filA veces me olvido de lo que siempre me ha puesto el Rock Industrial y menos mal que Al Jourgensen se encarga de recordármelo a cada dos por tres con sus (ahora) desaparecidos Ministry y con ese nuevo e interesante proyecto del que ya dejé constancia aquí, los Surgical Meth Machine.

Pero NIN, los mencionados Ministry, Killing Joke, Rammstein, Skinny Puppy, Godflesh, Pitchshifter, Pigface, etc,… tuvieron un momento muy destacado en mi vida aunque luego quedasen eclipsados por toda Escandinavia.

Pues bien, Filter y, en particular, Richard Patrick también tuvieron su espacio en aquella segunda mitad de los 90’s con un exitoso debut, Short Bus (1995) (que no tuvo que hacerle mucha gracia a Trent Reznor) y una excelente continuación con Title Of The Record (1999) que cimentaba y establecía la carrera de una banda y de un artista que nacieron, irremediablemente, bajo la sombra de Nine Inch Nails.

Invoquemos con ‘la maquina’ a la ‘Madre Tierra’

[youtube id=»J24Mlk1nwVE» width=»620″ height=»360″]

Mi problema con Filter, a pesar de que disfrutase mucho aquellos discos, es que siempre lo sentí como un proyecto ‘bastardo’ de los ‘Clavos de Nueve Pulgadas’, siempre a rebufo de Reznor de alguna u otra manera y claro, con la movida High Energy Vickinga, perdí interés en el género y por ende en el proyecto de Patrick. Y no negaré que siempre me gustó su forma de componer, un tío inquieto que obviamente no podía ser un gregario de Trent de por vida y que abandonó la ‘gallina de los huevos de oro’ en el mejor momento mediático de NIN, un tipo que supo y sigue sabiendo combinar a la perfección comercialidad y buenas melodías con frenéticos ritmos industriales y angustiosas y claustrofóbicas letras pero… ¿acaso en esto Reznor no es un referente ineludible?. No sé, siempre he pensado en Richard como un hermano pequeño de Trent

Pero quizás, en mis ansias de refrescar Pupilandia de arenoso polvo y decibelios Action Rock, me he querido pasar por Crazy Eyes (2016) a ver cuáles eran mis sensaciones, he sentido curiosidad porque el cuerpo me pedía un cambio y, como estamos muy 90’s, había que aprovechar el momento y el lugar y ya os puedo decir que he disfrutado mucho por el camino.

Para empezar, noto en Crazy Eyes una vuelta a los orígenes, a la crudeza industrial, la rabia y la frustración de aquel punto de partida e inicio con Short Bus combinada con la correcta comercialidad de Title Of The Record. En el disco, como era de esperar, vamos a encontrar muchos tics, ‘loops’ y alaridos que te van a recordar a mil cosas de NIN pero, en defensa de Patrick, tengo que decir que nuestro protagonista fue la mano derecha de Reznor en Pretty Hate Machine, Broken/Fixed y la mitad de la composición de The Downward Spiral por lo que es, en cierta parte, lógico que siga defendiendo y explotando el sonido creado entre 1989 y 1994. El problema de todo esto es que en el inicial «Mother E» veo una revisitación de «Happiness In Slavery», que «Take Me To The Heaven» sigue esa onda bailable de «The Hands That Feeds», que «Welcome To The Suck (Destiny Not Luck)» es volver a sentir en tus carnes «Reptile», que «Head Of Fire» suena por los cuatro costados a aquel «Dead Souls» de la banda sonora de The Crow y podría seguir con algún ‘tic’ que otro más pero me quiero quedar con lo positivo, que lo hay y mucho, como los tremebundos industriales de «Pride Flag», «Tremors» o «Kid Blue From The Short Bus, Drunk Blank», además de contar con ese sexto sentido para la comercialidad que tiene Patrick caso de «Nothing In My Hands», el bailongo «The City Of Blinding Riots» o el mencionado «Take Me To The Heaven».

En conclusión, Patrick parece que vuelve a sus mejores momentos, suena fresco y contundente, rabioso y hambriento, a pesar de defender a muerte el sonido que inventó ‘otro’…

[youtube id=»CRV51e753f8″ width=»620″ height=»360″]

 

FILTER – Crazy Eyes (2016)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...