Siempre es tradición en Pupilandia hacer un pequeño parón musical para recordar y celebrar el aniversario de la muerte del Pequeño Dragón. El pasado 20 de julio de este 2017, se cumplieron 44 años de la desaparición de una leyenda, de un verdadero instigador del conocimiento y de la libertad que siempre debería de conllevar su proceso. Bruce Lee vuelve a reinar hoy en Rock, The Best Music como la ocasión bien merece.
Si otros años me he decantado por su faceta cinematográfica, otros por analizar sus peleas (el año pasado sin ir más lejos), otros hablando de los entresijos de Enter The Dragon, etc,…, hoy nos vamos a centrar en un evento de capital importancia para todos los que amamos su arte marcial y su filosofía pues este mes de julio se cumplen el 50º aniversario también del nacimiento del Jeet Kune Do como término, de la justificación de su símbolo y de la regularización profesional (muy a su pesar) de su sistema a pesar de seguir siempre la máxima: «La forma sin forma, la no limitación como limitación».
Y bien, para empezar, aquí tenéis el primer documento, escrito de puño y letra en su diario, en donde El Pequeño Dragón escribió por primera vez ‘JEET KUNE DO’, (‘El Camino del Puño Interceptor’). Esto pasó un domingo, 9 de julio de 1967…
Como podréis observar si escudriñáis en las notas que van desde el 9 al 12 de julio, la agenda de Bruce empezaba a estar cargada de ‘eventos’, entre ellos una de las primeras entrevistas que la revista Black Velvet (‘Cinturón Negro‘) le hizo el 10 de julio y una sesión de fotos para la misma dos días después aunque, bueno, lo más importante es ver en mayúsculas y en su particular ‘cursiva’ caligráfica el nombre ‘JEET KUNE DO’.
Lo siguiente que hizo fue crear un símbolo/imagotipo contando con la colaboración de su colega y amigo George Lee en donde, a través de un manuscrito de indicaciones (con el sello de la Twentieth Century Fox Television impreso), le pedía que le hiciese unas placas que irían a parar a las paredes de su escuela Jun Fan Gung Fu Institute en Los Angeles. Estas placas se refieren a las etapas de cultivo del JKD (no entraré en detalles para no agobiar):
Parcialidad: La carrera de los extremos.
Fluidez: Las dos mitades de un entero. El símbolo Ying/Yang en constante interacción.
Vacío: La Forma sin Forma.
JEET KUNE DO (incluido letras alrededor del símbolo): El Camino como No Camino, la No Limitación como Limitación.
Y aquí tenéis más memorabilia y la ‘regularización’ profesional de su sistema
Aquí tenéis las ‘Placas JKD’ ya colocadas en su gimnasio y algunos alumnos ilustres…
Y para acabar, como último plato, pongamos unas gotas de humor al post ya que Conan O’Brien (gran amante de las artes marciales y de Bruce), en su Late Show, se anticipó el pasado viernes al aniversario contando con la presencia del reputado actor, especialista y artista marcial, Steven Ho, que le enseña cómo moverse como Lee no sin antes Conan destaparse con el típico ‘mono’ de Game Of Death. Un descojone…
[youtube id=»WJBIXcqXKfU» width=»620″ height=»360″]
Rindiendo tributo a la frase: ‘Una tabla no devuelve el golpe…’ y a la patada lateral de El Furor del Dragón jo, jo, jo…
[youtube id=»we0yg0kddRE» width=»620″ height=»360″]
Y, cómo no, la demostración sufrida en sus propias carnes (las de Conan) de la efectividad del ‘Puño de Media Pulgada’. Hasta el año que viene…
[youtube id=»OpHYkNlsxPs» width=»620″ height=»360″]
0 comentarios