUTY QUEEN LADY DREAM BOB DYLAN´S DREAM DON´T THINK TWICE IS ALL RIGHT SMOKE GET IN YOUR EYES LOOP DE LI BÉTE NOIR ZAMBA STRONGER THAN THE YEARS CAN´T LET GO HE´LL HAVE TO GO TARA

cd2

TAKE A CHANCE WITH ME
OUT OF THE BLUE
ONE NIGHT STAND (*)
IF THERE IS SOMETHING
MORE THAN THIS
AVALON
LOVE IS THE DRUG
VIRGINIA PLAIN
DO THE STRAND
JEALOUS GUY
EDITIONS OF YOU

 

 

 

Desde que comenzase su carrera como solista en el año 1973 hasta 2014 ha grabado unos 15 discos, lo cual es un buen número. A través de ellos observamos que es un admirador de DYLAN y que le gusta hacer versiones. Tiene un estilo propio, que se identifica con Roxy Music (¿no será que es una pieza esencial para que RM funcione?). Algunos le tachan de acomodado. Tuve la oportunidad de verle hace muchos años en EL TERRAL (Málaga), y si la ocasión hubiera sido propicia lo hubiera visto en Madrid o Barcelona.

Yo afirmaría que BRYAN FERRY hace suya la máxima: LO BUENO NO ES LLEGAR SINO MANTENERSE. Y FERRY SE HA MANTENIDO DESDE LOS AÑO 70 HASTA LA ACTUALIDAD.

 

Nota: para preparar este artículo me he basado en información obtenida de su página web oficial, la wikipedia en castellano y en inglés. La motivación ha venido dada por la cercanía de sus actuaciones en España y por la inexistencia de una biografía de su carrera como solista.

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest