Hendrik Röver va camino de convertirse en nuestro Ryan Adams patrio no sólo por su imparable sucesión de obras , trabajos, producciones y deberes que se suceden de forma continuada hasta el punto que cuesta seguirle sino también por cuanto empieza a diversificar el estilo musical de sus grabaciones de forma evidente. A finales del año pasado Hendrik editó todo un disco doble bajo el titulo de FETÉN/FATAL con la inestimable ayuda de Los Miticos Gts con los cuales ya había grabado en el 2014 el lp » Incluye Futuros Clásicos «, muestra de que su enorme inspiración para componer temas no parece tener limites . El lp se presenta como una moneda de dos caras, una digamos más alegre con base en temas de corte country y otras de blues animoso y saltarín llamada Féten correspondiendo la otra cara, Fatal a canciones de corte más introspectivo o pesimista
La cara Féten alterna basicamente temas Honky Tonk o Country ( Las Muchachas, Rodar , El Mañana ) con canciones más blues o r’n’b que bien podrían figurar bajo el nombre de Del Tonos (Féten, Tatuaje ) aunque en este caso sólo en contadas ocasiones consigue salir de una mera repetición de cliches propios de ambos géneros ( Podré con ello , Las Promesas Las Muchachas). No puede dudarse en ningún momento que Rover es un buen conocedor de los estilos américanos por lo que es lógico que esta tanda de canciones sean irreprochables en sus formas e incluso disfrutables pero sólo lo son sin más lo cual a mi juicio no es suficiente
La cara Fatal no es que modifique en demasía lo expuesto en la primera parte ya que los sonidos de américa folk siguen estando presentes aunque ahora más en las formas que podríamos llamar américana o de cantautor . El hecho de que esta parte sea como más pesimista o introspéctiva no significa que los temas sean largas peroratas llenas de pesados llantos por amores perdidos e historías de alcohol como podría llegar a pensarse sino que mantiene un buen equilibrio entre lo triste y lo eléctrico que evita el desasosiego y la modorra. Esta parte pese a ser igualmente irregular como la primera cara si dispone de grandes canciones como El Hielo, Cuelgalo, o Delirium que nos lleva a pensar el porqué de la necesidad de sacar un disco doble cuando una selección de ambos proyectos podrían dar forma a un trabajo más coherente y de mayor calidad y aquí es dónde vuelve a entrar Ryan Adams ya que el américano peca de igual pecado que Rover en este caso
Un trabajo este Féten/Fatal que tiene argumentos para enganchar al oyente y no defraudar pero al mismo tiempo de haber existido una cierta contención al exceso se hubiera obtenido a mi juicio un mayor deleite
0 comentarios