Film Symphony Orchestra: FSO – La Música de las Galaxias, Madrid, Auditorio Nacional,12/05/2017

15 May 2017 | Crónicas | 0 Comentarios

El viernes 12 de Mayo para comenzar con buen ritmo el puente de San Isidro cambie el duro sonido de las guitarras eléctricas, bajo y batería por la dulce melodía de violines, trompas y percusión variada, y todo ello debido a un aniversario muy especial, los cuarenta años del inicio de una saga que ha marcado época en la sociedad y la Film Symphony Orchestra se unía a la celebración con un espectacular concierto en el Auditorio Nacional dedicado a las películas de Star Wars.

La Film Symphony Orchestra es un proyecto dedicado a la realización de giras de música de cine como forma de acercar a un extenso público a lo que conocemos como música clásica y que está muy hermanada con la mayoría de la música del séptimo arte, como sucede en la famosa película de 2001, Una Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick, o cuya influencia está muy remarcada como en Bailando con Lobos de Kevin Costner y música de John Barry con claras referencias a la Sinfonía de los Planetas de Gustav Holst.

Pero vamos a centrarnos en lo que aconteció en la noche del 12 de Mayo en el Auditorio Nacional, con una sala repleta de aficionados de una aventura que se inició en 1977 y que todavía estamos inmersos en la producción de nuevas películas para disfrute de sus seguidores. Bajo la batuta de su director Constantino Martinez-Orts, ataviado con su característico traje a lo Neo de Matrix, la orquesta se embarcó en un viaje por una galaxia muy muy lejana recorriendo los siete episodios con los que por ahora cuenta la saga a la espera de que en Diciembre se estrene la siguiente. Con la ayuda de un pequeño micrófono enganchado a su rostro nos fue presentando cada una de las piezas que se iba a interpretar aunque es recomendable prestar buen oído ya que por nervios o por no estar demasiado acostumbrado a su uso, su rápido ritmo al hablar complicaba el poder entender todo lo que decía. Como no podía ser de otra manera, comenzaron con los “Títulos Principales” del Episodio IV de Star Wars, Una Nueva Esperanza (que en España se conoce como La Guerra de las Galaxias) para continuar tras una buena presentación del tema con el conocidísimo “Tema de La Princesa Leia” del mismo episodio. Pasamos al Episodio V, El Imperio Contraataca y sobrevivimos a un viaje por “El Campo de Asteroides” y sentimos la fuerza con el “Tema de Yoda”. Ya en el Episodio VI, El Retorno del Jedi, asistimos al curioso “Desfile de los Ewoks” y nos emocionamos con la melodía fraternal del “Tema de Luke y Leia”. El tema “Aquí Vienen” nos metió en medio de una batalla espacial mientras el tema de “Han Solo y la Princesa” nos arrancó las lágrimas y “La Batalla del Bosque” nos llevó a Endor en la lucha por la destrucción de la Estrella de la Muerte, terminando la primera parte del concierto con el tema jazzístico de “La Banda de la Cantina” con espectáculo incluido de la orquesta.

La segunda parte comenzó con el Episodio I, La Amenaza Fantasma y “El Desfile de la Bandera” previo a la carrera de vainas y el “Tema de Anakin” con la lucha de la fuerza y el lado oscuro. Con el Episodio II, El Ataque de los Clones recordamos al personaje más odiado de toda la saga con “Las Aventuras de Jar Jar” y vivimos el amor entre Anakin y Amidala con “A Traves de las Estrellas”. Saltamos a épocas más recientes con el Episodio VII, El Despertar de la Fuerza. “La Marcha de la Resistencia”, “Tema de Rey”, “Scherzo de los Ala-X” y “Los Pasos del Jedi y Finale” fueron los temas elegidos, terminando con el tema “El Salón del Trono y los Títulos Finales” del Episodio IV, pero obligado por el aplauso del público aunque sabiendo que no podían irse sin tocarla, nos ofrecieron como bis “La Marcha Imperial” o “Tema de Darth Vader” con los ya conocidos arcos luminosos y la repetición del tema de la Cantina para cerrar las algo más de dos horas de espectáculo.

Noche centrada en la magnífica aportación de John Williams a esta saga que nunca ha defraudado en ninguno de los capítulos que se han estrenado y que esperamos que continúe alegrándonos los oídos con los dos episodios que nos quedan por ver, aunque alguno puede echar en falta algún tema del Episodio VI, La Venganza de los Sith o del Spin-off Rogue One, Una Historia de Star Wars de Michael Giacchino, pero como en un concierto en directo, el repertorio es muy amplio y queda en manos de los interpretes la elección de las piezas a tocar.