CHER sinónimo de DIVA. Reina sin corona de la Cirugía Plástica. Emperatriz de Las Vegas . Sin embargo hubo un tiempo dónde el ascenso a la fama que le permitió adquirir el dinero necesario para llegar a obtener los citados Titulos Nobiliarios estaba muy lejos de tomar cumbre. Una época compleja pero a la vez fascinante que se corresponde con alguno e los mejores lps de su carrera aunque la critica no los trate así . Unos trabajos llenos de rock and roll y sin lentejuelas
A mediados de los años 70 la vida de CHER había dado un giro de 360 grados a nivel personal con el divorcio de su marido SONNY BONO ( pareja artística por si alguien todavía lo ignoraba así como su mentor),un matrimonio corto y muy complicado con un degradado GREGG ALLMAN (Junio de 1975 , petición de divorcio 9 días después de ser contraído y final en 1979 )y por último una relación con DAVID GEFFEN ( dueño de Asylum Records ) reconocido miembro del Lobby Gay de los USA y perdidamente enamorado de la sucesora en el divismo a la Streisand que le reportaría escapar de las garras financieras de Bono aunque también rompería con Geffen en 1975. A nivel profesional las cosas en principio parecían que no iban mal tras sacudirse las artimañas de Bono y firmar gracias a Geffen un suculento contrato para el sello Warner, tanto es así que la revista Time la sacó en portada como la futura estrella en ciernes ,lo malo es que los preludios artísticos de esta nueva relación iban a resultar premonitorios del desastre que iba a tocar por venir en el siguiente lustro, así a los genios de Warner no se les ocurre mejor cosa que juntar a CHER con el gran HARRY NILSSON ( amiguete de Lennon ), ya en estado de total descomposición por mor de sus continuos excesos y con el chalado reconocido PHIL SPECTOR,en la producción pues se pueden imaginar que las sesiones de grabación que tuvieron lugar fueron de frenopatico y que nunca llegaron a nada coherente salvo un single genial, eso si, A WOMANS STORY/BABY I LOVE YOU ( versión impresionante) y un single con NILSSON consistente en la citada cara A y en una versión de una rareza de la Motown A LOVE LIKE YOURS (DON’T COME KNOCKING EVERY DAY) ( cara b del single Heatwave de Martha and the Vandellas y tema que habría que preguntarle a Dylan si pagó derechos por su Knocking on Heaven´s Door).
La cancelación de la sesiones con Spector llevaron a la búsqueda de un nuevo rector para el primer trabajo de Cher con Warner .La elección fue rápida y coherente pues un discípulo y emulo de los sonidos specorianos JIMMY WEBB y la conclusión de su trabajo en 1975 lleva el titulo de STARS .Un excelente trabajo este STARS que no tuvo reconocimiento popular alguno probablemente porqué en esa época salían muchos discos de sonidos similares llenos de grandes y suntuosas ornamentales con versiones de los denominados cantautores El lp recoge una variada colección de versiones que circulan desde el reggae de THEY HARDER THEY COME de Jimmy Cliff, el blues de BELL BOTTOM BLUES de Eric Clapton, folk songs como STARS de Janis Ian… aunque si he de destacar algo por encima del resto debemos reseñar la única canción de Jimmy Webb el baladon de JUST THIS ONE TIME, la superior versión del MR SOUL de NEIL YOUNG, el country de GERONIMO’S CADILLAC , la intensa LOVE’S ENOUGH de Bodelaux Bryant y la rockera ROCK AND ROLL QUEEN de LOWELL GEORGE. La poderosa voz de Cher era más que adecuada para los arreglos de Jimmy Webb pero no encontró comprador ni muchos seguidores por el que el disco se perdió en el olvido. Un dolor que es pensar que ni tan siquiera aparece reeditado en cd al cual se le podían incluir como bonus los temas con Spector o ese outtake que es LOVE SONG que es pasto del deseo de coleccionistas de la Diva.
Cher pese a que discografícamente venía perdiendo fuelle todavía era una imagen habitual en la TV por lo que Warner seguía apostando por ella , así en 1976 aparece un nuevo disco de la cantante I’D RATHER BELIEVE IN YOU , esta vez encargando por una producción más orgánica y directa, pues era una pena desaprovechar esa garganta tan grave con canciones demasiado pop. STEVE BARRI ( PF Sloan, Jan and Dean..) y MICHAEL OMARTIAN (Donna Summer, Trisha Yearwood…) se encargaran de dirigir mi lp favorito de CHER de los años 70. La portada del disco mostraba a la cantante radiante que es lo que destila el contenido del disco aunque la realidad personal era otra ya que se encontraba preñada de Elijah con un marido Gregg incapaz de ejercer cualquier atisbo de paternidad, un intento de renacer el Show de Sonny and Cher que acaba en fiasco , y una gira por Europa con Allman que resulto más que virulenta tanto entre esposos como entre seguidores de ambos artistas: en definitiva un total y completo caos que acababa con la salud de la cantante
Como podrán imaginar con tales premisas en las relaciones personales ,el disco vuelve a fracasar de forma estrepitosa, por tanto la siguiente jugada era ir sobre seguro , vuelve a colaborar con Cher su productor de toda la vida SNUFF GARRETT que pretende volver a los contenidos de country rock que le dieron tanto éxito a Cher en el pasado ( GYPSIES TRAMPS, AND THIEVES) CHERISHED de 1977 es un sucedáneo de disco , flojete , pues ni tiene la garra del Gypsies, ni unas canciones o producción con gancho o garra que atrapen al oyente. . El más prescindible de los discos de esta tanda. Solo destaco un tema WAR PAINT AND SOFT FEATHERS .
Un último intento desesperado de Warner es juntar a la pareja Cher y Gregg Allman para un trabajo que para horror de las feministas saldrá bajo el nombre de ALLMAN AND WOMAN .Pareja de guapos con vidas extremas y relación más que complicada. Los jerifaltes de Warner debían entender que esta combinación funcionaría aunque sólo fuese por publicidad de los tabloides pero todo sería inútil ya que se olvidaron de lo más importante en música que son las canciones y de estas sólo hay unas cuantas notables . TWO THE HARD WAY titulo del disco dónde lo más destacado son los temas de corte soul-disco al estilo de Philadelfia Soul que lo integran muy superiores a los blueseros o country rock de Gregg basta escuchar MOVE ME. Como suele suceder con estos disco sin dirección ni un contenido claro que no contentan a nadie ni a los seguidores de Chger ni a los de los Allman, ni tan siquiera a posibles nuevos oyentes atraídos por la pareja tan de revista del corazón son las escasas 550,000 copias se vendieron en todo el mundo (una porquería antes y un lujo ahora)
[youtube id=»Umwxsln-Br8″ width=»620″ height=»360″]
La desesperación de la artista debía ser considerable al ver sus tropezones constantes que aceptó volver a reunirse con el Ex de sus primigenios hits SONNY BONO para un trabajo conjunto que al final no llegó a ver la luz salvo alguna contada canción como WRONG NUMBER que aventura los pasos de la DIVA en el futuro con esa música de pachanga ( a veces excelente y otras las más deleznable). En 1979 rompe con todo acaba con el matrimonio definitivamente al divorciarse de Gregg, se lanza a los pies de Gene Simmons ( Kiss ), se cambia el nombre para ser sólo conocida por Cher, acepta papeles de actriz y firma por el sello Casablanca encontrando el estrellato de nuevo gracias a u tema de corte discotequero Take Me Home pero eso es otro capítulo más feliz de su vida que debe ser objeto de otra historia ya que en esta ocasión los años trágicos son los que han mandado .
0 comentarios